Avisos Legales
Nacional

La carta que acusó de machismo a Luis Plaza, Jorge Sammy y José Antonio Gómez

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.06.2014

machismo1En una dura carta escrita por Carla Moreno Saldías en el medio local La Batalla de Maipú, la autora se dirigió al a los alcaldes Luis Plaza (Cerro Navia), Jorge Sammy (Paredones) y al ministro de Justicia José Antonio Gómez.

Las autoridades estuvieron involucradas en algunas fotografías en las que Gómez y Plaza aparecían retratados al lado del trasero de una mujer, lo que fue celebrado bajo el concepto de “potoselfies” para el programa mundialero de Canal 13. Por su parte, Sammy hizo noticia por estos días al organizar una fiesta del Día de Padre con strippers.

“Por eso quiero hacerles notar que eso que a ustedes les parece una simple diversión: sacarse y publicar fotos junto a cuerpos femeninos y organizar celebraciones municipales con strippers, puede ser muy peligroso”, argumentó Saldías.

Para la autora de la carta, el machismo no consiste sólo en los casos de mujeres que son golpeadas en sus casas o de aquellas que ganan sueldos más bajos en el mundo laboral. “El machismo es el mismo cimiento de la sociedad en la que vivimos, y ha estado presente entre nosotros por tanto tiempo, que si nadie nos dice nada podemos vivir la vida entera y nunca verlo”, señaló.

Desde la perspectiva de Saldías, una de las expresiones de superioridad de los hombres sobre las mujeres se refleja en el control y uso del cuerpo de éstas como si fuera un objeto hecho para “el uso masculino”. Esto es visto cotidianamente en el abuso del cuerpo de las mujeres en todo tipo de shows de entretenimiento, arte y hasta lo que se considera cultura.

“Vemos cuerpos femeninos (todos jóvenes e iguales, por cierto) todo el día en la televisión, en las películas y en la publicidad. Cuerpos pertenecientes a mujeres sin nombre, sin edad y sin historia, por lo que llegamos a pensar que son solo eso: cuerpos”, observó.

Además, hizo alusión a las cuestionadas apariciones de las autoridades: “Como esos que aparecen en las fotos, o esos otros que van a contratar con fondos públicos para mostrarlos desnudos ante un grupo de padres”.

La mujer que firma la carta invitó a las autoridades a tomar sus cargos públicos con más responsabilidad y a informarse sobre estos temas para poder educar.

Es triste pensar qué consecuencias puede tener vivir en una sociedad así en el desarrollo de una niña, y en la idea de su valor como ser humano. No es raro que termine limitando su desarrollo y su personalidad para centrarse en su imagen corporal. Y nuestros niños, reproduciendo sin cuestionarse un sistema desigual”, apuntó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.