Avisos Legales
Nacional

El pasado que complica al delegado presidencial para el incendio en Valparaíso

Por: admingrs | Publicado: 21.04.2014

auno392391El abogado Andrés Marcelo Silva González fue designado el pasado jueves por la presidenta Michelle Bachelet como delegado presidencial para la reconstrucción en Valparaíso, tras el mega incendio que afectó a varios cerros de la parte alta del puerto.

Silva fue director del Serviu metropolitano durante la anterior administración que encabezó Michelle Bachelet entre 2006 y 2010, periodo que no estuvo exento de polémicas.

En agosto del año pasado, la Fiscalía Centro Norte ordenó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI que investigara el posible delito de estafa y fraude contra los más de 10 mil postulantes al subsidio de vivienda usada que ofreció el gobierno en aquel momento, los cuales nunca se entregaron.

El episodio, conocido como el “Caso Subsidios”, ocurrió entre los meses de febrero y junio de 2009, cuando las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Serviu metropolitano, a sabiendas que en la Región Metropolitana no estaban los recursos disponibles para la entrega del subsidio para la compra de viviendas usadas, igualmente, y yendo contra la normativa, abrieron la postulación de nuevos subsidios.

El caso afectó alrededor de unas 10.200 familias que cumplían con todos los requisitos, incluidas las promesas de compra-venta de los inmuebles. En aquél entonces, se señaló que cerca de un 80% de los casos correspondían a mujeres jefes de hogar pertenecientes al primer quintil de ingresos.

A pesar que en junio de 2009, el Serviu informó a las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) que no emitirían los certificados para adquisición de viviendas usadas, dada la falta de recursos, el proceso de postulación se mantuvo abierto hasta el 8 de julio de ese año, donde más de 2 mil personas alcanzaron a postular a fondos que no contaban con los recursos reales.

 

Parte de uno de los importantes grupos que prestan asesorías parlamentarias

?????????????????????????????En una investigación que reveló Ciper Chile, la sociedad comercial Centro de Estudios Legislativos, Administrativos, Políticos y Económicos (Celap), de la cual Marcelo Silva es socio junto a Marko Tapia, ocupó el tercer lugar dentro de las empresas que más dinero recibieron por prestan servicios de asesorías parlamentarias durante el periodo 2012-2013.

Según asegura el medio de investigaciones periodísticas, Celap reibió $215 millones, por detrás de la Fundación Jaime Guzmán y Visión Legislativa y Paralamentaria y Compañía Limiitada, ambas cercanas a la UDI y que recibieron $451 y $275,8 millones respectivamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.