Avisos Legales
Tendencias & redes

Fotografía y memoria. Dos nuevas muestras de artes visuales en el Centro Cultural Estación Mapocho

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 30.04.2014

REPASOS-2En la Galería Bicentenario la artista visual Viviana Silva presenta “REPASOS. LOS DESAPARECIDOS DEL SAHARA OCCIDENTAL” un trabajo de arte relacional, gestado en su estadía en un campamento de refugiados en Argelia. La muestra consta de una instalación de turbantes bordados con los nombres de personas desaparecidas,  trabajo elaborado a mano y colectivamente junto a mujeres y hombres saharauis  con el propósito de recordar a sus familiares, además de plantear una metáfora sobre los hilos de la memoria, la costura de las heridas y el tejido de la historia. Acompaña a estas telas, una serie fotográfica documental de esa experiencia, constituyendo una pequeña cartografía del conflicto y del proyecto, del proceso y del contexto en que se desarrolló la obra.

NOSTALGIA-2Por su parte, en su primera muestra individual “NOSTALGIA. RESCATE DE UN IMAGINARIO” el joven fotógrafo chileno Erick Faúndez aborda la modernización urbana que afectó negativamente al patrimonio del barrio El Llano en su natal San Miguel, lugar que producto de una desmedida  demolición, ha visto desaparecer algunos de los espacios más representativos de su identidad e historia, como por ejemplo sus antiguas casonas. Faúndez denuncia y testimonia esa realidad a través de una serie fotográfica compuesta por treinta retratos de mediano formato, tanto de exteriores de viejas casonas como de sus interiores, con las que recoge el imaginario que se va a pérdida con la devastación patrimonial, centrando el foco en las ideas de “casa” y “álbum familiar” como espacios contenedores de memoria. La muestra se exhibirá en la Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.