Avisos Legales
Nacional

Carabinero encapuchado perdió su bolso en protestas de la UMCE

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 28.03.2014

infiltradoDesde los inicios del movimiento estudiantil, han sido denunciados diversos casos de infiltración policial en sucesos de violencia callejera. Esta vez, en un acto en conmemoración realizado en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, un encapuchado comenzó a quemar una bandera chilena y a desarrollar acciones de inusitada violencia, algo que extrañó a los estudiantes presentes.

“Nosotros lo descubrimos,”, detalla Félix Calderón, presidente de la Federación de Estudiantes de la universidad. “Le sacamos la capucha y encontramos toda la documentación que acredita que es un oficial de carabineros haciendo actos violentistas”.

El acto contó con la actuación de algunas bandas musicales y el testimonio de otros compañeros de los hermanos Vergara. Sin embargo, fue al final cuando comenzaron los enfrentamientos, en donde los estudiantes aseguran haber detectado a otros tres carabineros infiltrados.

La denuncia fue hecha por la Brigada Jurídica de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Héctor Antonio Cerda Burgos fue identificado al ser sorprendido sacando fotografías en medio de la protesta.DSC_0008-469x540

“El supuesto estudiante logró escapar de la multitud corriendo en dirección a las canchas de la universidad, seguido por un grupo de estudiantes. En dicha persecución el individuo rompió y posteriormente arrojó una tablet, la cual quedó completamente destruida”, detallaron los estudiantes en un comunicado.

Al ser increpado, Cerda huyó olvidando su bolso, con diversos documentos asociados a Carabineros de Chile. Entre ellos, un vale del casino de la institución, algunos instructivos, una máscara, su carnet de identidad y una receta del hospital que atiende a los policías.

Tal como declaró el dirigente estudiantil de la institución, en el campus universitario reinan las sospechas respecto a la infiltración policial. Esta vez, sin embargo, la información es evidente y están gestionando sus próximas acciones con apoyo jurídico.

 

Apelaron al ministro del Interior

La Defensoría Popular se ha sumado a la denuncia de los estudiantes. El abogado Rodrigo Román dio a conocer la noticia a través de Twitter y aseguró que no es algo difícil de creer en el contexto actual de comportamiento de Carabineros.

carabinero“Se ha sabido de muchos casos en donde la policía desarrolla prácticas ilegales e inconstitucionales. Lo vimos hace poco en el Wallmapu con el descubrimiento de Castro Antipán”, argumentó.

El abogado señaló que la evidencia podría ser considerada como un antecedente en futuras investigaciones. Por ahora, la Defensoría, junto a la Federación de Estudiantes, redactaron una carta dirigida a Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior del nuevo gobierno. En ella, describen el episodio y solicitan una pronta investigación al respecto.

“El citado descubrimiento no hace sino evidenciar una peligrosa practica de nuestras policías, las cuales, apartándose del marco legal, cruzan el umbral de lo que conforme a la constitución y las leyes deben realizar las policías”, señalaron en el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.