Comunidades mapuche se pronuncian contra proyecto hidroeléctrico en río Tolten

Por: admingrs | Publicado: 19.02.2014

bandera-pueblo-mapucheEl proyecto “Central Hidroeléctrica Los Aromos” pretende construir y operar una central hidroeléctrica de paso en el río Tolten, ubicado en la comuna de Freire, territorio mapuche que agrupa a las comunidades Millape Flores, Francisco Marilef y Lliucuyin.

Con un monto de inversión aproximado de US$ 91.100.000, la potencia de generación neta será de 19,9 MW, con una capacidad de generación de 174 GWh/año. El proyecto presentado sostiene una  distancia entre captación y restitución de 7.825 m, con una superficie a intervenir estimada en aproximadamente 112 hectáreas.

Los impactos ambientales que se evalúan durante la presentación del EIA dicen relación con fauna acuática, corta de vegetación, fauna terrestre, paisaje, arqueología, entre otros. A su vez, las comunidades mapuches potencialmente afectadas, a través de un comunicado firmado por Sandra Quiñenao (Machin ka Werken Comunidades Karilafken), declararon lo siguiente:

1.- Revindicamos nuestro derecho al control territorial en nuestro Lof, por lo tanto no autorizamos ningún ingreso a nuestro territorio por parte de agentes externos a las comunidades.

2.- Hacemos público nuestro unánime rechazo a este proyecto que lesiona en lo sustancial nuestros espacios sagrados Leufú Toltén y Allipen, lo que lo hace incompatible con nuestra vida espiritual y cosmovisión.

3.- Este proyecto daña tanto a las comunidades mapuche asentadas durante milenios en este territorio, como a las comunas de Pitrufquén y Freire en su conjunto y a las comunidades mapuche que hacen uso tradicional de este espacio en toda su extensión.

4.- Hacemos un llamado a las Comunidades Mapuche, organizaciones Mapuche y Organizaciones de la Sociedad civil a sumarse a nuestro Movimiento de resistencia a esta nueva agresión al Pueblo Mapuche.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.