Avisos Legales
Tendencias & redes

Las tierras de la ira

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 02.06.2014

Tapa001WebEste libro es el resultado de un trabajo colectivo que tiene su propia historia. Entre marzo y junio de 1999, nueve investigadores y académicos interesados en la temática indígena, especialmente mapuche, constituyeron el Taller de Coyuntura Indígena (TCI) bajo el patrocinio del Colegio de Antropólogos de Chile (AG).

Sus integrantes consideraban muy preocupante lo ocurrido con las comunidades mapuche de Malleco y Arauco, que alcanzó notoriedad a fines del año 1998 y comienzos del siguiente por la gravedad del conflicto con empresas forestales y propietarios particulares. El caso de la comunidad de Temulemu, en Traiguén, fue el más impactante, ocupando por casi medio año la atención de la prensa escrita y de otros medios de comunicación e inaugurando una tematización de la cuestión mapuche que sigue vigente, en distintos grados, hasta el día de hoy: la del mapuche rebelde y la amenaza del separatismo.

Publicación Mayo 2014.
Coedición El Desconcierto – Libros del Yacaré

Ve aquí el capítulo dedicado a la comunidad de Temulemu en programa «Chile se moviliza».

EN VENTA EN LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS (clickea sobre la imagen para agrandar):

Las Tierras de las Ira

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De los autores:

Jorge Iván Vergara (editor)
Antropólogo por la Universidad Austral de Chile y Doctor en Sociología por la Universidad Libre de Berlín. Académico del Instituto de Estudios Antropológicos de la Universidad Austral de Chile. Entre otros, es autor de los libros: La herencia colonial del Leviatán (CIHDE-Eds. Instituto de Estudios Andinos, UNAP, Iquique, 2006) y, en colaboración con Hans Gundermann y Rolf Foerster, Políticas estatales, conflictos étnicos y cambio cultural. Estudios sobre pueblos indígenas (Línea Editorial IIAM, UCN – U. de Antofagasta, Santiago, 2013). Su principal tema de estudio son las relaciones entre Estado y pueblos indígenas.
Martín Correa Cabrera (editor)
Historiador por la P. Universidad Católica de Chile y Magíster en Antropología por la Universidad Católica del Norte – Universidad de Tarapacá. Ha publicado los libros: Territorios huilliches de Chiloé (CONADI, Santiago, 1996); Territorio y Comunidades Pehuenches del Alto Bío Bío (CONADI, Santiago, 1996); Las tierras huilliches de San Juan de la Costa (CONADI, Santiago, 1996), La Reforma Agraria y las Tierras Mapuches (LOM, Santiago, 2005) y Las razones del illkun/enojo. Memoria, despojo y criminalización en el territorio mapuche de Malleco (LOM, Santiago, 2010). Este último recibió el Premio Mejor Obra Literaria 2011, Categoría Ensayo, del Consejo del Libro y la Lectura.

Rolf Foerster
Antropólogo por la Universidad de Chile y Doctor en Antropología por la Universidad de Leiden. Desde 1991 se desempeña como académico del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Organizaciones, líderes y contiendas mapuches (con Sonia Montecino, Eds. CEM, Santiago, 1988); Introducción a la religiosidad mapuche (Ed. Universitaria, Santiago, 1994); Mapuches y aymaras (con Hans Gundermann y J. Iván Vergara, Eds. RIL, Santiago, 2003) y Rapa-Nui, primeras expediciones europeas. La construcción dialógica de Isla de Pascua (siglo XVIII) (Rapanui Press, Santiago, 2012), además de numerosos artículos de su especialidad.
Andrea Aravena Reyes
Doctora en Antropología social y etnología por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHSS-PARIS) y profesora del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Concepción, Chile. Autora de los libros Mapuches à Santiago du Chili. Ethnicité et migration au XX siècle (2012); Mapuches en Santiago, memorias de inmigrantes y residentes (2008); Co-autora de Anthropologie du 35 bis, un excercice d’anthropologie impliquée (2000) y de las Encuestas Nacionales de Juventud de Chile (2007 y 2010), entre otros. Ha trabajado sobre temas de identidad, pueblos indígenas, migración, juventud e imaginarios sociales.

Raúl Molina Otárola
Geógrafo, Diplomado en Investigación Agraria, Magíster en Geografía y Territorio y Doctor en Antropología, con estudios posdoctorales en la Universidad de Granada, España. Entre sus libros se encuentran: Territorio y Comunidades Pehuenches del Alto Bio Bio (CONADI, Santiago, 1996), escrito en coautoría con Martín Correa; La Reforma Agraria y las Tierras Mapuches (LOM, Santiago, 2005), en coautoría con Martín Correa y Nancy Yañez, La Gran Minería y los Derechos de los Pueblos Indígenas del Norte de Chile (LOM, Santiago, 2006) y Las Aguas Indígenas en Chile (LOM, Santiago, 2011), en coautoría con Nancy Yáñez.
Roberto Morales
Licenciado en antropología por la Universidad Católica, sede Temuco; Maestría en integración de América Latina – Sociología y Doctor en antropología social por la Universidad de San Pablo, Brasil. Académico del Instituto de Estudios Antropológicos de la Universidad Austral de Chile, Valdivia. Entre sus publicaciones se encuentran: Ralco: modernidad y etnocidio en territorio mapuche, Instituto de Estudios Indígenas – Universidad de La Frontera, Temuco, 1998 y Racionalidades en pugna. Pueblos originarios y empresas: ambientes, economías y culturas, Ser indígena Ediciones y Ediciones UACH, Valdivia, 2012.
Sara McFall
Master y Doctorado en Antropología de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Es compiladora del libro Territorialidad mapuche y expansión forestal, Instituto de Estudios Indígenas – Ediciones Escaparate, Temuco, 2001. Autora de diversos artículos, entre ellos (con Roberto Morales) “ The ins and outs of Mapuche culture in Chile”, en: Cultural Politics in Latin America, Anny Brooksbank Jones y Ronaldo Munck, Macmillan Press, London. Sus temas de estudio incluyen: políticas de identidad y modelos de salud. Actualmente trabaja para el Ministerio de Salud en Nueva Zelanda.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.