Avisos Legales
Nacional

Marca tu voto AC: las dudas y ambigüedades de la Segunda Vuelta

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.12.2013

Marca tu votoDe cara a las elecciones presidenciales del próximo 15 de diciembre, la campaña Marca tu voto AC ha redoblado los esfuerzos. Artistas, actores, políticos y personajes de diversas áreas han realizado constantes llamados a asistir a los comicios del domingo y rayar el voto a favor de la asamblea constituyente.

Sin embargo, a hora de las votaciones, la iniciativa aún no cuenta con el apoyo explícito de ninguna de las dos candidatas en competencia. De hecho, durante el debate presidencial de Anatel, transmitido la noche del martes, la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, se vio incómoda cuando el periodista Mauricio Bustamante la interrogó sobre la iniciativa.

“He dicho que voy a evaluar todos los mecanismos para evaluar los disponibles… no tengo prejuicio por alguno, sino ver los mecanismos concretos para que la gente pueda participar”, respondió. En tanto, durante el debate presidencial de la Archi, la candidata señaló: “No me siento presionada ante una demanda de esa naturaleza (…) estoy llamando a votar MB porque en nuestro programa tenemos considerada una nueva Constitución”.

 

Voceras se cuadran con la candidata

En las redes sociales, numerosos usuarios criticaron la ambigüedad de sus declaraciones. En tanto, en el mundo político, surgen más dudas sobre la dirección que pueda tener la iniciativa en un futuro gobierno.

Los voceros de la campaña, no obstante, defienden las opiniones de Bachelet al respecto y el sentido mismo de la convocatoria ante el escenario del próximo gobierno.

“La candidata que tiene mayor opción presidencial, que es Michelle Bachelet, ha establecido en su programa la necesidad de crear una nueva constitución y ha dicho que lo hará a través de un mecanismo participativo y que ese mecanismo no está totalmente definido. Por lo tanto, una señal ciudadana que propicie un mecanismo participativo, democrático e inscrito en la institucionalidad me parece que cobra mayor sentido, no menor”, declaró Perla Wilson, una de las voceras de la campaña.

Perla Wilson: «Ha habido una opción explícita de no pronunciarse por el mecanismo, pero a la vez de no descalificar ninguno».

Según Wilson, las declaraciones de la candidata en el debate organizado por Anatel no dan cuenta de “nada nuevo”, si bien reconoce que “ha habido una opción explícita de no pronunciarse por el mecanismo, pero a la vez de no descalificar ninguno”. Su opinión es compartida por Javiera Parada, también vocera de la iniciativa y uno de los rostros más fuertes durante el proceso de propaganda.

“Yo creo que ella es bastante clara en lo que dice el programa. En su programa señala que la nueva constitución será hecha a través de un proceso participativo, democrático e institucional y yo creo que con movimientos como Marca tu Voto, lo que estamos intentando, es demostrar, creando fuerza social y política, que la mejor manera para cumplir con esos tres enunciados del programa es la asamblea constituyente”, manifestó.

 

Bachelet en aprietos

Pese a lo asegurado por las voceras de la campaña, en opinión de otros, la candidata Michelle Bachelet se encuentra en una compleja situación respecto a la asamblea constituyente.

Así lo formuló el sociólogo Alberto Mayol: “Ella ha tratado de repetir como mantra que esto tiene que cumplir un conjunto de requisitos, pero cuando uno le pregunta si la asamblea constituyente cumple ese requisito, ella tiende a decir lo mismo, que después evaluará si los cumple y que no se descarta ningún procedimiento”.

bacheEn opinión de Mayol, una de las complicaciones que Bachelet enfrenta se vincula con la diversidad de partidos que hoy se agrupan en torno a la Nueva Mayoría y la presencia de sectores que no estarían de acuerdo con realizar un cambio profundo en la carta constitucional.

“El discurso de una posible asamblea constituyente es algo que tiene que estar presente pero, por otro lado, en ese grupo hay una inmensa cantidad de personas que están convencidos de que lo que hay que hacer es tratar de hacer las menores transformaciones posibles para mantener un nivel de gobernabilidad”, explicó.

Así, el contexto político enfrenta a la candidata a una paradójica situación donde se le exige sostener un discurso de carácter transformador que, a su vez, le otorgue cierta holgura para realizar cambios menos radicales a futuro.

Desde la perspectiva del sociólogo, de hecho, la contundencia que ha tomado la demanda por el reemplazo de la constitución heredada de la dictadura en la sociedad chilena permite augurar que será difícil de evadir para la clase política.

“Gran parte de los cambios que se están haciendo son a pesar de la elite política y de la Nueva Mayoría en particular, no son cosas que realmente quisieran hacer”, recordó.

 

Las dudas sobre la campaña

Hasta ahora, y pese a la dispersa voluntad de la aspirante a La Moneda, los organizadores de la iniciativa Marca tu Voto AC, hacen una buena evaluación de lo alcanzado y de lo que podría suceder en las elecciones del próximo domingo. Durante la primera vuelta eleccionaria, la iniciativa logró marcar un 8% del total de los sufragios.

“Hemos tenido una respuesta interesante, la campaña ha logrado instalar una agenda de conversación que antes no estaba, que es sobre la necesidad de crear una nueva constitución que cuente con el mecanismo que permita la máxima participación ciudadana”, señaló Wilson.

Por otra parte, Parada complementó: “Somos unos convencidos de que Marca tu Voto AC ha sido un enorme aporte a que esta demanda hoy día ocupe los distintos espacios de discusión en nuestro país, no solo entre los políticos y la academia, sino que hoy día se discuta en las poblaciones, en los sindicatos, en las federaciones y, por cierto, que el próximo año sea discutido en el Parlamento”.

Mayol: «Ellos llaman a votar y obviamente si uno llama a votar por la asamblea constituyente, la tendencia será votar por Bachelet y no por Matthei, ya que ella se acerca por lo menos al tema. Esa es una lógica que no corresponde».

Ambas aseguraron que no manejan una cifra de votación esperada, pero que esperan que la iniciativa pueda extenderse tras las elecciones. En tanto, desde otra perspectiva, Mayol aseguró que la campaña no tiene “ningún sentido” en las elecciones de segunda vuelta, ya que la temática está instalada y ninguna de las dos candidatas se ha pronunciado a favor de la campaña.

“Además, Marca tu Voto siempre lo ha dicho, y ha sido muy ambiguo, pero finalmente lo dice, que no hay que anular el voto. Ellos llaman a votar y obviamente si uno llama a votar por la asamblea constituyente, la tendencia será votar por Bachelet y no por Matthei, ya que ella se acerca por lo menos al tema. Ésa es una lógica que no corresponde”, agregó.

El sociólogo afirmó que él participó en las elecciones pasadas marcando su voto a favor de la campaña, pero que ahora no va a votar: “Me parece que es un error y que la campaña quedó contaminada y habrá que buscar otras fórmulas”.

Recientemente, el Estudio de Valores Sociales realizado por la Universidad de Santiago de Chile reveló que un 74% de las personas encuestadas opina que es necesaria una nueva constitución y que, de ellas, la gran mayoría estima que debe realizarse a través de una asamblea constituyente. De la candidata Bachelet, por el momento, se sabe que apoya lo primero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.