Avisos Legales
Nacional

Marxistas disputan derechos comerciales de Marx

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 02.05.2014

marx y engels

Durante las últimas semanas, se han evidenciado los detalles de la rencilla legal entre la editorial independiente Lawrence & Wishart y la página web Marxist.org por los derechos de autor de la obra Marx/Engels Collected Work (Obras Compiladas de Marx y Engel), editado por el sello.

El conflicto se desató porque Marxist.org, con amplio catálogo del archivo del autor alemán, decidió realizar una transcripción de los primeros diez volúmenes de la colección y ponerlo a disposición de los usuarios.

Sin embargo, la editorial independiente decidió solicitar a la web el retiro de los contenidos por violación del copyright de la obra. Marxist.org, en tanto, respondió que los textos serán bajados a partir del 30 de abril.

Lawrence & Wishart se especializa en la publicación de textos marxistas y anunció recientemente que ofrecerán una versión digital de las obras en cuestión. Además, defendieron los derechos de su edición del trabajo de Marx y Engels asegurando que la violación de la propiedad intelectual priva «a una pequeña editorial radical de los fondos que necesita para seguir existiendo».

Por su parte, en Marxists.org señalaron que, dada la fecha de publicación de los volúmenes, el sello ya debe haber recuperado los costos «y algo más» y que, además, la existencia del archivo marxista garantiza el acceso a dichos escritos en todas partes del mundo, sin restringirlos para la élite.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.