Denuncian muerte masiva de aves en Reserva Pingüino de Humboldt

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 20.05.2014

avesSegún lo señalado por Modema (Movimiento en Defensa del Medio Ambiente), en abril pasado se registró la muerte masiva de diversas especies en las costas de Punta de Choros. Entre ellos, aves y mamíferos marinos. Según lo expuesto por la agrupación, esto se habría producido por las prácticas pesqueras «incompatibles con la conservación de avifauna marítima».

A menos de un mes de los hechos, Modema volvió a denunciar la muerte de numerosas aves cormorán yeko y guanay: «Hoy, nuevamente nos enfrentamos al mismo acontecimiento y debemos dar cuenta de la muerte de igual cantidad de aves cormorán yeko y guanay, ocurrida el pasado sábado 10 de Mayo», señalaron.

En tanto, el Servicio Nacional de Pesca, a través de su dirección regional, ya hizo público el comienzo de una investigación para determinar quiénes son los responsables de lo ocurrido en la reserva nacional. La denuncia ya fue extendida al Ministerio Público, que se encargará de indagar en las razones de la muerte de varios ejemplares protegidos por el Estado.

modemaSegún lo señalado por los vecinos, existen ciertas dudas respecto a las técnicas de los pescadores artesanales y su relación con los hechos, ya que éstos buscan evitar que especies como los lobos marinos rompan sus redes y obstaculicen su trabajo en las costas. En tanto, las autoridades señalaron que, dados los antecedentes, es posible descartar una muerte natural.

Por su parte, Modema interpeló a la Armada de Chile y, en particular, a la Gobernación Marítima de la Región de Coquimbo, quienes son responsables de proteger la Reserva Marina Isla Choros-Damas, «fiscalizando que las actividades pesqueras realizadas en sus cercanías sigan un cumplimiento irrestricto de la legislación».

Además, la agrupación hizo un llamado «a la institucionalidad a no desligarse de su responsabilidad ante la muerte de estos ejemplares. En menos de un mes, el equilibrio biótico de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt y la Reserva Marina Isla Choros-Damas se ha visto afectado por la muerte masiva de dos especies de su rica avifauna».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.