Avisos Legales
Nacional

El segundo round de Marca tu voto AC

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.11.2013

Marca tu votoMarcaron un 8% de las preferencias en las elecciones presidenciales y parlamentarias del domingo, superando la suma total de los votos obtenidos por Claude, Miranda, Sfeir y Jocelyn-Holt. Sin embargo, en la definición de la pelea presidencial que se desarrollará el 15 de diciembre, tienen un nuevo reto.

La segunda vuelta enfrenta al electorado a las dos opciones presidenciales que han imperado en Chile tras el fin de la dictadura: Alianza por Chile y Concertación, esta vez agrupada junto al Partido Comunista tras el nombre “Nueva Mayoría”. De esta manera, un 28,8%, correspondiente a los sufragios de quienes votaron por alguno de los 7 candidatos restantes, enfrenta un panorama incierto respecto a la adhesión a esta campaña.

Ex candidatos rechazan opciones de 2da vuelta y evalúan campaña

En el comando de la ex candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, aseguran que están a favor de la iniciativa. “Roxana llamó a no votar por el duopolio en la segunda vuelta y, a la gente que va a ir a votar, los invitó a que anulen el voto y marquen AC”, explicó María Elena González, miembro de su equipo de campaña.

Por otra parte, Jorge Ramírez, ex jefe del comando de Marcel Claude, señaló que “en esta segunda vuelta, como ni Bachelet ni Matthei representan Asamblea Constituyente, nosotros tenemos una discusión que no está terminada. Hasta el momento sólo tenemos claro que no vamos a votar por ninguna de las dos”.

Comando de Claude: «En esta segunda vuelta, como ni Bachelet ni Matthei representan Asamblea Constituyente, nosotros tenemos una discusión que no está terminada».

Ramírez explicó que evalúan tres opciones de cara a la segunda vuelta: abstención, votar nulo o llamar a marcar AC. Sin embargo, las orgánicas que impulsaron la candidatura de Claude aún se encuentran discutiendo al respecto y aseguraron que darán a conocer su postura durante el fin de semana.

“No descartamos ninguna, sólo no votar por alguna de las dos alternativas del duopolio”, recalcó el ex jefe de comando del candidato humanista.

En tanto, tras asumir su derrota, Marco Enríquez-Ominami, aseguró que no llamarán a no votar, pues “es importante que la gente vote. La democracia es el arma más linda que hay”.

Sin embargo, adelantó que no marcará por la Concertación. “Mi candidata es la Asamblea Constituyente”, manifestó en un gesto hacia la campaña de Marca tu voto.

Parada: “Contaremos votos nulos y blancos”

La vocera de la campaña Marca tu voto AC, Javiera Parada, aseguró que la iniciativa toma más fuerza ante la segunda vuelta.

“Esta campaña desde sus inicios está llamando a hacer una manifestación pacífica, legal y democrática utilizando el voto. Nosotros creemos en el voto, creemos que es el acto más democrático que existe, donde por fin ese día que votamos todos los chilenos somos iguales. Por lo tanto, para nosotros, la participación ciudadana es muy importante y la convocatoria que hacemos es que la gente participe y se levante a votar”, declaró.

Parada aseguró que “la posibilidad de influir en el cambio constitucional está dada por las posibilidades de cambio que podamos impulsar y es por eso que hemos convocado a la gente a marcar el voto, aparte de su candidato, y eso es lo que estamos reiterando hoy día. Que vayan, voten por algún candidato y marquen AC”.

ConciertoAl ser consultada sobre lo que ocurrirá con las personas que decidan no votar por Evelyn Matthei o Michelle Bachelet, Parada manifestó que también serán contemplados: “Vamos a seguir contando los votos blancos o nulos, tal como lo hicimos en la primera vuelta”.

Convocan a concierto ciudadano

Entre sus estrategias para reforzar la campaña de cara a la segunda vuelta, los organizadores de Marca tu voto están invitando a participar en el Concierto Ciudadano por la Asamblea Constituyente. Éste se realizará el sábado 23 de noviembre, a partir de las 16 horas, en el Estadio Recoleta.

“Queremos celebrar este 8% de adhesión que logramos como país y retomar energías para enfrentar la segunda vuelta, porque estamos seguros que vamos a estar en la papeleta presidencial y de manera más contundente, y por otro lado, necesitamos reunir recursos para enfrentar esta nueva etapa, por lo que este concierto ciudadano tiene esa doble finalidad”, explicó la actriz Mariana Loyola, quien participa de la campaña.

La iniciativa contempla un programa musical de diez bandas y solistas, entre los que se encuentra Banda Conmoción, Juana Fe, Manuel García, La Pozze Latina y otros. Las entradas en preventa tendrán un valor de 3 mil pesos y de 5 mil en la puerta del recinto y podrán ser adquiridas a través del sistema Ticketek.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.