Avisos Legales
Nacional

Vecinos y organizaciones entregan informe sobre reconstrucción en Barrio Yungay a alcaldesa Tohá

Por: admingrs | Publicado: 27.02.2014

Barrio YungayLos Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, junto al Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa, la Fundación Hábitat para la Humanidad y Fundación Patrimonio Nuestro (instituciones que componen el Observatorio de Vivienda y Políticas Públicas Ciudadanía y Territorio) ingresaron en la Ilustre Municipalidad de Santiago el informe “EFECTOS DEL TERREMOTO EN EL BARRIO YUNGAY”, elaborado a casi 4 años del sismo.

La entrega dirigida a la Alcaldesa Carolina Tohá tuvo por objetivo visibilizar una situación que sigue afectando a la comunidad del Barrio Yungay, uno de los sectores donde el terremoto que afectó desde Santiago a Concepción, provocó mayores daños y que no ha tenido una solución definitiva, ni menos una política pública apropiada.

Rosario Carvajal de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay señaló “en el caso del Barrio Yungay, el universo de 51 viviendas estudiadas por este informe, corresponde a una muestra de los 90 casos más graves evaluados por un grupo de profesionales convocados por “Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay” en marzo de 2010 y que en aquella época se entregaron con sus fichas de evaluación a la Dirección de Obras Municipales. Estos 51 casos develan que la reconstrucción no ha sido posible en esta zona patrimonial”.

“El valor incalculable del Barrio Yungay, como hito urbano y patrimonial que da cuenta de nuestra historia republicana, debe ser protegido hoy. En el futuro será una de las caras que la ciudad de Santiago mostrará al mundo. Si permitimos que la falta de política pública fomente e imponga tendencias inmobiliarias de edificación sin respeto a las preexistencias, que generan edificios anónimos y seriados, perderemos un recursos extremadamente valioso, que es propiedad de todos los ciudadanos y ciudadanas” señaló Henry Herrera de Hábitat Para la Humanidad.

Entre otras conclusiones, el informe señala que:

-Aún existe un elevado porcentaje de viviendas patrimoniales urbanas sin reparación (68.63% de nuestra muestra), sin medios propios y/o sin ayuda para su reconstrucción. En estos casos además la intervención técnica para contener que los daños se agraven, es mínima.

-La situación de avance en reconstrucción es mínima, comparando lo visualizado y catastrado posteriormente al sismo por la DOM y también por Estudiantes de la Universidad de Chile.

-Se verifican viviendas colapsadas y sus habitantes en estado de grave vulnerabilidad. Dado que, por el daño sufrido, se requiere de ayuda prioritaria. En estos casos las familias no cuentan con servicios sanitarios, eléctricos o condiciones de habitabilidad mínimas.

-Toda reparación y demolición ha sido realizada por iniciativa particular de los propietarios.

Versión total del informe se puede encontrar en:

http://www.patrimonionuestro.cl/reconstruccion/informebarrioyungay.pdf)

Este informe devela la “mala política urbana implementada desde diversas instancias municipales y nacionales que han privilegiado el desarrollo inmobiliario de manera brutal. Los escasos subsidios cursados después del terremoto fueron absolutamente insuficientes para atender inmuebles de las dimensiones y características patrimoniales presentes en nuestro barrio”, señaló José Osorio, Presidente de la Junta de Vecinos Barrio Yungay.

En la carta dirigida a la Alcaldesa Carolina Tohá hemos solicitado una “reunión de trabajo para enfrentar el tema de la reconstrucción con el nuevo gobierno, que se ha comprometido con el Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa ha desarrollar una evaluación del tema en los primeros 100 días de su gestión”, señaló Tusy Urra, vocera del Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa.

Mientras se desarrollaba la Conferencia de Prensa, el Diputado electo Giorgio Jackson, que apoyó la iniciativa, informó que la Alcaldesa Carolina Tohá recibirá a las organizaciones ciudadanas y su equipo técnico en la mañana del próximo lunes 3 de marzo de 2014.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.