Avisos Legales
Nacional

Fiscalía Sur pidió la nulidad del juicio por 81 muertes en Cárcel San Miguel

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 24.06.2014

cárcelLuego de que el Sexto Tribunal Oral decidiera la inocencia del personal de Gendarmería imputado por la muerte de 81 internos en la Cárcel San Miguel, la Fiscalía Sur pidió la nulidad del juicio.

El recurso fue presentado al mismo tribunal que estableció que las pericias realizadas por el Ministerio Público no fueron objetivas y que los ocho gendarmes inculpados son inocentes.

Sin embargo, según lo señalado por el jefe de asesoría jurídica de la Fiscalía Sur, Marcos Pastene, “existen responsabilidades por parte de los funcionarios de Gendarmería a los cuales acusamos. Nosotros no compartimos ni la apreciación que el tribunal hace de los medios de prueba que nosotros presentamos a juicio, ni compartimos los criterios jurídicos con los cuales califican esos medios de prueba».

El dictamen del tribunal estableció, además, que el Ministerio Público debe pagar las costas del juicio oral, que se extendió por más de 9 meses. En específico, la Fiscalía Sur debería hacerse cargo de los gastos incurridos por tres de los acusados.

A la espera de la decisión del Corte de Apelaciones de San Miguel, el recurso presentado por el Ministerio Público podría revocar la sentencia y obligar a realizar un nuevo juicio oral que revele las responsabilidades detrás del incendio en el recinto penitenciario, uno de los más terribles en la historia carcelaria de Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.