Avisos Legales
Nacional

Noticias urgentes de Freirina (actualización)

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 06.12.2012

Comunicado Público

El movimiento Socioambiental valle del Huasco ha tomado la determinación de pasar a una nueva etapa en nuestra movilización. Todo Chile es testigo que ejercemos este derecho habiendo agotado todas las instancias de dialogo: La comunidad de Freirina y el Valle del Huasco, abandonada por la autoridad y ejerciendo el legítimo derecho a la defensa de la vida y al ejercicio directo de la soberanía que en nosotros radica, desde este momento toma en sus manos este territorio y la defensa activa de todos los derechos que nos pertenecen como seres humanos.Pedimos a todos los chilenos, a todas las organizaciones, movimientos sociales y a sus dirigentes, que solidaricen activamente con nuestra causa. En nuestra lucha no nos detendremos hasta que estas megaempresas que amenazan y destruyen nuestra vida abandonen definitivamente nuestro territorio. MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO Freirina 6 de diciembre de 2012

Video detención de vocero

(llegado a las 13:53 hrs.) Yahir es detenido en la vía pública ilegalmente por guardias de agrosuper que lo trasladan en el pickup de una camioneta de la empresa a recintos de su propiedad para posteriormente golpearlo hasta dejarlo inconciente. A este momento el estado de Yahir es incierto, se encontraba en la UTI hasta hace una media hora que fue ingresado a pabellón. No tenemos mas noticias de su estado real. Condenamos enérgicamente este hecho y declaramos que esta cobarde y cruel agresión viene a enardecer aun mas nuestro agitado estado de animo. Resistiremos cueste lo que cueste. Video detención COMUNICADO DE PRENSA Hoy, en el contexto de la legítima defensa de nuestro valle, en Tatara, el gobierno desplegó uno de los más grandes operativos represivos visto en Chile, que comenzó en horas de la madrugada, donde nuestro vocero Yahir Rojas Godoy fue secuestrado y brutalmente agredido por «guardias de seguridad» de la empresa Agrosuper. Se trata de personal altamente adiestrado y con experiencia represiva paramilitar contratado por Gonzalo Vial para proteger su millonaria inversión. La cobarde agresión a Yahir Rojas no sólo contó con el apoyo de FFEE sino que ha sido amparada por el Gobierno. Estos «guardias» actuando coordinadamente emboscaron a nuestra comunidad incurriendo en graves ilegalidades.

Denunciamos también que este personal privado de la empresa está preparando un montaje, quemando vehículos de nuestros vecinos e incendiando pastizales de sectores ocupados por ellos mismos.

Le recordamos a este Gobierno que las personas que está agrediendo defendiendo los intereses privados de Agrosuper son nuestros vecinos, seres humanos de este valle y no “talibanes”, “encapuchados” o “violentistas”. Debe recordar el Gobierno que en dos oportunidades nos cerró la puerta de la moneda en la cara, ocasión en que advertimos ante todo Chile que se debía hacer responsable de todo lo que ocurriera en nuestro Valle.
Le recordamos al Gobierno que la comunidad del Valle no se amedrentará por la brutalidad y cobardía de sus actos represivos. Por el contrario, seguiremos defendiendo nuestro territorio, movilizados hasta lograr el cierre definitivo del proyecto Agrosuper, el rechazo absoluto a la instalación de una nueva termoeléctrica para las costas de nuestro valle, y hasta que se declare de una vez por todas el agotamiento de la cuenca del río Huasco.
MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO.

.

PEDIMOS DIÁLOGO Y FIN A LA VIOLENCIA EN FREIRINA PALABRAS DEL OBISPO DE COPIAPÓ:

He creído un deber como pastor de esta diócesis de Copiapó visitar la comunidad de Freirina en la situación que está viviendo estos días. Reunirme con mucha gente ayer por la noche en la población Vicuña Mackenna para escuchar sus preocupaciones, y discernir lo que está pasando, nos ayudó a todos a examinar serenamente los acontecimientos. La oración desde la Palabra de Dios sobre lo sucedido estos días ha sido de gran poder para iluminar y fortalecer el corazón de todos y ayudar a poner fin a esta preocupante situación. Junto con dar gracias al Dios de la vida por el amor a su valle de esta gente sencilla y trabajadora, uno valora el esfuerzo de esta comunidad porque su tierra y su ambiente sean apreciados y respetados como creación de Dios para el bienestar de cada persona y de cada familia. En este sentido, lamento profundamente la violencia sufrida por Yahir Rojas, con el consiguiente dolor y preocupación de su familia y de los vecinos de Freirina. Recordamos anoche lo que el beato Juan Pablo II, decía, a propósito del cuidado del medio ambiente: «el aire puro y no contaminado, el agua limpia y suficiente» no son una dádiva, sino un derecho humano de toda persona. Es un grito de toda la humanidad hoy día que deben atender con aguda sensibilidad ética los gobernantes, los empresarios, los trabajadores y toda la comunidad humana. A un día de iniciado este nuevo capítulo de enfrentamientos, se ha echado de menos el que no haya aparecido ningún interlocutor ni del Gobierno ni de la empresa que se haga cargo de las demandas de la comunidad. En el diálogo de anoche se percibía lo que alguien dijo: «la preocupación del Gobierno llega hasta Tatara, donde está la planta de Agrosuper, pero no hasta Freirina, 7 kilómetros más allá; se han preocupado de la empresa y no de los habitantes de Freirina y de la Provincia de Huasco». Igualmente en este clima se ha hecho presente la indignación de la gente del Valle del Huasco por la reciente aprobación de la Central Punta Alcalde. No hay duda que las necesidades de carácter energético que hoy enfrenta Atacama, nuestro país y el planeta, no nos pueden obligar a hipotecar las vidas humanas ni los recursos naturales, los que están al servicio del hombre, pero para ser usados con responsabilidad y sentido de futuro. Espero que las autoridades pertinentes pongan todo su empeño en facilitar el diálogo, al que confiamos contribuirán también con su mejor disposición todos los actores involucrados. Quienes buscamos el bien común, en especial los que tratamos de seguir a Jesús de Nazareth como Señor y Maestro, estamos llamados a discernir y apoyar lo que favorece la dignidad humana. Pedimos al Dios de la vida que aleje del corazón y de las manos todo tipo de violencia, y nos ilumine en tomar las decisiones pertinentes. Que María, la Madre del Señor, cuyo Mes estamos terminando, nos ayude a hacer de Chile una acogedora casa para todos.

Gaspar Quintana J., CMF.

Obispo de Copiapó

Copiapó, viernes, 07 de diciembre de 2012  

Valle del Huasco, Diciembre 2012

Carta al Intendente Región de Atacama, Jaime Prohens

Señor:

Jaime Prohens Intendente Región de Atacama Presente Considerando el contexto de violencia y abandono en el que nos encontramos sometidos como comunidad, requerimos de su urgente presencia en nuestro territorio a fin de abordar esta problemática. Por esta razón es necesario convocar a una reunión en conjunto con la Gobernadora de la Provincia del Huasco, sra. Berta Torres y dirigentes del Movimiento Socioambiental Valle del Huasco. Esta reunión se realizara en la comuna de Vallenar, este domingo 9 de diciembre a las 17:00 hrs. Contamos con su presencia en el contexto de las movilizaciones que afectan a nuestra comunidad  

Sin otro particular, saludan atentamente a Ud

MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL

VALLE DEL HUASCO

DECLARACIÓN PÚBLICA

Valle del Huasco – tu problema es mi problema

En la madrugada del jueves 6 de diciembre, luego de haber recibido dos golpes en su cara – el levantamiento incomprensible de la prohibición de funcionamiento para la planta de Agrosuper en Freirina por la Autoridad Sanitaria de la Región de Atacama, y la autorización del proyecto Termoeléctrica Punta Alcalde en Huasco por parte del consejo de ministros, pasando por encima de una decisión del CORE,- las comunidades del Valle del Huasco decidieron no quedarse pasivos ante esas medidas que son violentas en cuanto afectan gravemente su vida diaria y su salud.

Entendemos que las acciones tomadas por el los habitantes del valle son una reacción desesperada ante las medidas tomadas unilateralmente por un gobierno central que no considera su necesidades, sino las de las empresas interesadas, y que sin miramientos, envía el valle del Huasco al sacrificio. Cuántas palabras los lugareños y sus dirigentes ya habían gastado, cuántos viajes a Santiago para hablar con los gobernantes, todo en vano. El gobierno en forma autoritaria, dictó las medidas, y acto seguido envió Fuerzas Especiales al lugar para reprimir cualquier intento de rebeldía. Sin embargo, ni la represión brutal, ni el silencio de los medios de comunicación, ni las tergiversaciones y montajes, pudieron parar el movimiento, y existen documentos suficientes que muestran que aquí están hablando comunidades enteras que exigen ser tomados en cuenta. Emplazamos al gobierno y sus representantes, a deponer su actitud arrogante y autoritaria, y entrar en razón,entendiendo los límites de lo que se puede exigir a un ecosistema frágil que resiste al avance del desierto. En caso contrario, serían los responsables ante las futuras generaciones de la devastación de la zona, y los responsables también, de lo que pueda suceder a lo largo de las movilizaciones. Apoyamos las demandas del Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco: 1. Expulsión total de Agrosuper de la localidad de Freirina. 2. No a la instalación de Punta Alcalde ni ninguna otra termoeléctrica más en la costa de Atacama. 3. Cierre de la cuenca del río Huasco. No más abuso de los recursos hídricos. Hacemos un llamado a toda la población del país, a informarse, defender sus derechos, ser solidarios cuando se atropellan los derechos de sus prójimos, y a participar en las manifestaciones que se puedan generar en los distintos puntos de Chile y el mundo ¡¡¡ JUNTOS POR LA VIDA !!! Equipo Comunicaciones Red Ambiental Norte Blog: http://redambientalnorte.blogspot.com/ Facebook: Red Ambiental del Norte

Comunicado de prensa

Freirina, 10 de diciembre 2012
En relación a la decisión de cerrar indefinidamente la planta de Agrosuper ubicada en nuestra comuna de Freirina, el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, señala:
Si bien este hecho constituye un avance y un triunfo de la organización y la valentía de nuestro pueblo en denunciar y enfrentar a la compañía Agrosuper, expresamos nuestra legítima desconfianza sobre las reales intenciones de la empresa. La experiencia nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quién ha violentado a nuestra comunidad con la contratación de personal paramilitar, pretendiendo imponer a la fuerza una empresa rechazada públicamente en este valle, tanto a través de las urnas como en las calles.
Por los motivos anteriormente expuestos, el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, ha decidido mantener las movilizaciones hasta que el Gobierno otorgue las garantías necesarias para el cierre de la planta.
Hemos decidido en Asamblea mantenernos en estado de alerta y con los cortes de la ruta C46 controlados hasta que el Gobierno de Chile decrete la revocación definitiva de la RCA y por tanto el cierre definitivo de la empresa, considerando esto como la única garantía válida para garantizar la credibilidad de este anuncio. Nos es difícil creer en cualquier otro tipo de garantía cuando el Gobierno incumplió sistemáticamente cada uno de los decretos que nos entregó en Mayo.
Finalmente creemos firmemente haber sido empujados por la incompetencia del Gobierno a esta situación, pues venimos denunciando muchos de los hechos que uno a uno se han venido confirmando, y exigimos a la Intendencia de Atacama el retiro inmediato de la querella interpuesta contra nuestro movimiento.
De esta forma nuestro pliego de exigencias es el siguiente:
1.- El cierre definitivo de la empresa Agrosuper a través de la revocación inmediata de la RCA del proyecto.
2.-El rechazo del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde.
3.-La declaración de agotamiento de la cuenca del río Huasco.
4.-El retiro de la querella interpuesta por la Intendencia de Atacama en contra de la comunidad organizada.
MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO

RAN: Publicado el 11/12/2012

«NO HICIERON DISTINCIÓN DE NIÑOS, MUJERES , LANZARON LACRIMOGENAS A LAS CASAS, DONDE HABÍAN BEBES, VI A UN NIÑO DE UNOS 10 AÑOS QUE LO SACABAN CASI INCONSCIENTE DESDE SU CASA ,DEBIDO A LA LACRIMOGENA….PAKOS HIJOS DE LA GRAN P…….IÑERA»

Ddhhsutrachile Observadores Ana Cuello embarazada golpeada y detenida por FF.EE sus hijos están bien solo el d 11 años tiene quemadura x bomba en el brazo. Radio Profeta estará acompañando toda la noche http://radioprofeta.listen2myradio.com/ Informaciones también en http://www.facebook.com/ddhhsutrachile.observadores Equipo Comunicaciones Red Ambiental Norte

Pobladores de Freirina mantienen toma de ruta hasta que se decrete cierre definitivo de planta Agrosuper.

A través de un comunicado de prensa, el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco anunció que a pesar de la decisión de los controladores de Agrosuper, comunicada ayer, de paralizar indefinidamente la planta de esa localidad, continuarán con la movilización hasta que se asegure el cierre definitivo de las polémicas instalaciones. En efecto, en la declaración exigen “todas las garantías antes de deponer la toma con la que controlamos la ruta C-46”. Fuentes cercanas a SICNoticias.cl en la zona indican que existe una fuerte desconfianza de los habitantes del Valle del Huasco, nos dicen “ no le creen ni al gobierno ni a los empresarios” por ello, manifiestan en la declaración “…legítima incredulidad sobre las reales intenciones de la empresa y el gobierno, por lo que nos mantenemos movilizados permaneciendo con los cortes de carretera hasta que el gobierno de Chile DECRETE LA REVOCACIÓN DEFINITIVA DE LA RCA de AGROSUPER y con ello el CIERRE DEFINITIVO DE ESTA EMPRESA”. Reiteran en el comunicado las demandas que los animan a seguir movilizados, exigencias entre las que destacan el cierre definitivo de Agrosuper, rechazo al proyecto Punta Alcalde, declaración de agotamiento de la cuenca del Río Huasco y el retiro de las acciones legales interpuestas por el gobierno en contra de los vecinos movilizados. Finalmente enfatizan que “la decisión de esta comunidad es que no queremos estos megaproyectos que amenazan nuestra vida en este territorio” SIC Noticias comparte el texto íntegro que nos hiciera llegar el Movimiento Socioambiental del Valle del Huasco

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL VALLE DEL HUASCO ANTE EL ANUNCIO DE AGROSUPER DE CERRAR “INDEFINIDAMENTE” SU PLANTA EN FREIRINA

Freirina, Valle del Huasco, 11 de Diciembre de 2012 La empresa Agrosuper ha señalado en comunicado público que ha decidido el “cierre indefinido de la planta” ubicada en nuestra comuna de Freirina. Ante este anuncio, el MOVIMIENTO SOCIOAMBIENTAL DEL VALLE DEL HUASCO, señala: Si bien hemos avanzado en las soluciones a nuestro conflicto gracias a nuestra movilización y a la valentía de nuestra comunidad, exigimos todas las garantías antes de deponer la toma con la que controlamos la ruta C-46. La Asamblea de la Comunidad, manifiesta su legítima incredulidad sobre las reales intenciones de la empresa y el gobierno, por lo que nos mantenemos movilizados permaneciendo con los cortes de carretera hasta que el gobierno de Chile DECRETE LA REVOCACIÓN DEFINITIVA DE LA RCA de AGROSUPER y con ello el CIERRE DEFINITIVO DE ESTA EMPRESA. La Comunidad no olvida el incumplimiento del Decreto de cierre y la orden de evacuación de todos los cerdos dictada tras las movilizaciones de mayo de 2012, motivo por el cual hoy en día en esta situación nos asiste el derecho a desconfiar de una empresa que ha mentido y de un gobierno que ha incumplido. Reiteramos que la Comunidad organizada y movilizada exige el cumplimiento absoluto de nuestras exigencias: -La revocación definitiva de la RCA y el cierre inmediato y definitivo de la empresa Agrosuper -El rechazo del proyecto termoeléctrica Punta Alcalde -La declaración de agotamiento de la cuenca del río Huasco -Y el retiro de la injusta querella interpuesta por la intendencia en contra de la comunidad organizada. La experiencia y los hechos nos permite desconfiar de Agrosuper y de su dueño Gonzalo Vial, quien, junto al gobierno, pretendió pasar por sobre nuestra comunidad, sin respetarnos ni escucharnos y violentando nuestra cultura y nuestra historia. Las acciones criminales de sus “guardias de seguridad” son una grave ofensa que no ha hecho más que consolidar la decisión de que debe salir ahora de nuestro territorio. Se lo dijimos claramente en las urnas y se lo reiteramos hoy en las calles: la decisión de esta comunidad es que no queremos estos megaproyectos que amenazan nuestra vida en este territorio»      

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.