Avisos Legales
Nacional

Federación Palestina respondió fuertemente a Embajada de Israel por camiseta de Palestino

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 31.01.2014

El estreno de la nueva indumentaria del Club Social Deportivo Palestino en la cuarta fecha del torneo de apertura generó, al igual que a inicios de enero, la inmediata reacción de la Comunidad Judía de Chile, esta vez traducida en un comunicado de prensa emanado desde la Embajada de Israel.

camiseta palestino

El contenido de dicho comunicado alegada una «provocación sin precedentes» por parte del cuadro de La Cisterna, condenando la supuesta negación del Estado de Israel.

Al paso salió la Federación Palestina de Chile, que de la misma forma, respondió a las acusaciones israelíes en un documento que expuso sus posturas en 4 puntos:

1.- «La Embajada de Israel, inmiscuyéndose nuevamente en asuntos internos de Chile e importando así el conflicto, ha declarado que el mapa que el Deportivo Palestino luce en su camiseta, es el mapa de Israel; que constituye una provocación sin precedentes y que lo que se pretende es negar la existencia de dicho Estado. Frente a este comunicado, declaramos lo siguiente:• El mapa que luce el Deportivo Palestino es el de la Palestina histórica y mal puede ser el de Israel, puesto que esa figura resulta imposible de dibujar, dado que dicho país jamás ha fijado sus fronteras. El día que ello ocurra, solicitamos a esa Embajada tenga la gentileza de ponerlo en nuestro conocimiento. En cualquier caso, dicho emblema no se pronuncia sobre la mentada “existencia”.

2.- «Si la Embajada califica esto como una provocación sin precedentes, ¿cómo se podría calificar la actitud contumaz de Israel de instalar nuevos asentamientos ilegales en el transcurso de conversaciones de paz? Y además, que conste que esta última situación sí tiene innumerables precedentes».

3.- «Resulta patético observar cómo la cuarta potencia militar mundial, aparece mendigando públicamente el reconocimiento de un pueblo al cual mantiene aplastado, pauperizado y aterrorizado por una ocupación militar que ya dura 65 años».

4.- «Sin perjuicio de lo anterior, afirmamos categóricamente que ningún miembro del pueblo palestino, en su sano juicio, está en condiciones de negar la existencia del Estado de Israel: las usurpaciones, encarcelamientos, agresiones, humillaciones y muertes que sufren a diario sus integrantes a manos del ejército de ocupación israelí, constituyen un permanente e insoslayable recordatorio de dicha existencia».

Al respecto, si bien la ANFP sancionó al club sarraceno cuando éste puso el mapa de Palestina histórica en el dorso de su camiseta, la FIFA se pronunció de forma oficial declarando que el asunto era netamente deportivo y competente a Chile. Por lo demás, el equipo dirigido por Emiliano Astorga, puntero de la tabla por estos días, estrenó un flamante uniforme que incluía en su pecho, tocando el corazón, el mismo mapa del territorio palestino hacia 1946, más grande y llamativamente dorado.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.