Avisos Legales
Internacional

Pueblos de Chile y Perú fortalecen vínculos a días del fallo de La Haya

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 22.01.2014

Solidaridad ChilePerúFaltan pocas horas para el dictamen del organismo internacional ante el conflicto marítimo entre Chile y Perú. La expectación crece de la mano de las desafortunadas declaraciones de los líderes de ambos países y el amarillismo beligerante de los medios de comunicación. Sin embargo, lejos de las cámaras y la diplomacia, en los lugares donde trabaja y se desarrolla el pueblo trabajador de los países vecinos, fuertes vínculos e iniciativas de fraternidad comienzan a despertarse.

Es quizás uno de los pocos aspectos favorables de la extensa disputa judicial que Chile y Perú han enfrentado ante La Haya. Durante un largo tiempo, inmigrantes peruanos radicados en el país han seguido con preocupación el proceso a través de los medios, mientras que los chilenos residentes en Perú se han enfrentado a una situación similar. Una tensión que ha afectado de manera directa a quienes menos provecho sacarán del conflicto.

Nosotros estamos inmensamente agradecidos de la solidaridad del pueblo chileno, al que conocemos como un pueblo amigo del que somos parte”, declaró Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile.

En palabras de Noriega, residente peruano, lo que decida La Haya es “algo ajeno a los intereses del pueblo inmigrante, es ajeno a los intereses de los chilenos, refleja intereses de gente que tiene el poder, no refleja la necesidad de los trabajadores inmigrantes ni de los trabajadores chilenos en su conjunto”.

 

“Confiamos en el pueblo de Chile”

Mientras las autoridades nacionales y locales del país se han comprometido a proteger los derechos humanos de los inmigrantes peruanos, éstos señalan no tener mayor preocupación por lo que pueda suceder tras la resolución del próximo lunes 27. Aseguran que tomaron nota de las palabras del ministro del Interior, Andrés Chadwick y están preparados para denunciar cualquier situación.

“Confiamos en que si ocurriera un hecho de este tipo, va a ser minoritario. Confiamos mucho en el pueblo de Chile”, argumentó.

Desde la perspectiva de Noriega, Chile y Perú se enfrentaron en una guerra que no representaba los intereses de los pueblos de ambos países. Hoy, la reivindicación jurídica no expresa “las verdaderas” intenciones de los involucrados de exponer el conflicto y obtener beneficios de su utilización.

«Van a querer darle continuidad (al conflicto marítimo) porque esto sirve para distraer a la gente de los reales problemas que tienen».

El dirigente del Comité de Refugiados explicó que “van a querer darle continuidad porque esto sirve para distraer a la gente de los reales problemas que tienen, y el otro objetivo es de los mezquinos de siempre, como el presidente Alan García, de ganar créditos, apelar al chauvinismo para levantar porcentajes en las encuestas”,

 

Jóvenes chilenos y peruanos se reunirán en Tacna

Luis Malla, presidente de la Asociación de Artistas Jóvenes de Arica, se aburrió del nacionalismo que abunda por estos días en las redes sociales y decidió convocar a diversas organizaciones a una reunión que expresara la hermandad y unión entre los vecinos.

Chile_and_Perú_hybridAsí, Malla viajará durante este miércoles a Tacna junto a miembros de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Tarapacá y otras organizaciones para concretar el encuentro en el Consulado de Chile. En dicha instancia, pretenden fortalecer los lazos entre los jóvenes de ambos países y redactar una declaración pública por el fin de las disputas.

“Desde acá, los y las jóvenes lo hemos seguido de cerca, no es algo de lo que estemos desinformados. Creo que la sensación desde acá es de una multiculturalidad increíble, tenemos gente que viene desde el Altiplano, aymaras, quechuas, tenemos gente que viene desde Perú, tenemos gente que viene desde Colombia, afrodescendientes que llegaron acá en épocas de colonia. Tenemos una cultura histórica muy diversa, no es como en Santiago” describió.

Malla enfatizó que mantienen la esperanza de que el dictamen de La Haya logre unir y no separar más a peruanos y chilenos: “Más allá de las odiosidades que se ven desde los medios de prensa de Perú y de Chile, nosotros estamos en otra. Estamos en una postura de integración, de cambiar las cosas, de cambiar el mundo, y tenemos claro que lo más importante acá son las problemáticas sociales que vive cada ciudad”

 

Expresiones de solidaridad suman y siguen

obreros

El pasado 15 de enero, un grupo de obreros de la construcción civil chilenos y peruanos se manifestaron en la Plaza de la Constitución para expresar su solidaridad. En el encuentro, enfatizaron que entre ambos países debe primar la fraternidad y la lucha en común en contra de los explotadores de sus pueblos.

Lejos de la controversia chauvinista, los trabajadores dieron a conocer las numerosas falencias de sus condiciones laborales y declararon que no están dispuestos a ser utilizados como carne de cañón en ningún enfrentamiento fraticida.

“Nos dieron un ejemplo, mostraron un lienzo señalando que los obreros inmigrantes están luchando por el anhelo de un mundo de justicia, y eso es lo que nosotros creemos”, destacó el dirigente peruano.

En tanto, durante el fin de semana pasado, se realizó un encuentro entre dirigentes vecinales de Arica y Tacna en la localidad de Pachía, Perú. En la instancia, cerca de 70 líderes locales se reunieron a discutir sobre los problemas que los afectan en conjunto y las visiones respecto al fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Tras la reunión, los dirigentes redactaron un manifiesto en el que enfatizan: “Rechazamos el ambiente de hostilidad divulgada por medios de comunicación que arremete contra una convivencia que es pacífica. Invitamos a estos mismos medios a compartir este sentimiento de integración que existe”.

Además, organizaron una Marcha Por la Integración que buscará reunir a chilenos y peruanos en un abrazo en la Línea de la Concordia para los próximos días.

En Santiago, en tanto, diversas organizaciones sociales, culturales y políticas participarán del evento “Por la amistad de los pueblos”, que se realizará el próximo domingo 26 de enero, entre las 13 y 19 horas. La iniciativa se realizará en el restaurante La Conga Latina, ubicado en calle Catedral 1043 y es abierta para todos quienes deseen participar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.