Avisos Legales
Nacional

Declaración de los Trabajadores Portuarios de Valparaíso

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 15.01.2013

FEDERACIÓN DE TRABAJADORES MARÍTIMOS, PORTUARIOS Y AFINES DE VALPARAÍSO – FTP. VALPARAÍSO. Declaración Pública Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Valparaíso.

Pescadores por Lorenzo Moscia

Atendida las afirmaciones realizadas por la Empresa Portuaria de Valparaíso el día 07.01.2013 en el diario Mercurio de Valparaíso, venimos en expresar lo siguiente:

1. Respecto a la supuesta respuesta que habrían hecho llegar al Frente Amplio y a la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Valparaíso, debemos precisar que es una soberana mentira. Quien suscribe, personalmente en representación de la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Valparaíso, el día 14 de Diciembre del 2012, entregó carta en las oficinas de EPV, ubicadas en la plaza Aduana de Valparaíso, y hasta la fecha no hemos recibido ninguna respuesta. Sólo nos informamos por la prensa, de una supuesta respuesta recibida el 16 de agosto de 2012, en circunstancias que la misma nunca ha sido dirigida contra esta Federación. Con el respeto que nos merecen los medios de comunicación, pensamos que ante peticiones formales deben existir respuestas formales, cuestión que aún esperamos. Consideramos que no pedimos mucho, sino solamente respeto por los más de 800 trabajadores que integran nuestra organización, nos reciban y se nos permita explicar y argumentar nuestras afirmaciones que apuntan solamente a integrar a nuestros asociados a un proceso que por derecho propio e histórico, nos pertenece y que hemos desarrollado a través de los años junto a los procesos llevados a cabo anteriormente.

2. Asimismo, es nuestro deber señalar que a diferencia de lo expuesto por la Empresa Portuaria de Valparaíso, en nuestra organización existen un número significativo de trabajadores que cumplen con los requisitos necesarios para optar a los beneficios ofrecidos por el gobierno. En efecto, se trata de trabajadores eventuales con la cantidad de turnos y años requeridos para obtener el beneficio. Sin embargo, en el actual escenario podrán optar a los beneficios, un escaso número de trabajadores portuarios en Valparaíso, cuestión que por decir lo menos, es una actitud discriminatoria.

3. En lo que respecta a la afirmación relativa a los requisitos que nuestros asociados no cumplirían para obtener cualquier tipo de beneficio, nuevamente desnuda la escasa visión del mundo de los trabajadores portuarios que posee la Empresa Portuaria de Valparaíso, reafirmando la nueva visión mercantil y comercial que dicha empresa tiene de esta industria.

4. Lamentamos profundamente que el apego a la verdad sea un bien escaso en la EPV, que por su génesis representa al Estado chileno y al Gobierno en ejercicio. En lo concreto desconocemos si la motivación de una falta de respuesta y declaraciones infundadas, sea la ignorancia respecto al tema de los trabajadores portuarios de Valparaíso. No queremos creer que es una burda manipulación administrativa que trata de menoscabar y discriminar a una organización de derecho, como lo es la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Valparaíso, y con esto ensalzar a dirigentes que han sembrado la división entre los trabajadores portuarios de todo el país, no queremos ni siquiera pensarlo. No queremos pensar que el gobierno está detrás de estas maniobras, que lo único que hacen es radicalizar las herramientas que los trabajadores utilizan para ser escuchados. No queremos pensar que la paz social, que es tan necesaria para el desarrollo de las naciones se pudiera ver afectada. No queremos pensar que el presente gobierno, siga el escabroso modelo privatizador que fuera impulsado por el tristemente célebre «gobierno» de Pinochet y pasando por los gobiernos de la concertación. Sinceramente esperábamos algo mas elaborado, mas innovador, esperábamos más de un gobierno que se dice de excelencia, pero lamentablemente los hechos nos demuestra que es exactamente lo mismo. Han usado el mismo modelo que con anterioridad aplicaron los gobiernos de la concertación, para supuestamente, solucionar el «problema portuario» y a la luz de los resultados, confirmamos que no han sido efectivos.

5. Hacemos pública nuestra molestia con el ministerio del trabajo, encabezado por la ministra Sra. Evelyn Matthei, con las autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Sr. Raúl Célis, quienes han producido un efecto discriminador entre los trabajadores marítimo portuarios de Valparaíso. Ellos han actuado en forma directa en las negociaciones que se desarrollan en la actualidad con los trabajadores portuarios de Valparaíso, siendo juez y parte al escoger arbitrariamente quien será su contraparte en estas negociaciones, es por lo menos curiosa esta situación. Recordamos que estas autoridades han firmado un acuerdo con un grupo minoritario de organizaciones sindicales, que no representan para nada, a la mayoría de los trabajadores del sector, desconociendo totalmente la existencia y la valides de organizaciones históricas de derecho, como lo es la Federación de Trabajadores Marítimo Portuarios de Valparaíso. Entendemos que este acto, se contradice en lo fundamental, con las indicaciones y directrices que el gobierno, y mas específicamente, el Presidente de la República Sr. Sebastián Piñera, ha señalado respecto a la unidad y participación de los trabajadores en los procesos que los afectan. Se nos produce una dicotomía y no entendemos quien realmente manda en nuestro país, por un lado existe un discurso integrador y democrático, y por otro lado los hechos demuestran que nuestras apreciaciones jamás serán tomadas en consideración. El tratar de atomizar y dividir a las organizaciones sindicales con sus trabajadores, es una constante que se repite a lo largo de toda nuestra historia republicana. Afortunadamente, otros vientos refrescan a nuestra patria, nuestro país y al mundo en general que ya no es el mismo. Nuestra voluntad es capaz de construir grandes cambios y grandes movimientos que podrán de una vez por todas, transformar nuestra realidad y así heredar a nuestros hijos un país mas justo, cuestión que sólo depende de nuestra capacidad de organización y de nuestra voluntad.

Hugo Montes M. SECRETARIO FTP VALPARAISO. .

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.