Avisos Legales
Tendencias & redes

Trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales en paro por primera vez en casi 90 años

Por: admingrs | Publicado: 13.06.2014

Este jueves llegaron hasta el Ministerio de Educación los dirigentes del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para hacer entrega del petitorio al titular del ramo, demandando que la cartera se haga cargo del organismo en atención a la dependencia legal que existe entre ambos.

Abandono del Estado y serios problemas financieros que ponen en riesgo la permanencia del 30 por ciento de los trabajadores, llevaron a los funcionarios a tomar la inédita decisión de paralizar sus funciones, lo cual sucede por primera vez en los 88 años de historia del organismo

En total son 115 profesionales de alta calificación, y de los cuales el 70 por ciento trabaja de manera externalizada, con la inestabilidad laboral correspondiente y que se traduce en no contar con derechos laborales como contrato de trabajo, fuero maternal, previsión. El resto sólo figura como trabajadores a contrata dependientes de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), que en la práctica ha asumido el financiamiento de la glosa presupuestaria del organismo.

«Por ley el que tiene que hacerse cargo es el Ministerio de Ecucación pero dependemos de la Dibam por un tema administrativo. La Secretaría Ejecutiva del CMN no existe legalmente. Lo único que hay legalmente son 21 consejeros del CMN, pero alguien tiene que hacer la pega de las decisiones que ellos toman, y esto en su momento se resolvió incluyéndonos dentro de la glosa presupuestaria de la Dibam«, señaló la vocera de la Asamblea de Trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales, Macarena Silva.

paro trabajadores CMNLa interpelación a Eyzaguirre que realizaron ayer ante su gabinete ministerial apunta a que Educación realice las gestiones interministeriales correspondientes para que la cartera asuma tanto administrativa como presupuestariamente el control del CMN, para finalmente solucionar los problemas de precarización y abandono histórico que denuncian sus trabajadores. Todo ello en el contexto de la creación del Ministerio de Cultura y Patrimonio, proceso en el cual los funcionarios podrían pasar a depender directamente de la futura cartera ministerial, pero de la cual aún no se conocen los detalles.

«Percibimos una disponibilidad del gabinete de Educación, pero detrás de las irregularidades que hay en términos presupuestarios sabemos que está la posilbilidad real de que el ministerio se haga cargo de nosotros. Para eso falta la voluntad y que el ministro firme el compromiso de que al menos la acutal dotación pase a la nueva institucionalidad que viene» apuntó la vocera de la Asamblea.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Emplados Fiscales, Raúl de la Puente, señaló que “este es un ejemplo típico de informalidad en el empleo que no puede ocurrir. Es necesario que el Gobierno acoja las peticiones de nuestros compañeros del Consejo de Monumentos Nacionales”, consigna el portal de la ANEF.

«Aquí hay una precaridad histórica. Ahora somos 115 funcionarios. (…) Pero no tenemos la dotación ni las condiciones de dignidad laboral suficientes para poder cumplir adecuadamente nuestra función», aseguró Silva, y agregó que «según nuestras estimaciones, y sólo para cumplir con la ley, deberíamos ser entre 800 y 900 trabajadores. Si hoy somos 115, todos comprenderán que estamos haciendo el trabajo de diez personas aproximadamente«.

Silva aseguró que esta situación de precarización no les permite fiscalizar, y además los mantiene sumidos en condiciones laborales de precarización. «Pedimos que los que estamos ahora seamos contratados como funcionarios públicos, porque aquí la mayoría está externalizado. Hay personas que tienen que pagar multas cuando se enferman, o mujeres que tienen que contratar a otras personas cuando se embarazan con sus sueldos», finalizó Silva.

 

Nuevo Secretario Ejecutivo

nordenflychtDesde el 22 de mayo pasado, José de Nordenflycht asumió como el nuevo Secretario Ejecutivo del CMN. Llegado desde el mundo académico, el ex presidente de Icomos Chile y doctorado en Historia del Arte asume con un perfil marcado por el interés en la protección del patrimonio, y en su pasado rol a cargo del organismo que asesora a Unesco, se posicionó como uno de los críticos más duros en contra de la construcción del Mall Plaza Barón.

Al Consejo de Monumentos Nacionales llega en momentos de inestabilidad institucional, y con el desafío de solucionar los problemas presupuestario que denuncian los trabajadores del organismo. ElDesconcierto.cl se comunicó telefónicamente con el nuevo Secretario Ejecutivo para conocer su visión respecto del paro que afronta el CMN, pero declinó entregar declaraciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.