Avisos Legales
Nacional

Tribunal Electoral Regional sentenció el fin de la mesa directiva de la FEUV por irregularidades

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 30.04.2014

feuvA las 9 a.m. de hoy se oficializó la decisión del Tribunal Electoral Regional (TER) de acoger la reclamación electoral presentada por estudiantes de la Universidad de Valparaíso, quienes denunciaron irregularidades en las elecciones de federación realizadas en diciembre pasado en la institución.

Los vicios acreditados son de tal entidad que irrogan la nulidad de la elección de la mesa ejecutiva de la federación de estudiantes universitarios”, señala el dictamen, ampliamente difundido por las redes sociales.

La mesa directiva de la federación se encuentra compuesta por miembros de las Juventudes Comunistas y Socialistas –Lista “Súmate”-, quienes decidieron enfrentar en conjunto, durante las elecciones pasadas, al resto de los colectivos.

El ambiente se enrareció a fines de año, cuando cuatro listas de colectivos políticos diversos se enfrentaron para obtener el mando de la organización universitaria. Al momento del conteo de los sufragios, el resto de las listas comenzó a acusar la impugnación de urnas que nunca más fueron contabilizadas.

Entonces, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), compuesto en su mayoría por miembros de las JJCC (4 de 3 integrantes), rechazaron la petición del resto de las listas de abrir esas urnas y contar los votos, sellando las elecciones con un 75% del total de los sufragios emitidos. Entonces se desató la ira de los demás competidores y la denuncia al TER, que demoró meses en dar a conocer su sentencia.

“El tribunal tiene sus propios tiempos, trabaja a su tiempo, por lo tanto sabíamos y estábamos conscientes de que lo más probable es que el fallo fuera en esta fecha”, señaló Carolina Zapata, militante de la Unión Nacional Estudiantil, quien enfrentó a Mario Domínguez en las pasadas elecciones y también fue parte de la denuncia.

 

Habrá nuevo proceso eleccionario

documento terDurante la jornada, intentamos comunicarnos sin resultado con Mario Domínguez, hasta hoy secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso. En su turno, una joven que declaró ser parte del equipo de trabajo de la mesa directiva aseguró que esperan recibir la notificación oficial para dar a conocer sus impresiones.

La actual mesa directiva cuenta con 5 días para apelar a la sentencia sellada por el Tribunal Electoral Regional. De no hacerlo, en los próximos días, los estudiantes deberán reunirse a planear nuevas elecciones en la institución.

La Asociación Nacional de Estudiantes (Andes), que también participó de la demanda al TER, también celebró la decisión del organismo fiscalizador. Omar señaló que preparan un recurso de reposición para establecer de manera rápida en cuántos días más se deben realizar el nuevo proceso de votación. Por su parte, Omar Prado, quien fue candidato en representación de Andes en noviembre pasado, señaló que “vamos a ir sí o sí a las próximas elecciones”.

Prado señaló que es muy probable que las JJCC y JS vuelvan a presentar una nueva lista. Sin embargo, como varios señalan a estas alturas, “han perdido credibilidad, tanto en Valparaíso como a nivel nacional”.

La polémica despertó los comentarios de diversos dirigentes estudiantiles en las redes sociales. Andrés Fielbaum, ex presidente de la Fech, señaló “Tema elecciones FEUV no es motivo de festín, más bien de vergüenza y aprendizaje. Lo prioritario es fortalecer la organización estudiantil”.

Por su parte, Zapata, quien también señaló que es probable que vuelvan a presentarse en el nuevo proceso eleccionario –su lista estaba compuesta por el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) y la Une- y que, esta vez, esperan dar espacio a la participación de todos los estudiantes de la universidad.

Le hace muy mal a la política y la organización estudiantil lo que ha sucedido en la Universidad de Valparaíso y es algo que no debe volver a pasar”, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.