Avisos Legales
Tendencias & redes

Fin de “Chile a Prueba de Jiles”: ¿Una Mentira Verdadera?

Por: admingrs | Publicado: 06.06.2014

pamela_jiles_0Pamela Jiles, declaró que “éste será el último capitulo” de su sección en el programa estelar de La Red. Junto con desestimar las responsabilidades del canal en su retiro, aseguró que la cancelación se debía a que “la elite ocupó todas las formas de lucha para deshacerse de ésta sección, no puedo detallarlas, me han pedido que no las detalle en este minuto porque lo único que haría es agravar la situación “.

Sin embargo el presidente del Colegio de Periodistas, le ha solicitado que denuncie la situación: “Esperamos que Pamela Jiles recurra al Colegio de Periodistas para denunciar estos hechos con antecedentes concretos, de manera que nosotros podamos emprender las acciones pertinentes de denuncia o incluso de un carácter legal si ella lo estima pertinente”.

Hasta el momento, la ex periodista de la revista Análisis no ha dado declaraciones que profundicen su salida. La misma actitud han tomado sus compañeros de trabajo, un silencio ante los hechos concretos de una situación a lo menos irregular en lo que podría ser un caso grave de atentado contra la libertad de expresión y el oficio periodístico.

Sobre esto, el conductor de Mentiras Verdaderas, Jean Phillipe Cretton, señaló que las razones por la cual se había terminado el espacio correspondían a que “son secciones difíciles de hacer, por todas las temáticas que traen consigo, estuvimos hablando sobre muchos temas que no están en la agenda de los medios tradicionales, por lo menos en la televisión, y en ese sentido creo que fue un trabajo sumamente exitoso, me quedo con esa tranquilidad”.

En entrevista con El Desconcierto, el periodista destacó que espera que la salida de Jiles sea momentánea:

mentiras-Verdaderas-Jean-Philippe-Cretton¿Fue una decisión autoritaria?

No fue una decisión de corte autoritario, no tiene ese carácter, en La Red acostumbramos a conversar todo, y no es que a nosotros nos hayan informado junto antes de salir del programa, que se había terminado la sección.

La salida de Pamela Jiles trae recuerdos de otras épocas, donde se acallaba a los periodistas…

No se puede radicalizar la discusión, no se puede decir que Mentiras Verdaderas se calló y no va a seguir tocando ni un tema más y mañana vamos a salir haciendo un concurso.

Pero se está silenciando a una periodista importante…

Sí, pero no es el programa en general, es solo una sección, y repito estoy hablando de una suerte de receso de la sección, como pasa en miles de otros programas de televisión, que cumplen un ciclo y posteriormente vuelven. A veces es necesario para seguir.

Desvinculaciones en La Red

El canal del mexicano Remigio Ángel González ya se había enfrentado a conflictos anteriormente por desvinculaciones, donde la salida de Claudia Conserva y Juan Carlos Valdivia causaron revuelo no sólo en los medios, sino que el caso pasó a ser manejado por abogados. Si bien la salida de los animadores de “Pollo en Conserva” no se vinculó a un caso de censura, la mediatización y respuestas públicas de las partes fueron fundamentales para esclarecer los hechos.

Con la repentina salida de Pamela Jiles, ha sido todo lo contrario. En un comienzo se denuncia una presión de los “poderes fácticos” pero la periodista fue enfática en señalar que “el canal ha hecho todo lo posible para evitar esta situación”. Esto deja entrever que la decisión entonces no fue tomada por el canal, o que fue tomada por obligación, sin especificar bajo qué consideraciones.

Por el momento, las graves acusaciones de la periodista respecto a su salida, y a su vez, el silencio de quienes no precisan más, son en la práctica un acto de impunidad para los autores de las presiones, al mismo tiempo que un obstáculo para el ejercicio del periodismo y el derecho a la información.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.