Avisos Legales
Nacional

En clínica psiquiátrica: Decretan prisión preventiva para Hernán Calderón Argandoña por parricidio frustrado, tenencia ilegal de armas, lesiones y daños

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 18.08.2020
En clínica psiquiátrica: Decretan prisión preventiva para Hernán Calderón Argandoña por parricidio frustrado, tenencia ilegal de armas, lesiones y daños La audiencia de formalización de Hernán Calderón hijo | Captura
Preliminarmente se le concedió el beneficio de someterse a la medida cautelar en El Cedro, la clínica donde se internó voluntariamente este lunes, recinto desde el que fue detenido en medio de un intenso operativo de Carabineros este martes a primera hora de la mañana.

Luego de una extensa jornada de formalización, que comenzó a eso de las 11:00 horas, de este martes, Hernán Calderón Argandoña fue sometido a una intensa jornada en la que, vía telemática enfrentó las acusaciones de su padre, representado por su abogado defensor, tras el episodio en el que apuñaló a Hernán Calderón Salinas.

Específicamente, el joven fue formalizado por parricidio frustrado, un delito que detalladamente  argumentó Reynerio García de la Pastora, quien junto al Ministerio Público, representado para este propósito por el fiscal Omar Mérida, hizo una detallada exposición de los hechos ocurridos durante varios días en los que hubo destrozos y daño a la propiedad privada del querellante, quien además acusa haber sido amenazado de muerte y posteriormente haberse enfrentado a la posibilidad real de perder la vida el 11 de agosto, día en que se produjo el ataque de su hijo, admitido con algunos matices por su defensa, Mario Vargas.

[Te podría interesar]: Pareja de Hernán Calderón Argandoña se querella contra su suegro por abuso sexual reiterado

En consecuencia y en vista de los antecedentes entregados por ambas partes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago determinó que el formalizado deberá cumplir prisión preventiva por un plazo de 120 días establecido para la investigación por el delito de parricidio frustrado, un hecho correspondiente al 11 de agosto y al que se adicionan los cargos de tenencia ilegal de armas, lesiones y daños.

En primera instancia y tal como lo comunicó la magistrada Andrea Díaz, Calderón Argandoña se someterá a esta medida cautelar, solicitada por su querellante y padre, en la Clínica (psiquiátrica) El Cedro, hasta donde llegó voluntariamente este lunes y desde donde fue detenido.

La consideración se hizo en atención a antecedentes psiquiátricos presentados por su defensa en una jornada en la que además se transparentaron supuestas ideas suicidas de Calderón Argandoña.

«El tribunal accede a prisión preventiva, que deberá ser cumplida bajo custodia de Gendarmería en El Cedro, hasta que sea compensado e ingrese a Santiago 1«, dijo hacia el final de la audiencia la jueza Díaz.

No obstante lo anterior, se estableció que el acusado se mantendrá en este régimen, preliminarmente durante una semana.

«Una vez que sea compensado, deberá cumplir la prisión preventiva en Santiago 1«, reiteró al tiempo que detalló la excepcional medida a la que quedó sujeto el querellado.

«En un plazo de siete días, el medico tratante (René Martínez) deberá informar si el imputado se encuentra compensado», dijo luego aclarando que su permanencia en el centro asistencial no será, al menos por ahora, permanente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.