Avisos Legales
Nacional

Campaña por más mujeres en el Parlamento

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 24.09.2013

CAMPAÑA #FALTALAOTRAMITAD APELA A IMPULSAR MECANISMOS QUE ASEGUREN INCLUSIÓN DE MUJERES EN CANDIDATURAS

· Baja presencia de mujeres en plantillas parlamentarias confirman tendencia de subrepresentación de mujeres en candidaturas a cargos de elección popular.

· Con cápsulas radiales que llaman a realizar las reformas políticas necesarias para avanzar hacia una Democracia Paritaria, se inicia segunda parte de la campaña.

Un llamado a que los proyectos de cambio al binominal actualmente en el Congreso incorporen proporcionalidad efectiva y que en el debate sobre reformas políticas se consideren mecanismos que aseguren la inclusión de mujeres en candidaturas a cargos de elección popular, hicieron las organizaciones de mujeres y feministas que impulsan la campaña #faltalaotramitad, por un Congreso Representativo y Paritario.

Luego de que la inscripción de las candidaturas al Parlamento y a los Consejos Regionales (CORES) dejara en evidencia una vez más la subrepresentación de mujeres, la Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, señaló que “nuevamente se confirma lo que ha sido una tendencia de los procesos electorales recientes y que las organizaciones de mujeres venimos advirtiendo hace ya un tiempo: la baja presencia de mujeres candidatas en las plantillas parlamentarias, la que en esta ocasión bordea apenas el 18%”.

Señaló que basta revisar la nómina de candidatos/as a las parlamentarias del 2013 y la de las municipales del año pasado, para ratificar que las cúpulas partidarias están lejos de representar en sus plantillas la proporción de sus militantes mujeres y que son incapaces de responder a la necesidad de avanzar hacia una Democracia Paritaria.

Carolina Carrera recordó que en la actual conformación del Poder Legislativo las mujeres alcanzan sólo un 13% en la Cámara Alta y un 14% en la Cámara Baja, cifras muy por debajo del promedio regional que supera el 20% y que probablemente no variarán demasiado con la baja representación de mujeres en las plantillas recién inscritas.

Fin al binominal

Aseguró que el déficit de mujeres en el Parlamento responde -entre otros factores- a la falta de oportunidades que genera el actual sistema electoral chileno, que incide significativamente en las posibilidades de las mujeres de ser electas. Afirmó que “las mujeres necesitamos otro sistema electoral, para que esté representada en el Congreso la mitad de la población y el 53% del electorado nacional. Un sistema electoral representativo, paritario, inclusivo y que recoja la diversidad del Chile de hoy”.

Múltiples estudios confirman que los sistemas de representación proporcional, con listas cerradas y distritos con mayor número de escaños, son más favorables para la representación de mujeres que aquellos sistemas mayoritarios como el binominal, que disminuye significativamente las posibilidades de las mujeres de ser electas.

Por ello, el Comité de la Cedaw ha recomendado en múltiples oportunidades al Estado de Chile que adopte medidas especiales de carácter temporal destinadas a acelerar la igualdad de facto entre la mujer y el hombre, y que tome las medidas necesarias para reformar el sistema binominal.

“Queremos Más Mujeres en el Parlamento, para que a nuestra democracia no le falte nada. Y ponemos a disposición a de las candidatas al Congreso a través de nuestra plataforma web, todos los materiales de campaña, para que hagan suya esta iniciativa”, concluyó Carolina Carrera.

La campaña #faltalaotramitad busca avanzar hacia una Democracia Paritaria, con nueva Constitución Política; fin al sistema binominal; leyes para la igualdad; partidos políticos democráticos, transparentes y paritarios; y financiamiento público preferencial a campañas de mujeres.

Las organizaciones convocantes de la campaña #faltalaotramitad son: Centro de Estudios de la Mujer (CEM); Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM); Corporación Humanas; Corporación La Morada; Fundación Dialoga; Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena (MEMCH); y Observatorio de Género y Equidad.-

www.masmujeresalpoder.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.