Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Valparaíso advirtió a ex Intendente regional sobre posible incendio

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 25.04.2014

valpoSegún prueban algunos documentos oficiales, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), envió una serie de avisos al ex intendente regional Raúl Celis (RN) donde le comunicaba las posibilidades de que la ciudad enfrentara nuevos incendios forestales.

Una de las cartas, enviada en diciembre de 2012, señala: “informo a Ud. la difícil situación que enfrenta la comuna, debido a la sobre carga de combustible en todo el perímetro y quebradas de la ciudad, las que se encuentran con grandes cantidades de maleza, y debido a las altas temperaturas que se nos avecinan, sumado los característicos y fuentes vientos de la época estival, los que sin duda alguna, son la combinación perfecta para que se produzcan los incendios forestales”.

En el documento se exponen las consecuencias con impacto en la población y el desarrollo comunitario, además de enfatizar que los habitantes de los cerros serían los principales afectados de una posible tragedia debido a que éstos han poblado espontáneamente diversas zonas boscosas de los cerros del puerto.

Por ello, Castro señaló la necesidad de contar con un programa de prevención de incendios que incluyera el desmalezado de zonas de paseos, miradores y quebradas, la apertura de caminos alternativos, prácticas cortafuegos y un trabajo de difusión en la comunidad.

“Debido a que en Chile, el 991% de las causas de los incendios forestales son de origen humano, se debe trabajar directamente con la comunidad”, argumentó en la misiva.

Para finalizar, el alcalde detalló los elementos y recursos necesarios para implementar las medidas necesarias. Sin embargo, al parecer, esto no fue tomado en cuenta, pues en septiembre de 2013 se envió una nueva carta.

 

celis y castroDos nuevas advertencias

En su segunda misiva, Jorge Castro vuelve a argumentar sobre los factores que posibilitarían un incendio forestal en Valparaíso. El documento, dirigido al ex intendente Raúl Celis, registró un nuevo petitorio de recursos por un total de 164.916.880 millones de pesos.

En tanto, en noviembre de 2013, mientras Valparaíso vivía la paralización de los funcionarios municipales, la suspensión del servicio de recolección y retiro de residuos significó un gran dolor de cabeza para la autoridad local.

Por ello, Castro volvió a escribir al ex intendente regional para manifestarle su preocupación ante el acumulamiento de basura en las calles y cerros del puerto –como posible foco de incendio- y a solicitarle recursos para concretar, entre otras tareas, el retiro de los residuos y la prevención de una nueva tragedia.

Por su parte, al ser consultado sobre los oficios enviados por el alcalde, Raúl Celis señaló: “El municipio ha reconocido que no tiene constancia del despacho del oficio y yo no recuerdo haberlo recibido. Sin embargo, aun cuando lo haya recibido eso es una obligación municipal y no del gobierno regional”.

Según Celis, quien sostuvo diversas diferencias con su par UDI mientras ambos desempeñaron sus roles en la V Región, es la Municipalidad quien debe asumir la responsabilidad “y no eludirla con estos oficios a sabiendas que están endosando algo que no corresponde”.

Además de criticar “la tolerancia de las autoridades” ante la toma de terrenos y la formación de campamentos en diversas zonas del puerto, el ex intendente regional señaló que las autoridades locales deben dejar de quejarse “porque la plata no alcanza”.

[gallery ids=»15273,15266,15274,15267,15270,15269,15272,15265,15271,15264,15268,15260,15263,15262,15261″]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.