Cerrar
Milicogate: Los millonarios retiros y egresos efectuados por generales desde los gastos reservados del Ejército Milicogate: Los millonarios retiros y egresos efectuados por generales desde los gastos reservados del Ejército

Milicogate: Los millonarios retiros y egresos efectuados por generales desde los gastos reservados del Ejército

Por / 18.05.2017 Investigación y datos: Mauricio Weibel Barahona

Retiros por hasta 480 millones de pesos en un día figuran en los comprobantes de egreso de los fondos reservados que administró la Comandancia en Jefe del Ejército durante la gestión del general Juan Miguel Fuente Alba.

Un puñado de generales y coroneles fue autorizado a retirar cientos de millones de pesos de los fondos reservados de la Comandancia en Jefe del Ejército durante el mando del general Juan Miguel Fuente-Alba (2010-2014), operaciones que son investigadas actualmente por el Ministerio Público.

Estos recursos, que incluyen anualmente unos mil millones en pesos y otros dos millones en dólares, no deben ser rendidos en detalle como los demás recursos fiscales.

En su caso, solo basta que la Comandancia en Jefe emita un Certificado de Buena Inversión, documento que no requiere ser acompañado por facturas, licitaciones o ninguna otra justificación. Pueden ser retirados en efectivo, además.

Estos documentos, algunos de los cuales están en poder de El Desconcierto, revelan que tres a cuatro oficiales fueron autorizados anualmente para retirar o transferir de forma electrónica estos dineros en función de su desempeño como tesoreros del Ejército o del Estado Mayor de esta institución, entre otras funciones.

Por ejemplo, el general Jozo Santic, quien fue jefe de la Dirección de Finanzas, retiró en 2012 un total de 480 millones de pesos de estos fondos reservados, cuyo monto es aprobado por el Congreso. El Ministerio Público no ha podido establecer hasta ahora cual fue el motivo, el detalle y el destino de esos recursos.

Gastos reservados 2

El excomandante en jefe Juan Miguel Fuente-Alba no ha logrado aclarar judicialmente el origen de su fortuna.

Los oficiales en la mira

Casualmente, entre estos uniformados figuran hombres clave investigados por la Justicia Militar en las operaciones de defraudación con la Ley Reservada de Cobre, conocidas como el caso «Milicogate».

Entre ellos están el coronel Clovis Montero, quien reconoció a la Justicia su participación en el cobro de facturas fraudulentas en el «Milicogate», el coronel Fernando Grossi, el extesorero del Ejercito, Carlos Frez y el general en retiro, Jozo Santic, otrora jefe de la Dirección de Finanzas. También aparece el coronel Guillermo Oliver, dado de baja en 2015 por «el desvío de recursos fiscales», según comunicó la institución en su momento.

Aunque no fue uno de los hombres autorizados a girar fondos reservados, también aparece el general en retiro Antonio Cordero, un exguardespaldas del general Augusto Pinochet, que fungió como jefe máximo del Comando de Apoyo a la Fuerza (ver fotografías abajo).

Firma Conforme

 

 

El Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) es la unidad a cargo de procesar las compras de armas y repuestos bélicos del Ejército con cargo a la Ley Reservada del Cobre. Y constituyó el corazón de los fraudes en torno al caso «Milicogate», los que suman unos 5.500 millones de pesos, según los informes periciales en poder de la Justicia Militar.

Gastos Reservados 4

El general en retiro Jozo Santic fue siempre un hombre clave en las estructuras financieras del alto mando del Ejército.

El factor Fuente-Alba

Las pesquisas surgieron luego que la Fiscalía y la Justicia Militar abrieran investigaciones paralelas sobre el origen del patrimonio del excomandante en jefe del Ejercito, Juan Miguel Fuente-Alba.

La inquietud judicial estalló luego que se conociera que el patrimonio inmobiliario del general superaba los mil millones de pesos, además de revelarse unas catorce operaciones de compra de autos de lujo, especialmente de la marca AUDI.

A ello se suma una serie de operaciones en efectivo, por millones de pesos, efectuadas por el general para pagar el matrimonio de uno de sus hijos y una paisajista que diseño el jardín de su casa.

Un informe del Servicio de Impuestos Internos además encontró un descuadre millonario entre los ingresos y haberes del general, considerando que el sueldo líquido de un oficial de este rango bordea los 3,5 millones de pesos.

General (r) Juan Miguel Fuente-Alba

"Estos dólares provenían de viáticos, restantes de sueldos percibidos mientras estaba en Estados Unidos"

- General (r) Juan Miguel Fuente-Alba

Una bomba de tiempo

Paso a paso, la Fiscalía y la Justicia Militar estrecharon las últimas semanas y días las pesquisas sobre las operaciones efectuadas con los gastos reservados de la Comandancia en Jefe del Ejército, los que fueron incrementados por el gobierno en un 2,9 por ciento, pese a las fallas en los controles.

De hecho, el ministro Omar Astudillo procesó en abril por “incremento patrimonial relevante e injustificado” al coronel Sergio Vásquez Undurraga, ex jefe del Departamento de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército.

Astudillo, quien fue reemplazado por la ministra Romy Rutheford al frente de las pesquisas, describió una serie de operaciones inmobiliarias en efectivo en su procesamiento, pagadas en efectivo parcialmente.

Los autos y propiedades del general Fuente-Alba

(Las fotografías son referenciales)

El mapa de la extrema riqueza en el alto mando

Sin embargo, el coronel Vásquez no es el único oficial de las áreas de finanzas que presenta un alto patrimonio inmobiliario.

Una investigación de El Desconcierto reveló que un grupo de 22 oficiales con cargos relevantes en la época del fraude del Milicogate compraron y vendieron los últimos años 151 propiedades, poseedoras de un avalúo fiscal de 5.500 millones de pesos.

Algunos de los oficiales que tienen mayores propiedades a su haber, y que no vienen de herencia, son los uniformados en retiro José Pedro Valdivieso, Jozo Santic y Jorge Matus, además del mismo Fuente-Alba.

Todos ellos -ahora-  vuelven a estar en la mira en medio de las investigaciones por el supuesto e inquietante desvío de fondos reservados de la Comandancia en Jefe del Ejército al patrimonio de generales y coroneles.

comentarios Déjanos tu comentario