Vocero de Freirina: “Estamos preparados para embates del poder político o económico”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 03.03.2014

freirina_moneda

“Nosotros le planteamos a la empresa un plan de cómo mejorar su política de cuidado del medio ambiente, de los riles, de los desechos, y si la empresa cumple con esas medidas va a poder volver”, fueron algunas de las declaraciones de Sebastián Piñera que desataron la ira de los vecinos en Freirina.

Con una traumática experiencia a cuestas, los habitantes de la comuna ubicada en la Región de Atacama no parecen dispuestos a ceder ante la idea de volver a soportar a la planta faenadora y sus olores otra vez. Por ello, criticaron a Piñera y señalaron que éste habla «como el vocero de una empresa».

«Él ni siquiera conoce la zona en la que se ha dado el conflicto, incluso sus propios ministros aborrecían venir a a Freririna», argumentó Yahir Rojas, vocero de la Asamblea de Freirina.

Los habitantes de la zona ya no confían en la legislación ambiental y aseguran que el apego de la planta a ésta no les otorga ninguna garantía: «No nos da ninguna seguridad de que Agrosuper no cometa los mismos errores que ha cometido siempre«, argumentó Yahir.

 

Alcalde también criticó los dichos de Piñera

A la resistencia de la comunidad al proyecto se suma la negativa del propio alcalde de la comuna, César Orellana (PS), quien ha señalado en reiteradas ocasiones su desacuerdo con la reapertura de la planta en Freirina.

Según el alcalde, las declaraciones de Piñera son «desatinadas, algo muy normal en el Presidente de la República, toda vez que el viene a la zona y se refiere a Freirina a un par de kilómetros de éste, yo creo que es una falta de respeto venir a la zona y referirse a un tema tan complejo como Agrosuper para la comuna de Freirina y no tener contacto alguno con las autoridades locales», señaló.

Además, Orellana manifestó que el mandatario no visitó Freirina durante todo su Gobierno. En tanto, en la localidad, aseguran que la postura de los vecinos es firme y ya existe un avanzado trabajo de organización para rechazar la idea.

«La decisión está tomada y la tienen que aceptar este gobierno saliente y el gobierno entrante. La asamblea de la comunidad de Freirina ha dicho que nunca más Agrosuper en Freirina, nuestra comunidad no va a aceptar el regreso de esa empresa aunque lo plantee el presidente o cualquier figura política», argumentó el vocero de la asamblea.

Por último, aclararon que no tienen muchas expectativas respecto a lo que el próximo gobierno pueda hacer al respecto, pero que no van a aceptar que ningún mandatario les «imponga proyectos como lo ha hecho en otros años».

«Nosotros estamos en pie de guerra y estamos dispuestos a levantarnos nuevamente, continuamos organizados e informados, así que estamos preparados para cualquier embate, tanto del poder político como del poder económico«, declaró Rojas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.