Cultura

Fiesta del Roto Chileno se toma la Plaza Yungay

Fiesta del Roto Chileno se toma la Plaza Yungay

Este miércoles comienza la tradicional fiesta callejera en la Plaza Yungay. La iniciativa, con larga historia para los vecinos del barrio, nació con la idea de homenajear a quienes participaron de la Batalla de Yungay en 1939. Hoy, es un acontecimiento esperado por los habitantes capitalinos, pues es una de las pocas fiestas callejeras gratuitas […]

Fiesta del roto chilenoEste miércoles comienza la tradicional fiesta callejera en la Plaza Yungay. La iniciativa, con larga historia para los vecinos del barrio, nació con la idea de homenajear a quienes participaron de la Batalla de Yungay en 1939.

Hoy, es un acontecimiento esperado por los habitantes capitalinos, pues es una de las pocas fiestas callejeras gratuitas y abiertas a la comunidad que contempla una amplia programación cultural en la ciudad y conserva sus raíces populares. Además, se ha posicionado como un importante espacio de debate y discusión política.

Para este año, una de las novedades será la gala inaugural del evento, que se realizará el miércoles 15 de enero en el Teatro Novedades con la presencia de la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile. En adelante, una serie de actividades para todos los gustos colmarán las calles del Barrio Yungay, convocando a las organizaciones sociales y a quienes deseen participar de una interesante experiencia comunitaria.

En tanto, el sábado 25 de enero, la fiesta se extenderá al Centro de Lo Barnechea, donde se mostrará un documental que desarrolla la historia de la celebración y tendrán lugar una serie de presentaciones musicales de cueca brava y cumbia.

La programación considera una serie de ofertas culturales con ingredientes como el teatro, la música, danza, carnavales, ferias del libro y artesanos, rutas patrimoniales (caminando y en bicicleta), cuecazos y talleres.

 

Programación

 

15 enero
20 horas: Gala del Roto Chileno en Teatro Novedades con la Orquesta de USACH.
Coordina: La Gargola – Santiago Innova

Concierto

17 enero
19 horas: Encuentro comunitario por el derecho a la cultura. Pantallazo. Bufet comunitario. Parque Portales con Cueto. Coordina: Escuela Carnavalera Chinchintirapie – Taller Sol.

19:30 horas: Bicipaseo Patrimonial por el Barrio Yungay. Punto de partida: Plaza Italia. Coordina: Bicipaseos Patrimoniales.

20 horas: Procesión de Luto por el Patrimonio del Barrio Yungay. Caminata con velas por inmuebles demolidos durante 2013. Salida desde Compañía con Riquelme. Coordina: Rosario Carvajal.

21 horas: Teatro en el Centro Cultural Manuel Rojas. Obra “Hermanas de Sangre. Cuatro vidas para la crónica roja”. García Reyes 243. Coordina: Teatro Acción y Arte.

 

18 enero
11 horas: Encuentro con vecinos de Coya, Zona Típica. Coordina: Rosario Carvajal.

12 horas: Sonidoterapia. Plaza Yungay. Coordina: Mujeres Terapeutas del Barrio Yungay.

11 a 21 horas. Feria de Artesanos, Libreros y Anticuarios. Huérfanos entre Cueto y Herrera. Coordina: Agrupación de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay. Sonidoterapia

12 horas: Tallarinata solidaria para vecinos en situación de calle en Corporación Nuestra Casa. Huérfanos 2832. (Colabora con paquete de fideos) Coordina: Corporación Nuestra Casa.

12 horas: Estampa tu polera en la Fiesta del Roto. Esperanza, entre Compañía y Huérfanos. Coordina: Taller de Serigrafía Instantánea.

12 a 21 horas: Latinoamérica, Música y Danzas. Esperanza entre Compañía y Huérfanos. Participa: Challacarnavalito, Red Tango, Grupo de Danzas Folclóricas Raíces de Colombia, entre otros. Coordina: El Andén de Yungay.

12 a 21 horas: Muestra de Bar Popular. Huérfanos con Quechereguas. Coordina: Bar Popular.

15 horas: Ruta Patrimonial Barrio Yungay. Partida desde Plaza Yungay. Coordina Rosario Carvajal.

16 a 21 horas: Muestra de Bar Chancho Seis. Feria del Libro Independiente con diversas bandas (jazz, blues, y otras), Teatro, Performance y lectura de poetas invitados. Huérfanos con Adriana Cousiño. Coordina: Bar Chancho 6.

16:30 a 20:30 horas: Cuecazo del Roto Chileno. Maipú entre Compañía y Huérfanos. Coordina: Club Matadero y Soberanas de la Cueca.

17 a 21 horas. Elegancia Callejera. Huérfanos con Herrera. Coordina: Familia Bombo Trio e invitados.

19 horas: Rock y Psicoledia en el Parque Portales. Cueto con Portales. Participa: Playa Grande + Carlos Fuentes. Coordina: Taller Sol.

 

19 enero
10 horas: Cicletada Patrimonial de Yungay. Partida desde Plaza Yungay. Coordina: Educleta, Santiago Jóven, Junta de Vecinos Barrio Yungay, Club Deportivo El Gran Yungay.

11 a 21 horas. Feria de Artesanos, Libreros y Anticuarios. Plaza Yungay. Coordina: Agrupación de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay.

12 horas: Primer Aniversario Junta de Vecinos Barrio Yungay. Inauguración de sede.

12 horas: Estampa tu polera en la Fiesta del Roto. Plaza Yungay. Coordina: Taller de Serigrafía Instantánea. Estampa

14 a 16 horas: Cajones de Yungay. Plaza Yungay. Coordina: Cajones de Yungay.

16 a 18 horas: Actividad para niños y niñas de Barrio Yungay. Plaza Yungay. Payaso Feñita, Tía Claudia, Obra de Teatgro Infantil “El niño y el Pez” de Teatro Acción y Arte. Coordina: Junta de Vecinos Barrio Yungay.

16 a 18 horas: Bibliobus en Plaza Yungay con cuentacuentos para niños. Plaza Yungay. Coordina: Biblioteca de Santiago.

17 horas: Semifinal Campeonatos de Futbolito, Copa del Roto Chileno. Parque de Los Reyes. Coordina: Club Deportivo El Gran Yungay. Copa varones y Copa mujeres.

17:30 horas. Liberación de libros en Plaza Yungay. Cada persona lleva sus libros y los intercambia por otros. Coordina: Biblioteca Libre.

18 a 22 horas: Carnaval del Roto y de la Challa 2014 en el Barrio Yungay. Partida desde Liceo Amunátegui en Portales con Esperanza y seguirá por calles, Esperanza, Rosas, Sotomayor, Liceo Amunategui. Coordina: Escuela Carnavalera Chinchintirapie.

 

20 enero
11 a 20:30 horas: Feria de Artesanos, Libreros y Anticuarios. Plaza Yungay. Coordina: Agrupación de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay.

17 a 20:30 horas: Concierto del Roto Chileno. Plaza Yungay. Artistas del Barrio Yungay invitados. “Nebro y los Espléndidos Altruistas”, Golosa la Orquesta, Mauricio Redolés. Coordina: Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

16:30 horas: Kamión Gallina junto a Elegancia Callejera. Plaza Yungay. Kamión Gallina presentando:

– En galería interior del camión: Exposición de fotografías del barrio Yungay de Alejandra Cofré, Exposición de afiches e ilustraciones de Pablo de la Fuente, Exposición de grafitis de YALUS.

– En escenario exterior: Mujeres grafiteras pintando en vivo, con Romina Ortega + PIUM + artistas por confirmar. Drogas Visuales, Cirkoscopio. Caleidoscopios de circo chileno, con Antonio Sepúlveda. Kraneo ediciones, libros, imágenes e impresos. Serigrafía Instantánea junto al Taller de Serigrafía Instantánea. Familia Bombo Trío + invitados. Coordina: Kamión Gallina . Futbolito

19 horas: Final Campeonatos de Futbolito, Copa del Roto Chileno. Parque de Los Reyes. Coordina: Club Deportivo El Gran Yungay.
Copa varonesCopa mujeres.

 

Talleres y actividades complementarias:

14 al 18 de enero de 2014: Talleres gratuitos de Construcción en Tierra para niños y vecinos de Santiago. Mac de Quinta Normal (Quinta Normal 464) Coordina: Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivacet.

14 al 17 de enero de 2014: Taller de Ornamentos de Yeso. Mac de Quinta Normal (Quinta Normal 464). Coordina: Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta.

21 al 24 de enero de 2014: Taller de Construcción en Tierra – Nivel Avanzado. Mac de Quinta Normal (Quinta Normal 464). Coordina: Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta.

 

Te puede
Interesar
Cultura

“Las Niñas”: La obra teatral que retrata los abusos cometidos en colegios de Monjas Ursulinas

“Las Niñas”: La obra teatral que retrata los abusos cometidos en colegios de Monjas Ursulinas

Resignificar el uso de un espacio cambiando la forma convencional en el que se habitan los lugares, esa ha sido la premisa del Festival de Teatro en Casa que en su 5ta versión junto con la comunidad del Barrio Yungay, suman a su programación a “Las Niñas” presentándose en la Capilla al interior del Museo de la Educación Gabriela Mistral, el viernes 9 y miércoles 14, a las 19:45 y 19:15 hrs, respectivamente.

La obra se ha mantenido en cartelera desde sus inicios en el 2016 en distintas salas nacionales e internacional. Además ha sido galardonada por Mejor Montaje en el VII Festival de Valparaíso Juan Barattini Carvelli y el VI Festival de Teatro de la Universidad Mayor; como también destaca su participación en otros festivales tales como: VI Festival Internacional Santiago Off, XVII Fitar Gorbea, Región Araucanía y 10° Coloquio de Teatro de Nuevo León, México (X Festival de Santa Lucía).

No deja de ser controversial el tema que mantiene a la Iglesia Católica de nuestro país sujeta a constantes declaraciones ante la Corte de Apelaciones, por abusos sexuales, encubrimientos y falsos testimonios en el que se han visto enfrentadas las figuras eclesiásticas a lo largo de Chile. Sin embargo en la mayoría de los casos son condenados con penas absurdas o -derechamente- continúan sus vidas en la más pura impunidad.

La obra “Las Niñas (o Die Mädchen, en alemán)”, de la compañía Toma Teatro, retrata esta temática desde una perspectiva inusual: las monjas. La trama está basada en las acusaciones de abuso sexual y de poder, en contra la ex superiora del Colegio de las Ursulinas (Sor Paula), quien cometió daños irreparables en ex alumnas del establecimiento.

“Por distintos que sean los lugares en los que nos hemos presentado, la obra por su contingencia y temática, siempre provoca una resonancia en la audiencia. Seguir montando esta obra es una responsabilidad para nosotras y también es nuestra forma de contribuir  a generar el espacio para que cualquiera pueda hablar de estos abusos que durante mucho tiempo la corrupta iglesia católica, el poder judicial e incluso nosotros mismos como sociedad, nos hemos encargado de silenciar. “Las Niñas” es una invitación a reflexionar, criticar, pero por sobre todo a hablar y a no callar más”, comenta Verónica Díaz, directora y dramaturga.

A través de la recopilación de testimonios de estudiantes de la década de los setenta hasta 2010, “Las Niñas (o Die Mädchen, en alemán)” se inspira en los relatos para retratar ese sistema doctrinario y el sesgado rol femenino que imponían las superioras. “Era una institución dedicada a la formación de mujeres perfectas, concentradas en el hogar, en la familia, en la doctrina católica y en la cultura alemana”, explica Díaz, ex alumna del colegio quien también aportó desde sus propias vivencias a la construcción escénica.

Cuatro jóvenes actrices —Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera y Valentina Soto— encarnan esta obra teatral, que transita en actuaciones de tipo testimonial que dan saltos entre el presente y el pasado, para dar cuenta de lo vivido por estas mujeres y de las consecuencias que actualmente generan en su día a día.

Aunque en sus anteriores versiones la obra es situada en un espacio pequeño y neutro, sin decorados ostentosos, hoy se adecuan a un espacio que las acompaña con su propia historia: la 1era Escuela Normalista de Santiago, que convertida en Museo, permite dialogar con lo que expone la obra: el doble estándar valórico, la educación intolerante y los delitos de la Iglesia en Chile y su impunidad.

“Las Niñas (o Die Mädchen, en alemán)”

Dirección y dramaturgia: Verónica Díaz

Producción: Camila Pérez

Fotografía: Valeria Videla

Elenco: Kassandra Acevedo, Camila Pérez, Valentina Rivera, Valentina Soto

Técnicos: Angello Bonati y Daniela Espinoza

Funciones: Vie 9 y mie 14 de nov, 19:45 hrs y 19:15 hrs, respectivamente.

Coordenadas: Museo de la Educación Gabriela Mistral. Chacabuco 365, Santiago, Chile (metro Quinta Normal)

Te puede
Interesar
Audiovisual
Cultura

“Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual”: La obra que aborda la misoginia, el racismo y la homofobia en Matucana 100

“Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual”: La obra que aborda la misoginia, el racismo y la homofobia en Matucana 100

La tragicomedia llevada a escena por la compañía Teatro del Antagonista, reflexiona sobre los cánones que rigen nuestra sociedad, y las posibles transgresiones que podemos generar como individuos. ¿Será posible repensar el poder desde un lugar que no sea patriarcal? ¿Será posible la verdadera revolución desde lo femenino? Estas preguntas son el hilo conductor de la protagonista a lo largo de un ridículo e hilarante viaje por cambiar su destino.

Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual, texto original de la dramaturga Carla Zúñiga (Historias de amputación a la hora del té, La trágica agonía de un pájaro azúl, Prefiero que me coman los perros), narra la historia de abusos y vejaciones sufridas por una mujer haitiana y lesbiana. A partir de esta problemática, la protagonista intentará cambiar quien es, cruzándose con Ernesto, un docente caucásico y heterosexual. La comedia negra, dirigida por el actor, y director de cine y teatro, Manuel Morgado, se presentará entre el 2 y el 25 de noviembre en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100.

“El proyecto surge de la necesidad de montar un texto actual, cargado de humor, pero sobre todo honesto y que nos diera las posibilidades de una puesta en escena en su sentido más amplio. Con Carla comenzamos a estudiar temas relacionados a lo que buscábamos, hablar de la mentira, del derrumbe de las máscaras, de las distintas ficciones que componen nuestra realidad para obtener la felicidad y de los diferentes personajes que debemos representar para conseguirlo”, señala Morgado.

La tragicomedia llevada a escena por la compañía Teatro del Antagonista, reflexiona sobre los cánones que rigen nuestra sociedad, y las posibles transgresiones que podemos generar como individuos. ¿Será posible repensar el poder desde un lugar que no sea patriarcal? ¿Será posible la verdadera revolución desde lo femenino? Estas preguntas son el hilo conductor de la protagonista a lo largo de un ridículo e hilarante viaje por cambiar su destino.

Entre las características del montaje, destaca su puesta en escena conformada por siete cuadros y cuya dirección potencia los mundos de cada personaje, en un desarrollo temporal no lineal. Respecto a la escenografía, diseñada por su propio director, sobresalen su despliegue y dinamismo, ya que está en constante cambio, implicando un desafío corporal mayor de parte de los actores. Esto, sumado al diseño sonoro, compuesto por el músico electrónico Gonzalo Hurtado, hacen de este montaje una experiencia inédita del teatro independiente nacional.

La dramaturga

Carla Zúñiga, actriz titulada de la Universidad ARCIS y diplomada en Fundamentos de Crítica Escénica Contemporánea en la Universidad de Chile, ha guiado su trabajo hacia la dramaturgia, realizando talleres y ayudantías con el autor Juan Radrigán. Cuenta con dos libros publicados: Trilogía de la Fatalidad, de la editorial Chilena de Edición, y La Trágica Agonía de un Pájaro Azul de la editorial Oximorón. Con más de diez obras estrenadas, entre las que destacan: Sentimientos, Historias de amputación a la hora del té,La Trágica Agonía de un Pájaro Azul, Los tristisimos veranos de la princesa Diana y Prefiero que me coman los perros (obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2018), es fundadora, junto al director Javier Casanga, de la compañía La Niña Horrible.

El director

Manuel Morgado, actor titulado de Teatro La Casa de Fernando Cuadra, es diplomado en estética y filosofía de la PUC. Ha realizado estudios de coreografía con Milán Kozanek y como actor, ha trabajado en montajes dirigidos por Aldo Droguett. En el año 2011 incursionó en el cine con la película La canción sin letra. En el 2012 dirige la obra Silencio, estrenada en la UDLA. Además del montaje Coloquios,escrito y protagonizado por Fernando Cuadra. Ese mismo año co-dirige el monólogo protagonizado por Alejandro Sieveking Ojos azules opacos. Además ha sido profesor de las cátedras de actuación, movimiento y diseño en el Instituto Profesional Teatro La Casa, Universidad de las Américas e Instituto Profesional Arcos. Actualmente es miembro del proyecto Dramatúrgico Teatro de la Palabra, dirigido por Víctor Carrasco y productor de las obras La amante fascista y Clase de Guillermo Calderón. En el año 2016 desarrolló un estudio sobre textos clásicos, resultado de aquello fue el estreno de El Malentendido, en Matucana 100.

Teatro del Antagonista

Teatro del Antagonista nace en el año 2010 con egresados de la Escuela Teatro La Casa, Universidad de Chile y Arcis. Su quehacer teatral se funda en la figura del antagonista como sujeto importante en la estructura dramática. La compañía en el año 2013 define una línea propuesta por el estudio de Manuel Morgado, su director y Gonzalo Hurtado, diseñador sonoro, que se fundamenta en el poder sugestivo de los textos clásicos contemporáneos del siglo XX. Esta búsqueda se basa principalmente en crear propuestas con un sentido del espectáculo que lleve al máximo las posibilidades escenográficas en su condición mecánica, para dar un sentido narrativo a sus obras.

Ficha artística

Dirección: Manuel Morgado

Dramaturgia: Carla Zúñiga

Producción: Kristopher Gómez

Coordinación general: Catalina López

Elenco: Juan Pablo Fuentes, Julieth Micolta, Renata Casale, Tamara Ferreira, Andreina Olivari, Ariel Hermosilla y Nicolás Venegas

Escenografía: Manuel Morgado y Germán Martínez (asistencia: Nicolás Muñoz y Joel Banda)

Iluminación: Daniela Valenzuela

Diseño sonoro: Gonzalo Hurtado (setting sonido de Mirko Petrovich)

Diseño de Vestuario: Zorra Vargas (realización de Julio San Martín)

Peluquería y prótesis: Franklin Sepúlveda

Prensa: Carlos Bonomini

Espacio Patricio Bunster. 02 al 25/11. Mié a sáb, 19:00 hrs. Dom, 20:00 hrs. $6.000 general. $4.000 est y 3era edad. $3.000 jueves popular. 80 min. + 18.

Te puede
Interesar
Tipos Móviles

Apuntes sobre teatro: Perdón por mi boca y por este grito

Apuntes sobre teatro: Perdón por mi boca y por este grito

Vengo llegando de Matucana 100, de ver la obra “Yo soy el cartón que hace que la mesa no cojee” de Alejandro Moreno, bajo la dirección de Cristián Plana. La pieza estará en cartelera este fin de semana nada más en el contexto de la 18ª Muestra Nacional de Dramaturgia. Un imperdible del mes, sin duda alguna.

Antes de entrar a la obra, me detengo en la instancia oficial. Que siga viva la Muestra Nacional de Dramaturgia, que haya cumplido 18 años, es algo digno de celebrar. Tuvo un momento en que fue desahuciada, se le quitó financiamiento, se dudó de su valor, de su aporte. Para qué hacer una Muestra Nacional de Dramaturgia. Qué sentido tiene, si en Chile ya estamos en otra. Y sin embargo se mueve, dijo Galileo en el patíbulo. Esta iniciativa tiene página web propia (http://muestranacional.cl/) y la obra a la que me referiré es sólo una entre varias, un lector prudente sacudirá el salero esperando que el arroz deje salir la sal.

Félix, el protagonista de la obra, aparece desdoblado en múltiples personajes que son él mismo, sus zonas oscuras, sus yo en presente, pasado y futuro, el propio Félix en distintas etapas de su vida, es Félix niño inocente, Félix joven escolar explorando su sexualidad, Félix-prostituto, Félix-asesino, Félix-mendigo, Félix adulto y alcoholizado, Félix viejo y decadente. No se vive sino como un simple guión entre dos fechas. Un lapso breve de incertidumbre entre el destemplado grito al salir del cascarón y la apenas audible exhalación del deceso.

La obra nos presenta a este protagonista múltiple acompañado exclusivamente por sus padres, dos arquetípicas figuras tan superficiales como indolentes. Todas las demás voces participantes son apenas eso, voces. Un profesor, un policía. Los recursos escénicos son explotados desde hábiles juegos con la luz y la oscuridad, logrando cuadros de atmósferas siempre minimalistas. La densidad psicológica de cada ser humano es quizás el mayor acierto de la puesta en escena, cuando los distintos Félix se abrazan, se besan, se masturban, se golpean, se desgarran, se ladran, se muerden. El ominoso monstruo de mil cabezas que somos en potencia. Félix nos dice:

“Antes de empezar pido perdón y disculpas por mi porte y mi peso, perdón por la forma de mis ojos y el largo de mi pelo, perdón por el color de mi piel, mis delgadas uñas, el color morado y la sangre que salpico. Perdón por el aspecto de mi ombligo y los gritos, por fruncir la boca, por el sueño que todo me produce, mil disculpas por mi sueño. Y perdón por mi sexo”.

¿Quo vadis Félix? Cuéntanos un chiste que haga reír. Cuéntanos a quién mataste, Félix, ¿fue por accidente, puede llamarse acaso un accidente eso? Porque ¿qué hacías por esos turbios lugares de noche? ¿A qué infiernos quisiste descender, ícaro desorientado? Tu madre ya no es tu madre y no lo has notado: ha dejado en su lugar a una gran imitadora, si canta hasta como Myriam Hernández. Hay espacios para el humor y el sarcasmo en medio de un guión que a algún dinosaurio le traerá reminiscencias del Pink Floyd de The Wall, pero sin necesidad de una guerra que liquide al padre, pues en el estado actual de la humanidad nos bastamos con la realidad de la familia, la escuela, el trabajo, el amor reducido al matrimonio y el matrimonio reducido al sexo, todas múltiples prisiones, todos muros infranqueables. Estamos solos frente a una piedra, enfrentados a la cotidianidad de la muerte.

La dramaturgia de Moreno transita por estos temas desde hace casi 20 años, poniendo al centro el lugar común de la familia, la muerte del padre, la muerte de la madre, la muerte del hijo. Todas formas de mostrar la disolución del proyecto colectivo que es la sociedad en el abismo individual del sujeto contemporáneo. Doloroso arte el que nos restrega en la cara nuestra tan pueril como perversa y solitaria condición humana. Somos resultados de padres y madres que siempre carecen de instructivos para la crianza, que nos traspasan sus traumas, frustraciones y prejuicios, sus arbitrarias escalas de valores. Un hijo es el cartón que estabiliza a la familia, núcleo y base de la sociedad. Un pedazo sucio de papel bajo la pata de una mesa, con la única misión de evitar el movimiento. Como si evitar el movimiento fuese no sólo posible sino incluso deseable. ¿Qué clase de éxito entonces puede alcanzar un ser humano? ¿De qué color es su más que probable fracaso? ¿A qué experiencias ha de someterse, en qué tortuosos casilleros ha de intentar calzar? Hijo mío no te tomes mal esta pregunta, pero ¿no habrías preferido tener vagina en vez de pene, a lo mejor, Félix? Vivir, transitar del espermio al cadáver, un camino con estaciones llenas de culpa, de dudas, de impotencia, de angustia existencial, y una única salida entre el cinismo y la resignación. Somos un asco, un grito de impotencia incapaz de reproducir el sonido de las cosas.

Funciones: jueves 25, viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de octubre.
Hora: jueves a sábado 20:30 hrs. domingo 19:30 hrs.
Av. Matucana 100, Estación Central, Santiago.

*Importante: Las entradas para cada función son gratuitas y se pueden retirar desde dos horas antes de cada función.

 

Te puede
Interesar
Cultura

No hay excusas: Noche de los Teatros contará con más de 20 obras en cartelera a solo mil pesos

No hay excusas: Noche de los Teatros contará con más de 20 obras en cartelera a solo mil pesos

En su sexta edición, la Red de Salas de Teatro de la Región Metropolitana ha organizado un nuevo evento que contará con 23 obras en cartelera durante la noche del próximo jueves 18 de octubre.

La 6ta edición de la actividad que celebra la creación de Red de Salas de Teatro RM, la primera red chilena de espacios culturales, comenzará su venta de tickets a partir de las 11 horas del próximo jueves en la Plaza Mulato Gil (Barrio Lastarria). El público podrá asistir a cualquiera de las 23 obras que estarán en cartelera durante esa noche, con 3 mil entradas a solo $1.000.

El evento contará con un extracto de la obra Víctor sin Victor Jara, tres estaciones de lambe lambe y la participación de autoridades, destacados actores del medio, representantes de los teatros y de la plataforma cultural Barrio Arte.

Por sexto año consecutivo, la Red de Salas de Teatro de la Región Metropolitana organiza una noche dedica a cautivar nuevos públicos y fomentar el desarrollo y difusión de las artes escénicas.

“Queremos que sea una actividad que se proyecte en el tiempo. Que la Noche de los Teatros se realice cada año, donde las salas reciban a los espectadores con sus mejores obras en una fiesta que incluya otras actividades para apreciar mejor esta experiencia. Una manera de celebrar y vivir nuestro teatro con todo el público”, señaló Verónica Tapia, presidenta del directorio de la Red de Salas de Teatro RM.

La participación de reconocidos actores del medio nacional, intervenciones artísticas y teatrales, junto a actividades organizadas por cada uno de los espacios que componen la Red, serán parte de la fiesta ciudadana que desde 2013 propicia la Red de Salas de Teatro de la Región Metropolitana y que se enmarca en el Programa de Intermediación Cultural del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (ahora Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) adjudicado el año pasado, para la consolidación de la asociación y la ejecución del programa 2018 de la Red de Salas de Teatro RM.

Al igual que en versiones anteriores, la Noche de los Teatros –que además busca activar acciones de colaboración conjunta entre las salas–, contará con lo más variado de la cartelera nacional con obras performáticas, de danza y de teatro. “Castigo a Dios” con Francisca Gavilán, “Mi hijo sólo camina un poco más lento” con Anita Reeves, el musical de los ex 31 minutos Álvaro Díaz y Pablo Ilabaca que celebra los 75 años de Teatro UC, “Condicional” con Francisco Dañobeitia; “Cuestión de principios”, protagonizada por Alejandro Goic, “Costanera” con Paula Sharim, “Viva la diferencia” con Roberto Nicolini, “De Quijano a Quijote” con el sempiterno Héctor Noguera y el éxito de la cartelera 2017, “Los vecinos de arriba” con Álvaro Espinoza; son sólo algunas de las obras en cartelera.

La Noche de los Teatros se vivirá el mismo jueves 18 de octubre a partir de las 19:00 hrs., en las salas que integran la Red: Teatro Azares, Teatro Ictus, Teatro Sidarte, Centro Mori, Teatro Finis Terrae, Teatro Camilo Henríquez, Teatro Lospleimovil, Teatro UC, Matucana 100, Anfiteatro Bellas Artes, Teatro Camino, Teatro DUOC UC, Taller Siglo XX, Espacio Vitrina, Teatro de Bolsillo, Teatro del Puente, Teatro Nacional Chileno, Espacio CEAT, La Máquina del Arte, Teatro Las Tablas y Centro GAM.

Cada una realizará además una actividad complementaria previa o posterior a la función, para enriquecer aún más la experiencia teatral del público asistente. Más información en el evento de Facebook.

Te puede
Interesar