Avisos Legales
Nacional

Extenso caso judicial de incendio en la Cárcel San Miguel finalizó sin culpables

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 30.04.2014

cárcelFueron meses de espera para las familias y un largo camino en búsqueda de justicia. En sus discursos, las víctimas del peor incendio carcelario ocurrido en Chile apuntaron siempre a responsabilidades que no serían analizadas en el juicio, sin embargo, estaban a la espera de algo de justicia. Y no ocurrió.

A las 13 horas de esta jornada comenzó la lectura del fallo del Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, quienes decidieron absolver a los ocho gendarmes acusados de las negligencias que sellaron el destino de 81 internos en la Cárcel San Miguel.

El proceso judicial correspondiente a la tragedia ocurrida el 8 de diciembre de 2010 se extendió por 9 meses. Según lo sostenido por el juez José Rodríguez, «se ha llegado a la conclusión que la tragedia tiene responsables pero que no corresponden en modo alguno a los imputados».

En el caso fueron acusados tres gendarmes y cinco oficiales pues, de acuerdo a la versión de la Fiscalía, no habrían prestado ayuda a tiempo a los reclusos: José Alexis Hormazábal, Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete, Patricio Campos, Jaime San Martín, Segundo Sanzana y Carlos Bustos. Sin embargo, en el veredicto, los magistrados señalaron que las pruebas presentadas son confusas y presentan falencias. Por lo mismo se condenó al Ministerio Público a pagar las costas del juicio.81razones

«Nuestros colegas fueron absueltos por incendio Cárcel San Miguel, en este hecho tan grave la responsabilidad es del Estado y gobiernos de turno», señaló Joe González Barraza, presidente nacional de la Asociación de Suboficiales y Gendarmes de Gendarmería de Chile.

En el Centro de Justicia, los familiares conocieron la noticia con indignación, lo que terminó en enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros y algunas personas lesionadas. Las familias, muchas de ellas organizadas en la agrupación 81 razones por luchar, reclaman impunidad por parte de la justicia. Recientemente, en entrevista con ElDesconcierto.cl, César Pizarro, líder de la organización y hermano de uno de los internos fallecidos, señaló: «Muchos no están pagando en el juicio».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.