Avisos Legales
Nacional

Fernando Matthei y otros tres generales FACH serán interrogados por el bombardeo a La Moneda

Por: admingrs | Publicado: 17.07.2014

(FILE) Picture taken on September 11La citación se produjo luego que el Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Miguel Vásquez Plaza, llamara a declarar al ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general (R) Fernando Matthei Abuel, además de los generales Enrique Fernández Cortes (R), Mario Estay Riveros (R) y Eitel Von Muhlenbrock (R), en el marco de la investigación que se lleva en el caso del bombardeo perpetrado contra el Palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La diligencia fue solicitada por el abogado querellante,  Roberto Ávila, en relación a declaraciones ofrecidas por el ex integrante de la Junta Militar en las que confirmaba la existencia de un juramento al interior de la rama castrense para no hacer entrega de los nombres de los pilotos que comandaron el ataque aéreo por medio de los aviones Hawker Hunter en el Golpe de Estado.

Ávila comentó las motivaciones de citar al general Matthei aun cuando él no se encontraba en Chile ni era el mandamás de la Fuerza Aérea en aquél entonces. “Él era agregado aéreo en Londres pero hay varias declaraciones de generales de la Aviación que hacen meritoria su citación, tanto en documentación como en declaraciones, ya que tendría información relevante respecto a este caso. El nombre de los pilotos, los aviones utilizados, y las tripulaciones”, señaló Ávila.

El abogado aseguró que entre las diligencias también se envió un oficio a la Fach para que entregue la información respectiva a la Bitácora de Vuelo de los aviones utilizados. Sin embargo, Ávila comentó que “hace un mes atrás la Fuerza Aérea dijo no tener ningún antecedente por medio de un oficio enviado al Ministro en Visita del caso. Como eso es tan increíble, el ministro decidió citar al coronel Edgardo Villalobos Chaparro, quien firmó el documento, para que señale al tribunal si le fue ordenado negar toda información, o si bien se hace responsable de eso”.

“El mismo general Matthei ha hablado ante la prensa de un pacto de silencio, lo mismo dijo el general Enrique Fernández Cortes ante el tribunal, pero si la Fach y sus funcionarios insisten en eso, nosotros hemos aportado múltiples medio de pruebas que permiten establecer quiénes fueron los que bombardearon La Moneda. Para ello solicitaremos autos de procesamiento en un plazo no superior a dos meses, y si la Justicia chilena quiere realmente establecer responsabilidades, lo hará ahora o si no querrá decir que no quiere establecer esas responsabilidades”, explicó Roberto Ávila.

Respecto de los otros citados, Eitel Von Muhlenbrock está citado en calidad de autor al ser parte las tripulaciones que operaron en Santiago. Además, Enrique Fernández Cortés habría participado en ataques a civiles ese mismo día.

Ávila aseguró que este proceso busca establecer responsabilidades judiciales de una verdad histórica de la cual poco se sabe, pero que sí existen los antecedentes necesarios. Entre ellos cita un documental realizado por la televisión alemana (“Más fuerte que el fuego”) y el libro de Mario López Tobar, Comandante del Grupo 7 de la Fach y jefe de escuadrilla, quien escribió en “El 11 en la mira de Hawker Hunter” los detalles de las operaciones militares durante la jornada del Golpe militar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.