Avisos Legales
Nacional

Jaime Parada: “El PRO no tiene nada que ver con la Marcha de Todas las Marchas”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.03.2014

Jaime_Parada_HoylConcejal de Providencia por el PRO, ex vocero del Movilh y dirigente de “Fundación Sin Odio”. Jaime Parada cuenta con un amplio trabajo como activista por los derechos de los homosexuales en Chile.

En entrevista con ElDesconcierto.cl, Parada se refirió a la polémica en la que se ha visto inmersa “La Marcha de todas las Marchas” y rechazó las acusaciones de Víctor Hugo Robles, conocido como el “Che de los gays”, respecto a un posible vínculo de la convocatoria con el Partido Progresista.

 

¿Cómo ves la previa de La Marcha de todas las Marchas y la polémica surgida con Bachelet, quien señaló que la recibía como una señal de apoyo al programa?

Efectivamente ésta es una marcha para hacerle exigencias, no solamente de que expanda su programa, sino que lo aclare. Entonces no vamos a decir precisamente que es una marcha de apoyo, tampoco es una marcha para hacerle la guerra ni la oposición, sino que simplemente es una demostración de fuerzas ciudadanas considerando que hoy día la opinión pública y el movimiento social está infinitamente más fortalecido que cuando ella fue presidenta la primera vez. Entonces, de alguna forma, si le pudiera poner un verbo, creo que sería el de notificarla de que la fuerza social está más atenta que nunca y eso no es celebrar ni darle la bienvenida, sino que más bien notificarla.

 

Tras tu salida de la vocería del Movilh, acabas de levantar la organización «Fundación sin odio», ¿piensan adherir a la movilización de este sábado?

No, porque nosotros por el momento no tenemos más demanda concreta que la aprobación y la urgencia que la ley que castiga la incitación al odio, pero nosotros antes de marchar conversamos, y todavía no hemos tenido la oportunidad de conversar con el Gobierno.

 

En la última columna de Víctor Hugo Robles publicada en El Desconcierto, éste señala que La Marcha de Todas las Marchas es una idea del Partido Progresista. ¿Qué dices al respecto, tú que eres militante de dicho partido?

De partida no tiene nada que ver el PRO con la Marcha de Todas las Marchas. Segundo, Víctor Hugo Robles es un tipo que no tiene ninguna credibilidad, estoy siendo súper honesto. El tipo tiene problemas personales con todo el mundo, el tipo dispara a la bandada, pero si tu revisas vas a saber cuáles son las casi 40 organizaciones que convocan. Él debería hacerse responsable de sus dichos y comprobar cuáles son las relaciones de cada una con el PRO. Él es un opinante incontinente, el que quiere de alguna forma demostrar que es alguien y que todavía está vigente.

 

¿Cómo ves el tema de la articulación de los diversos sectores que participan de esta marcha y el hecho de que salgan muchas organizaciones con distintas demandas a movilizarse un mismo día?

Me parece deseable que de una vez por todas el movimiento social pueda articularse. Movimientos sectoriales hay miles, que el que ahora quieran remar todos para un mismo lado me parece muy bien. Por lo mismo, de hecho me parece una mala señal lo de la Confech que se haya bajado porque finalmente demuestra, y ésta es una gran paradoja, cierta cuota de individualismo de parte de un sector de los movimientos sociales. Creo que tiene que ver más con egos que con cualquier otra cosa.

 

Eso te iba a preguntar, porque hay gente que dice que hay algunas diferencias con las organizaciones que convocan, con el mismo Movilh…

Sí, pero si se llenan la boca con el movimiento social, imagino que tendrán la capacidad de superar diferencias. De hecho el mismo movimiento estudiantil es heterogéneo, entonces que se resten por diferencias personales no me parece.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.