Avisos Legales
Nacional

¿Cuánto influyeron las últimas denuncias en la derrota de Golborne?

Por: admingrs | Publicado: 19.11.2013

Edificio GolbornePasadas las 11 de la mañana de ayer, Patricio Herman, de la Fundación “Defendamos la Ciudad”, llegó hasta Departamento de Avaluación del Servicio de Impuestos Internos (SII) para hacer la primera denuncia formal que se conoce respecto de los polémicos departamentos subsidiados de Daniela e Igancia Golborne. ElDesconcierto.cl dio cuenta el viernes de que además, dichos inmuebles eran usados “como hotel” y son arrendados a turistas extranjeros.

Por ello, Herman aseguró que “los fiscalizadores van a tener que ir me imagino mañana o pasado mañana al lugar de los hechos. Ellos van a constatar lo que ustedes detectaron”.

Para el representante de la Fundación, esta situación es más común de lo que se piensa, ante lo que demandan el término de este beneficio. «Esta trampa no solamente las han hecho las hijas de Golborne, sino que es recurrente. Mucha gente hace lo mismo. Por lo tanto, aquí estamos frente a un hecho bastante vergonzoso, porque el Estado de Chile ha permitido en los hechos que, con fondos públicos, se le entregue a cada persona que quiera comprar viviendas para lucrar con ellas”, señaló.

Finalmente, Patricio Herman criticó duramente a quienes aseguran que arrendar estas propiedades obtenidas bajo subsidio no es ilegal, entre ellos al analista electoral de la UDI, Gonzalo Miller, quien calificó de “bajeza” los cuestionamientos a la hermanas Golborne por el modo en que adquirieron sus departamentos. “Las viviendas económicas acogidas al DFL2 tienen que ser ocupadas exclusivamente como viviendas, no con beneficios sociales. Digan lo que digan, Gonzalo Miller u otros. (…) No es vacío legal, lo que dijo el actual senador electo Carlos Montes, que creo no se quiso enemistar con Golborne por este comportamiento corporativo que tienen los políticos chilenos, pero Montes sabe perfectamente  bien que este tipo de lucros no se pueden obtener”, concluyó.

¿Cuánto afectó la denuncia a las candidaturas de los Golborne?

Para Roberto Ossandón, presidente del Instituto Libertad y hermano del senador electo Manuel José Ossandón, la derrota de Laurence Golborne no fue ninguna sorpresa. Según el ex vicepresidente de RN, las encuestas que ellos manejaban daban efectivamente un triunfo de su hermano. Sin embargo, confidencia que los sondeos de hace 3 semanas mostraban una diferencia muy grande en bastiones de la UDI como La Dehesa y Las Condes, la cual disminuyó luego de hacerse pública la información relativa al subsidio de los departamentos en Santiago Centro.

A la gente no le habían abierto los ojos del problema valórico que había detrás de Golborne, que a la gente efectivamente le importa. No a todos, pero sí a una buena parte. Entonces, tenías dirigentes UDI importantes, de familias completas de la UDI, que decían ‘yo soy UDI, pero hasta cierto punto’, y en cambio éste señor (Golborne) iba mucho más allá, por ejemplo con el tema del aborto, del cual era partidario abiertamente”, analiza Roberto Ossandón.

El hermano del senador electo explica que las campañas que desplegaron en las distintas comunas de la circunscripción Oriente apuntaron precisamente a diferenciar los valores que representa Manuel José, quien se identifica como de derecha abiertamente. “En la UDI nadie se había puesto a pensar en el problema de tener un candidato que dice ser agnóstico, que en las entrevistas originales dice que es pro aborto, abiertamente, que está metido en problemas con negocios, y después viene por añadidura el asunto de las hijas pero ya es al final cuando el voto está casi decidido”, finaliza.

Para los análisis posteriores quedará determinar cuánto pesó la denuncia particular de los departamentos subsidiados, pero al menos en el discurso, Manuel José Ossandón mostró ser una de derecha distinta a la de la UDI. “Ser de derecha no significa solamente defender a la gente que tiene más», declaró el senado electo posterior al triunfo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.