Avisos Legales
Tendencias & redes

Josep Vicent dirige Concierto para Piano N°2 de Rachmaninoff y Cantata Alexander Nevsky

Por: admingrs | Publicado: 21.01.2014

Josep VicentUn concierto dedicado a grandes compositores rusos cierra la Temporada de Verano de la Orquesta Sinfónica de Chile. Bajo la dirección del español Josep Vicent, los días viernes 24 y sábado 25 de enero, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile, se presentará Capricho Español de Nikolai Rimsky-Korsakov en conmemoración de los 170 años del nacimiento del compositor, luego el Concierto para Piano N° 2 de Sergei Rachmaninoff con el solista José Contreras, para cerrar con la Cantata Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev, una de las obras corales de repertorio más importantes del siglo XX. En su interpretación participarán el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile que dirige Juan Pablo Villarroel y la mezzosoprano Evelyn Ramírez.

Originalmente escrita como banda sonora de la película Alexander Nevsky del director ruso Sergei Eisenstein, Prokofiev adaptó luego esta obra para concierto como una cantata para mezzosoprano solista, coro y orquesta. El exitoso estreno de esta nueva versión se realizó en Moscú el 17 de mayo de 1939 con el propio compositor en el podio.

La película de Eisenstein fielmente secundada por la música de Prokofiev, narra la victoria del príncipe ruso Alexander sobre los invasores suecos en 1240 y la posterior invasión de los caballeros teutónicos y su derrota en la impresionante Batalla sobre el Hielo.

OBRA ROMÁNTICA

Después de padecer una profunda depresión, Sergei Rachmaninoff, de entonces sólo 27 años, retoma la composición y da vida a uno de los conciertos más famosos del repertorio escrito para el piano: el N° 2, obra que también se relaciona con el romance del compositor ruso con Nataly Satin, con quien se casó dos años después de escribir este concierto.

La belleza melódica y el acompañamiento del piano en algunos pasajes del primer movimiento muestra la influencia que ejerció Tchaikovsky sobre Rachmaninoff. De esta música nacieron dos canciones popularizadas por Frank Sinatra: I think of you, y Full Moon and Empty Arms en tanto el segundo movimiento Adagio Sostenuto inspiró la famosa canción de Eric Carmen All by Myself.

Entradas público general desde $ 4.000, estudiantes desde $ 3.000 en boletería del Teatro Universidad de Chile (Plaza Italia, Metro Baquedano) y a través www.ceac.uchile.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.