Avisos Legales
Nacional

Ennio Vivaldi asumió rectoría de U de Chile con anuncio de congelamiento de aranceles

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 16.06.2014

vivaldiEnnio Vivaldi ya es el nuevo rector de la Casa de Bello. El profesor asumió al mediodía en el Salón de Honor de la institución, haciendo un llamado a reforzar la educación pública en Chile.

“La propuesta fundamental de nuestra postulación a Rectoría fue hacer posible el recuentro de la Universidad con la tarea que la define desde su origen: Construir y proyectar el espacio público en Chile”, señaló Vivaldi.

Durante la instancia, el nuevo rector anunció que se congelarán los aranceles a partir del año 2015, como un gesto hacia la demanda de gratuidad de la educación superior. Además, se concretará la fijación de sueldos para los niveles directivos, con el objetivo de revertir las desigualdades por factor de género y entre académicos al interior de la universidad. De hecho, la desigualdad de género es uno de los temas pendientes para Vivaldi.

A la cita asistió la presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Durante su discurso, la mandataria llamó a apoyar las reformas en materia educacional y fue interrumpida por una estudiante que aseguró que la Reforma Educación sólo profundiza el mercado al interior del sistema público.

Bachelet, en tanto, pidió respeto y aseguró que ella había abierto los espacios para la participación. Al hecho se suman los problemas que tuvo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile para poder ingresar al Salón de Honor, lo que fue impedido por los guardias de gobierno. Melissa Sepúlveda, presidenta de la FECh, alcanzó a entrar al final del discurso de Bachelet. Ella y el ex presidente la federación, Andrés Fielbaum, desplegaron un lienzo que llamó a cambios estructurales y gratuidad universal en la educación. vivaldi

En tanto, el ministro Eyzaguirre se mostró abierto a modificar las iniciativas que ponen fin al copago y a la selección de estudiantes en los colegios y liceos.

Al finalizar la ceremonia, durante el punto de prensa, Vivaldi insistó en la idea de desarrollar un canal de televisión vinculado a la casa de estudios. “No sólo se está viendo de comprar la antigua señal, sino que según lo estudiado por el Departamento Jurídico de la Universidad existen otras alternativas a analizar”, informó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.