Avisos Legales
Nacional

De madrugada se conocerán los resultados finales de elecciones FECH

Por: admingrs | Publicado: 12.11.2013

logo fech chicoEn la segunda jornada, la asistencia a las urnas registrada es similar a la del lunes, en la que «Luchar», lista encabezada por la feminista-libertaria Melissa Sepúlveda, se impone con más del 30% de las preferencias, dejando en segundo lugar a «Crear Izquierda Amplia» (Izquierda Autónoma), en tercero a «Avancemos» (JJ.CC), y en cuarto a «Vamos Construyendo» (izq. independiente).

Al proceso se presentaron un total de ocho listas. En el mundo de la izquierda universitaria están presentes “Adelante”, “Luchar”, “Vamos Construyendo”, “Avancemos”, y “Crear Izquierda Amplia”. En la vereda del frente, se encuentran la lista “Centro Derecha Independiente”,  el sector de los gremialistas bajo la opción “La Chile Para Todos”. Por un carril distinto corre la lista satírica “Coordinadora Amarillar”, proyecto similar al “RetroCEDamos”, lista que se alzó como la vencedora en las elecciones del Centro de Estudiantes de Derecho de la casa de Bello.

En estas elecciones, como es la tónica de estos procesos internos, los resultados finales componen una mesa integrada, por lo que se espera que varias listas sean representadas en la dirección de la federación. Con los resultados del lunes, Luchar estaría logrando no solamente la presidencia, sino también el cargo de Secretario Ejecutivo, pues dobla las votaciones de lista que se ubica en quinto lugar (Centro Derecha Universitaria).

Evaluación del primer día

Francisco Montoto, presidente del Tribunal Calificador de Elecciones del plantel universitario, explicó a pocos minutos de finalizar la primera jornada de votaciones que el proceso se ha desarrollado “de acuerdo a lo pronosticado y similar a los años anteriores, y la apertura de mesas no tuvo retrasos así es que ha andado bien”.

Anthony Gutiérrez, estudiante de Psicología y apoderado de mesa en la Facultad de Ciencias Sociales, comentó que “hasta el momento la participación ha sido bastante baja, van sólo un poco más de 150 votos, pero la verdad es que tampoco es algo nuevo porque se mantiene esta tendencia al menos desde los cuatro años que llevo participando, y las votaciones se han mantenido normales en comparación a años anteriores”.

Para el estudiante de 21 años, si bien para el último día siempre sube la cantidad de votaciones, las elecciones han sido normales, este año, al igual que el resto, se han repetido malas prácticas como llamar a votar en medio del proceso por una lista en particular. “Se sigue viendo el acarreo de votos, en una actitud despreciable por parte de los compañeros que en general son todos de distintos colectivos políticos (…) En general hay malas prácticas, pero no es nada nuevo y se ve en todas las facultades”, finalizó.

Los resultados informados en el sitio web de la FECH indican que la tendencia favorece a Luchar, la que al cabo de la primera jornada obtuvo 1430 votos,  con lo cual Melissa Sapúlveda estaría liderando la mesa, acompañados por Crear Izquierda Amplia, de la Izquierda Autónoma, la que obtuvo 980 votos y está en segunda posición de las preferencias. En tercer lugar quedó la lista encabezada por la militante de  las Juventudes Comunistas Irací Hassler, que obtuvo 769 votos. Hoy se tendrán los resultados definitivos durante la noche

Para seguir «en vivo» los resultados, puede acceder al siguiente documento on line que cuenta con actualización permanente, haciendo click aquí

Expectación en ultima jornada 

ElDesconcierto.cl se contactó con Renato Heríquez, periodista de la FECH, quien comentó el desarrollo de la segunda jornada, y si bien no pudo entregar cifras pues aún existen mesas en las que se está votando, aseguró que hoy ha ido más gente a las urnas. “No hay conteo hasta el momento, pero sí se ha visto más o menos el mismo movimiento de ayer, o quizás un poco más. Eso en incierto a estas horas todavía porque son tantos los espacios que aún no nos podemos comunicar con todos, son unos 25 espacios más o menos”, comentó.

Para Henríquez, las dudas sobre si las elecciones alcanzarían el quórum necesario (40%), son infundadas pues con la cantidad de votos registrados en la primera jornada, pueden estar tranquilos. «Que haya votado más del 20% del padrón en el primer día es una cifra bastante importante, considerando que al segundo día suben las votaciones, porque todos se motivan un poco más. Por lo que no creo que haya problemas con el tema del padrón«, finalizó.

Si bien el transcurso de la jornada ha sido normal, el TRICEL informó en la página de la FECH sobre una amonestación a la lista C «Luchar», ante acciones de grupos externos a la universidad que ingresaron a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo con el propósito de «inducir al voto a los estudiantes que en ese momento se encontraban en clases. Contraviniendo deliberadamente la restricción de campaña en período de votaciones», señala el comunicado público.

La instancia encargada de supervisar el correcto desarrollo de las elecciones advirtió que «ante una tercera acción de similar gravedad por parte de la Lista C Luchar, se evaluará una amonestación de magnitud tal que pueda afectar directamente los derechos y la participación de la lista o una parte de ésta en la elección«, finaliza el comunicado.

Si la tendencia del lunes se mantiene es posible que se reconozca el triunfo de «Luchar» antes de las 1 am de este miércoles. De todas manera, desde el TRICEL informarán los resultados oficiales cerca de las 3 de la madrugada, pues deben cerrar el conteo de manera oficial.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.