Avisos Legales
Nacional

Gobierno declara satisfacción ante condena contra Celestino Córdova en caso Luchsinger

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.02.2014

CórdovaA partir de las 14 horas de este jueves, el Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Temuco leyó el veredicto condenatorio en contra del machi Celestino Córdova Tránsito por el delito de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

En un fallo dividido, los jueces declararon culpable a Córdova en calidad de autor colaborador, no material. En tanto, la calificación del delito como terrorista fue desestimado, algo que el gobierno de Sebastián Piñera y otros cercanos lamentaron. En Twitter, por ejemplo, el ex ministro Luciano Cruz Coke criticó duramente dicho aspecto de la sentencia: «Quemar casa y asesinar dos ancianos al descampado en plena noche y en grupo no es terrorismo. Sólo en Chile. Cobardes«, expresó.

Sin embargo, el ministro del Interior Andrés Chadwick celebró la resolución general asegurando que «se ha dado un primer paso y muy importante para hacer justicia en un crimen extraordinariamente dramático». El secretario de Estado manifestó Córdova está expuesto a una pena que va desde los 15 a 40 años de presidio y que, además, solicitarán que se consideren los agravantes que «pueden llevarlo a una pena de 40 años».

 

Vocera del machi: «Aquí hay una condena política»

Al conocer el dictamen, Kelv Tranamil, vocera de Córdova, declaró que «hoy nuestro machi, nuestra autoridad central está presa. Se debe a que es un machi que está luchando, es un territorio que está en lucha y que así mismo va a asumir con dignidad cualquier consecuencia de esta lucha».

Tranamil señaló que el juicio se desarrolló en medio de una gran presión económica y política y, por ello, la condena no los sorprende: «No esperábamos más que un juicio político. Aquí hay una condena política», expresó.

Uno de los puntos criticados por la defensa de Córdova fue su calidad de autor colaborador, algo que llamó la atención desde la perspectiva legal.

«Los tribunales están diciendo que Celestino Córdova no es el autor material de los hechos. El propio tribunal que lo condena nos dice que el autor material serían otras personas», explicó el abogado Pablo Ortega. Además, anunciaron que acudirán a tribunales superiores para pedir la absolución del machi.

La sentencia definitiva del caso será leída el próximo 28 de febrero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.