Avisos Legales
Nacional

Asesor de Camila Vallejo por nota discriminatoria de MEGA: «Me llamó el jefe de prensa para ofrecer disculpas»

Por: admingrs | Publicado: 12.03.2014

burla a javier candiaJavier Candia es el nombre del periodista que fue aludido en la nota de Ahora Noticias, el central de MEGA, y que tanta polémica ha causado desde anoche y también hoy durante la mañana, donde las muestras de apoyo hacia el actual asesor de prensa de la diputada Camila Vallejo no se hicieron esperar. Candia había sido mencionado en una parte de la sección de «humor» denominada «Ojo Indiscreto», en la que se burlaron de su discapacidad visual, lo que obviamente ocasionó las molestias.

Candia relató a El Desconcierto cómo supo de la situación. «Me enteré porque justo gente de mi familia estaba viendo las noticias a ésa hora y vieron la nota. Luego me empezó a llamar gente, y también me escribían para comentarme del tema«, relató.

La indignación por el tono de la noticia ya había generado la crítica por parte de la misma Camila Vallejo, quien repudió abiertamente la falta de ética periodística en la nota del canal propiedad del grupo Bethia.

«Sinceramente, a mí en lo personal no es algo que me afecte ni me hace sentir menoscabado porque la discapacidad visual que tengo es algo con lo que nací, es algo con lo que siempre he vivido, y he podido arreglármelas tanto en la vida humana como profesional. Pero sin duda que hay gente que quizás no tiene esas mismas herramientas en la vida, y ser molestado a través de los medios de comunicación masiva como un canal de televisión, es algo que los puede afectar. Por eso creo que es un hecho preocupante, a lo menos en el ámbito de la ética del periodismo, me parece súper bueno que se hable de esto, más allá de que me incomode mucho que mi nombre sea parte de una noticia, porque para los que creemos en el periodismo en términos profesionales uno no es la noticia, sino lo que uno cubre», reflexionó sobre el episodio Candia.

Para el periodista de la Universidad Arcis, durante toda su vida ha tenido que enfrentarse a la discapacidad visual que presenta, pero asegura que ha tenido suerte en la vida para enfrentar su dificultad. «Esto más que en términos personales hay que verlo en general, de lo que son las conductas de las personas, y en eso creo que la nota hace un daño bastante grande porque no contribuye a lo que se está planteando incluso en materia legislativa, con la propia Ley Anti Discriminación, y parte la misión de los medios se supone que es combatir esas cosas y no acentuarlas», señaló Candia.

 

Se acumulan denuncias en el CNTV

Durante la jornada la molestia se trasladó desde la redes sociales hasta el Consejo Nacional de Televisión, que desde temprano comenzó la recepción de las denuncias de los televidentes que sintieron verdadera indignación por el tono en que se burlaron de Javier Candia. Hasta el momento, son 27 las denuncias, según The Clinic.

Al respecto, el involucrado señaló su gratitud personal y comentó además que recibió un llamado de parte del Jefe de Prensa de MEGA pidiendo las excusas del caso. «No sé si agradecerlo porque insisto que lo importante en estos casos es evaluarlo en términos generales, pero creo que sí vale la pena agradecerlo como persona. Me parece positivo eso y además que el Colegio de Periodistas se haya comunicado conmigo, distintos colegas de medios me han llamado, e incluso hace pocos momentos me llamó el director de prensa de MEGA, Jorge Cabezas, para ofrecerme excusas. Es importante que se den este tipo de reacciones y estas cosas no se normalicen. Una cosa es el humor y otra cosa es el humor negro, que yo lo comparto, pero este es otro terreno al que se llevaron las cosas», indicó.

El Colegio de Periodistas también anunció formar parte de los denunciantes y repudió la actitud del noticiero por redes sociales.

 

 

La operación a la vista que le costeó Hugo Chávez

Javier Candia es de esos los pocos chilenos que puede contar que conoció a Hugo Chávez. De hecho, él mismo le ofreció ayuda médica para mejorar su calidad de vida, lo que ciertamente ha ayudado al joven periodista. «Cuando vino Chávez a Chile por la Cumbre Iberoamericana, él recibió el título Doctor Honoris Causa de la U. Arcis cuando yo era dirigente estudiantil, y estábamos con distintas personas sentados cuando él ingresó, entre ellos una niña que tenía una herida en un ojo, bastante grave, entonces él conversaba con ella, yo pese a mi dificultad visual me acerqué, y mientras conversaban sobre su caso específico me preguntó cuál era mi problema, le expliqué y él tuvo la voluntad de llevarme desde el otro día, me fui con él a Venezuela y luego a Cuba por el convenio de salud que tienen ambos países, para atenderme y me dieron distintas ayudas ópticas que me han ayudado a mantener una buena calidad de vida«, relató.

De la incredulidad pasó rápidamente al impacto de viajar por Venezuela, lo que asegura le permite entender los actuales intentos de desestabilización en el país, pero también lo recuerda como un episodio que lo acercó al pueblo venezolano y su relación con Chávez. «Descubrí cómo se relacionaba con la gente común allá, y que lo que pasó conmigo no es una excepción sino que una lógica común, que tenía incluso una fundación que se dedica a este tema, ‘Pueblo Soberano’, y fue una experiencia imborrable«, finaliza Candia.

La molestia por la nota a cargo del periodista de MEGA, Rodrigo Ugarte, lo llevó a pedir disculpas por Twitter.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.