Avisos Legales
Nacional

Comisión UNESCO pasó por Valparaíso en medio de sospechas por incendios en Cerro Barón

Por: admingrs | Publicado: 28.11.2013

El miércoles comenzó la labor en terreno de la comisión especial de UNESCO en Valparaíso, en el contexto de su misión que pretende revisar los avances y tareas pendientes a 10 años de la denominación de Valparaíso como ciudad patrimonio de la humanidad.

1349198562_mall_bar__nLos expertos que conforman la comisión son el argentino Luis María Calvo y el brasileño Sergio Méndez. Acompañados por José de Nordenflycht, presidente de ICOMOS Chile -organismo encargado de velar por el patrimonio protegido por Unesco en Chile-, y de autoridades comunales, los visitantes iniciaron su labro recorriendo el sector del borde costero donde se instalará el mega centro comercial conocido como Mall Puerto Barón.

El recorrido se realizó desde el sector de Bellavista hasta la Bodega Simón Bolívar, ubicada frente al Muelle Barón, e inspeccionaron el avance de las obras al interior de los terrenos pertenecientes a la Armada y el VTP, obras que recibieron el mismo día la orden de paralizar.

ElDesconcierto.cl se contactó con José de Nordenflycht, presidente de Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), quien se excusó de entregar antecedentes de los reuniones sostenidas con los revisores, dado que existe un contrato de confidencialidad que les prohíbe referirse al tema. Asimismo, los miembros de la comisión no han entregado declaraciones a la prensa para mantener la objetividad en su labor.

Por su parte, el Consejo de Monumentos, anfitriones de la comisión revisora, explicó por medio de una minuta publicada en su sitio web que las razones de la vista de los revisores. “El objetivo de la evaluación es determinar si los proyectos en curso podrían  tener impacto negativo sobre los atributos por el cual fue declarado el sector  del Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso e identificar alternativas para asegurar la protección adecuada del sitio”, detalla el documento.

Para mañana está contemplada la última reunión en la que ICOMOS estará presente, y en ella también participarán representantes de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), quienes detallarán el Plan Maestro, en el cual se enmarca la construcción del polémico mall.

Ciudadanos expusieron sus preocupaciones

Camilo Vargas Koch es miembro de una de las organizaciones que han enfrentado desde hace años el proyecto comercial que impulsa el grupo Plaza. Ciudadanos por Valparaíso se encargó en los últimos años de levantar una fuerte campaña que ha aglutinado a distintas tendencias políticas, desde abogados de la UDI como Mario Zumelzu, actual vocero programático del comando de Evelyn Matthei, pasando por el diputado Joaquín Godoy, el senador Ricardo Lagos Weber y muchas otras personalidades del puerto de Valparaíso.

«Es muy difícil detectar si existe intencionalidad, pero en el fondo eso da cuenta de que Valparaíso, con tantos incendios, requiere urgente de una unidad de investigación específica para estos sucesos porque casi nunca se determina qué pasó»

Camilo explicó que la reunión que sostuvieron con los representantes de Unesco les permitió dar cuenta de sus reparos  con el Plan Maestro, que no sólo contempla la construcción del centro comercial sino también la expansión del Terminal 2 (T2) del puerto, proyecto que fuera adjudicado en abril de este año a la española OHL. “Fue una exposición, no un diálogo, pero pudimos dar cuenta de cómo se plantea un proyecto en terrenos portuarios que no serán utilizados con dichos objetivos, además de constatar en el lugar que los terrenos del T2 no cuentan con los accesos necesarios para su construcción, como tampoco con la totalidad de las aguas abrigadas que requiere el proyecto”, señaló.

OHL puede desistir perfectamente de participar en la expansión del puerto porque no cuenta con las obras de acceso necesarias para comenzar la construcción”, advirtió Vargas Koch.

Por otra parte, Camilo se refirió a los incendios que han afectado al menos a 4 casas antiguas del cerro Barón, tradicional sector porteño en el cual se ha levantado la sensación de una intencionalidad de por medio, que favorecería a las inmobiliarias que han puesto atención en una futura alza de precios en los valores de los terrenos cercanos al centro comercial.

“Es muy difícil detectar si existe intencionalidad, pero en el fondo eso da cuenta de que Valparaíso, con tantos incendios, requiere urgente de una unidad de investigación específica para estos sucesos porque casi nunca se determina qué pasó, sólo en los grandes incendios como los que hubo en las quebradas. Pero en el fondo, en todos esos casos, no hay una investigación muy seria para determinar qué fue lo que pasó”, finalizó.

Dirigentes portuarios también se reunieron con la comisión

Foto gentileza de laotravoz.cl

Foto gentileza de laotravoz.cl

Jorge Bustos, dirigente sindical portuario de larga trayectoria y candidato a Consejero Regional las elecciones pasadas, comentó que la impresión que les dejó la reunión en la que los miembros se limitaron a escuchar sus exposiciones. “Se sorprendieron mucho de los nuevos edificios que hoy día están en Valparaíso y que hace 10 años no estaban”, remarcó.

“Nosotros les planteamos que, primero, aquí había una visión sesgada de lo que pretendía el patrimonio, que ha significado que nuestros vecinos han sido expulsados y nuestra cultura se ha ido de los cerros, sobre todo en el Concepción y el Alegre. Segundo, les explicamos que muchas veces nos llaman, nos consultan los temas pero hacen lo que quieren, y más encima cuando reclamábamos, no nos pescaban. Tercero, hablamos de nuestra propuesta, que es de varias organizaciones e intelectuales, que es de expandir la zona de protección, porque hoy la zona del  malll no está bajo protección de la Unesco. Y cuarto, está el tema del plan de EPV que ha sido muy agresivo con la ciudad, con su patrimonio y también con su vista”, expresó Bustos sobre la reunión.

Finalmente, sobre los incendios ocurridos en el Cerro Barón, el ex candidato a alcalde fue categórico a la hora de apuntar hacia los responsables. “En lo personal, no me cabe duda que aquí hay mano negra y esto es casi como en esas películas yanquis cuando querían sacar a la gente pobre de sus barrios para construir grandes rascacielos. Los incendios en cuatro esquinas de una cuadra no son una casualidad y creo que la fiscalía debería iniciar una investigación”, finalizó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.