Avisos Legales
Nacional

72 dirigentes respaldan apoyo de la FECH a Venezuela

Por: admingrs | Publicado: 03.03.2014

logo fech chicoDefendiendo el rol de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) en los movimientos sociales, 72 ex y actuales dirigentes estudiantiles firmaron una declaración de apoyo a la organización estudiantil, a raíz de las críticas que recibió por entregar su respaldo a Venezuela.

Cabe recordar que la FECH publicó una declaración el 15 de febrero pasado rechazando «todo intento de desestabilización, acaparamiento de alimentos y de golpismo que busca pasar por encima de las decisiones soberanas del pueblo venezolano, y cortar por esa vía el camino revolucionario que ha escogido».

Ahora fue el turno de algunos ex integrantes de administraciones pasadas los que salieron a respaldar el espaldarazo estudiantil a Venezuela, entre ellos Fabián Araneda, Rebeca Gaete, Felipe Ramírez, y Julio Maturana, quienes conformaron parte de la mesa directiva de la FECH entre 2012 y 2013. Las mayoría de los firmantes pertenecen a organizaciones que son parte visible del movimiento estudiantil como el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL), la Unión Nacional Estudianil (UNE), y otros de las Juventudes Comunistas (JJ.CC), además de ex dirigentes de izquierda y algunos antiguos dirigentes secundarios.

Los firmantes aseguraron en su declaración que la posición establecida por la organización estudiantil «es coherente con las demandas de los estudiantes que representa, ya que las transformaciones profundas al sistema educativo que los estudiantes hemos planteado, se asemejan más al sistema solidario y democrático venezolano que al modelo individual y mercantilista chileno».

Asimismo, criticaron el tono con el que trataron a la FECH «conocidas tribunas mediáticas» como El Mercurio, Grupo Copesa y también a otros medios que tildaron de «progresistas», como The Clinic y El Mostrador. «Estos medios que critican una eventual ausencia de libertad de expresión en Venezuela, en nuestro país censuran, tergiversan y atacan a quienes no sustentan su misma opinión sobre los hechos» afirmaron.

«La ausencia en Chile de pluralidad, del libre debate de ideas y propuestas políticas es expresión de un modelo autoritario que encaja muy bien con la institucionalidad blindada,consolidando patrones de conducta en los individuos que tienden a naturalizar la existencia de modelos económicos y sociales como los únicos posibles», señala la declaración.

A continuación, lea la declaración completa con los 72 dirigentes firmantes.

Declaración Apoyo Fech by soporteestudiantil

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.