Avisos Legales
Tendencias & redes

Papas Fritas autodenunció quema de documentos de cobro de la U. del Mar

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.05.2014

papas1“Ad Augusta per Angusta” es el nombre de la exposición que Francisco Tapia Salinas presentó este lunes en el Centro Cultural Gabriela Mistral, en alusión al logo del plantel universitario.

Papas Fritas, como es conocido el artista visual, confesó haber tomado los documentos que acreditaban las deudas –por 500 millones de dólares- de los estudiantes de la Universidad del Mar durante la toma, procediendo, posteriormente, a quemarlos.

“Me expreso con lo que sé hacer, arte, por tal, es la herramienta que encontré para aportar y dar mi grano de arena a esta causa. Ver a los jóvenes cómo les rematan sus casas, sus pocos bienes, es una injusticia desgarradora”, señaló Tapia.

El artista explicó que, luego de informarse de las dramáticas historias de los estudiantes de la institución -que fue cerrada por el Ministerio de Educación durante el gobierno de Piñera-, planificó la forma de destruir las «letras de cambio y pagarés» que complicaban a los alumnos. Por cerca de dos meses, se dedicó a recolectar los documentos desde las bóvedas de la universidad.adjunto

De vuelta a la capital, se dedicó a quemar los documentos que certifican las deudas. «Luego de 10 meses al fin conseguí terminar con la quema de todas las letras de cambio, pagarés y contratos firmados que sustraje de la Universidad del Mar. De dichos papeles lo único que queda son cenizas, las cuales desde hoy expongo en el Centro Cultural Gabriela Mistral junto con los cachureos que me traje para encubrir mis acciones ante los alumnos en toma», relató en un video.

En su escrito, dirigido al Juzgado, el artista se mostró dispuesto a soportar «todo el peso de la ley»: «Si todos tuviéramos la capacidad de seguir haciendo cosas por amor, por solidaridad, nos vamos a encontrar de nuevo, pero tenemos que perder el miedo, el miedo a lo criminal», argumentó.

La intervención del artista se expone hasta el 18 de mayo en el GAM y aborda temas respectivos a las deudas, mercantilización de la educación y el lucro.


Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.