Avisos Legales
Nacional

Nodo XXI inicia su escuela de formación recordando a Eugenio González Rojas

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 19.03.2014

afiche programa digital“La preocupación básica de nuestra fundación es colaborar con la proyección política de los nuevos movimientos sociales, ayudar con un granito para que los vientos de cambio no sean pasajeros y se consoliden. La escuela aporta a un aspecto de eso: la formación de dirigentes”, cuenta el hoy diputado y presidente de la FECH en 2012 Gabriel Boric, quien además participa en el directorio de Nodo XXI.

La escuela consta de cuatro módulos: Aspectos teórico-políticos; Análisis de procesos históricos; Clases y fuerzas sociales en el Chile neoliberal; y Subsidiariedad, educación y derechos. Finalizará con un foro-debate entre dirigentes estudiantiles de diversas agrupaciones. Entre los expositores de cada sesión destacan el sociólogo y presidente de Nodo XXI Carlos Ruiz Encina, el ensayista, crítico literario y académico de la Universidad de Chile Grínor Rojo, el historiador y académico de la USACH Julio Pinto y el periodista y ex dirigente estudiantil Francisco Figueroa.

“Esta versión continúa con el intento de proveer herramientas que permitan a los movimientos sociales ejercer su autonomía intelectual y capacidad de construcción, pero ajusta su contenido al momento actual, en el que las fuerzas que pujan por cambiar Chile necesitan conocer con claridad su propia historia, la realidad del país y lo que se juega en el campo que más agita a la sociedad chilena: la educación”, afirma Giorgio Boccardo, coordinador del Centro de Estudios de Nodo XXI.

Con el nombre de la escuela, Nodo XXI ha querido recordar la figura del antiguo socialista Eugenio González Rojas. “Hay que rescatar a González del olvido o la manipulación porque fue un luchador integral, en lo social, lo intelectual y lo político, y por haber sido uno de los principales responsables del sello libertario y latinoamericanista del ideario original del socialismo chileno”, agrega Boccardo.

La escuela se inicia este sábado 22 de marzo y se realizará en la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. Las inscripciones son gratuitas pero limitadas y se pueden hacer, así como conocer su programa, a través del sitio www.escuelaegr.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.