Cerrar
Quién es quién en las elecciones del Colegio Médico: Las posturas de los 3 candidatos a presidir el gremio Quién es quién en las elecciones del Colegio Médico: Las posturas de los 3 candidatos a presidir el gremio

Quién es quién en las elecciones del Colegio Médico: Las posturas de los 3 candidatos a presidir el gremio

Por / 23.05.2017

La doctora Izkia Siches y los doctores Pablo Araya y Sergio Rojas competirán entre el 25 y el 28 de mayo por la presidencia del Colegio Médico. Sus posturas en torno al Eunacom, las condiciones laborales en el sector público, la brecha de especialistas y el papel de la organización que esperan liderar. Aquí te presentamos los temas que los unen y separan.

Los miles de doctores del país participarán desde este jueves 25 y hasta el domingo 28 en las elecciones del Colegio Médico, comicios donde se definirá cuál será la directiva que deberá dialogar con el próximo gobierno temas claves como las eventuales modificaciones al Eunacom o el mejoramiento de las condiciones laborales de los facultativos.

Son tres las listas que postulan para suceder a Enrique París en julio tras seis años de gestión a cargo del Colegio Médico: “Oxigenando el Colmed” (Lista A), “Fuerza Médica” (Lista B) y “Vamos por Más” (Lista C).

Izkia Siches (31) va por “Oxigenando el Colmed”. Fue militante de las Juventudes Comunistas y dirigenta estudiantil durante su paso por la U. de Chile. Internista y con 7 años dentro del gremio, sorprendió al ser electa como la primera mujer presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico.

Pablo Araya (57) es el candidato de “Fuerza Médica”. Especialista en medicina legal y medicina física y de rehabilitación, dejó su militancia en Renovación Nacional para proyectarse como dirigente gremial.

Sergio Rojas (53) representa a “Vamos por Más”, la lista de continuidad de Enrique Paris. Llegó al gremio en 2002 y hoy es el presidente de la Fundación de Asistencia Legal y tesorero de la mesa nacional. Políticamente, no se considera parte de ningún extremo.

El Desconcierto conversó con los tres candidatos para que tomaran definiciones en torno a algunos de los temas fundamentales para el gremio. A continuación, las posturas de Siches, Araya y Rojas en su carrera rumbo al Colegio Médico.

Eunacom

123

Este es un examen que está instalado en el país. El objetivo final es el que no hay que perder de vista: Entregar herramientas para medir calidad y que esta calidad llegue a los que menos tienen.

Nos hacemos cargo de las críticas que se hacen al examen y es necesario siempre evaluar el instrumento de medición.

No debe quedar la imagen de que el Colegio Médico está cerrando la puerta a nuestros colegas extranjeros.

Izkia Siches – Lista A

Creemos que el Eunacom se debe renovar y estar a cargo de un organismo independiente. No se puede eliminar. Debemos tener una visión inclusiva de nuestros colegas extranjeros.

Pablo Araya – Lista B

La calidad del médico es intransable. No estamos en contra de los médicos extranjeros o chilenos formados afuera, pero sí nos parece que deben cumplir con los mismos estándares que los chilenos. El Eunacom, por cierto, se puede mejorar, pero no sacar.

Sergio Rojas – Lista C

Salud Pública

123

La prioridad es la expansión. Hoy no tenemos la capacidad montada para dar respuesta a la población beneficiaria de Fonasa y la idea es ir avanzando hacia un sistema de salud como los del primer mundo. Necesitamos una salud oportuna, de calidad y digna.

Izkia Siches – Lista A

Todos sabemos cuáles son las prioridades en la salud pública: Las listas de espera, los fallecidos, la falta de camas.

El tema es cómo superamos esta situación. Y ahí creemos que hay tres elementos básicos: Financiamiento, una nueva política de recursos humanos y una mejor gestión clínica.

Pablo Araya – Lista B

Lo central es darle a la salud la prioridad social y política que requiere. Hoy la prioridad la tiene la educación.

En la salud pública, donde la gente no puede elegir, es urgente asegurar la calidad.

Sergio Rojas – Lista C

Brecha de especialistas

123

Es necesario evaluar las brechas por especialidad y generar incentivos para el asentamiento de especialistas en regiones. La brecha se esta reduciendo, pero el tema es la distribución.

Izkia Siches – Lista A

Tenemos una brecha en las especialidades, hoy sólo la mitad de los médicos tiene una especialización. Debemos continuar con las políticas públicas iniciadas el año 2011.

Debemos mejorar las políticas de devolución para que exista el efecto deseado, flexibilizando y aportando con la tecnología e infraestructura necesarias para el adecuado ejercicio de la especialidad.

Pablo Araya – Lista B

Se están formando mil quinientos especialistas por año.

El tema está en vías de solución, pero nos preocupan las condiciones de trabajo. No sacamos nada con tener cirujanos, si no disponemos de pabellones, por ejemplo.

Hay que incentivar la presencia de médicos especialistas en regiones.

Sergio Rojas – Lista C

Condiciones laborales

123

No todos los médicos migran por recursos al sector privado. También hay un tema con las condiciones laborales. Hay que evaluar la posibilidad de que exista una ley médica única.

Izkia Siches – Lista A

Lo prioritario es una mejor gestión del recurso humano. Ello implica fortalecer la capacitación, flexibilizar el retorno de los especialistas y mejorar las condiciones materiales de trabajo, por ejemplo.

Pablo Araya – Lista B

Lo importante es que el ejercicio laboral sea en condiciones óptimas.

No es sólo un problema de recursos, si no también de gestión.

Sergio Rojas – Lista C

Síntesis

123

Nuestro pilar es fortalecer la calidad del servicio de salud pública.

Izkia Siches – Lista A

Nuestra preocupación central es el estado de la salud en Chile. Creemos que se requieren cambios estructurales, modernizaciones legales e innovaciones en el manejo de los recursos humanos.

Pablo Araya – Lista B

Somos una lista de continuidad. Nos interesa defender y promover los intereses de los médicos en la salud pública y privada. Queremos defender la profesión médica.

Sergio Rojas -Lista C

Déjanos tu comentario