Avisos Legales
Tendencias & redes

Festival Re trae a GAM danza y ballet contemporáneo

Por: Rodrigo Ruiz | Publicado: 17.07.2014

festival-reEntre el 17 y el 20 de julio se llevará a cabo en GAM el Festival Re, inédito espectáculo, donde siete destacados coreógrafos chilenos residentes en el extranjerocrearán y expondrán una obra integrada por cortos de danza, ballet clásico y ballet contemporáneo.

Con la premisa “Queremos profetas en nuestra tierra”, nace este Festival como un espacio abierto, heterogéneo y transversal, que permite reconocer a artistas chilenos que han logrado consolidarse y triunfar fuera de las fronteras.

De esta manera, se podrán ver las creaciones de Eduardo Zúñiga, César Morales, Alejandra Georgudis, Felipe González, Florencia Martina, Carolina Rivera y Mauricio Vera, todos exitosos bailarines y coreógrafos chilenos residentes en EEUU, España, Inglaterra y Alemania.

Ellos serán los responsables de las piezas que interpretarán doce bailarines locales, seleccionados a través de una convocatoria abierta a la que acudieron más de 100 postulantes.   Junto a ellos, participarán tres bailarinas extranjeras invitadas de primer nivel.

Creado por el bailarín Mauricio Vera, el festival tiene como meta transformarse en un espacio para compartir el conocimiento de los bailarines chilenos en el extranjero, reconocer sus carreras internacionales, posicionar a Chile como escenario atractivo para que artistas extranjeros vengan a mostrar su trabajo e incentivar el mercado de la danza en Chile.

Como parte del Festival, se realizarán Master Class a cargo de coreógrafos invitados.

Master Class Felipe González: 22 de julio / 20 hrs. Sala B2 / Entrada: $3.000
Funciones Festival: 17 al 20 de julio, jueves a sábado 20:30 y domingo 19:30 hrs. Sala: A 2
Entradas: General: $12.000 / Pre-venta general: $10.000 / Est. y 3° Edad: $8.000 / Pre-venta: $6.000 / -20% La Tercera, Movistar y Membresía GAM-Lastarria

 

Los coreógrafos

Cesar Morales partió su carrera en el Ballet de Santiago, gracias a sus papeles en Sueño de una noche de verano y en Romeo y Julieta ganó el premio Altazor 2002 y 2003. Su trayectoria internacional lo convierte en candidato seguro a ser uno de los más destacados bailarines chilenos en el extranjero. Desde el 2008 es parte del Birmingham Royal Ballet, donde es primer bailarín estrella.

Mauricio Vera, creador del festival, está radicado en Estados Unidos donde está participando en el programa So you think you can dance, del canal FOX. Antes de vivir en EE. UU. fue parte del Ballet de Santiago por seis años y luego se formó en Estados Unidos en “School at Steps”, “Steps on Bradway” y ”Broadway Dance center” entre otras. Actualmente es integrante del “State Street Ballet”.

Desde Estados Unidos también viene Alejandra Georgudis, quien estuvo en la Compañía de Karen Conolly, el Ballet de Santiago y el Ballet Contemporáneo de Santiago y ha desarrollado su trabajo internacional en Houston.   Dance Magazine la describió como “una poderosa bailarina”.

Desde Chicago llega Eduardo Zúñiga, ex Banch, entrenado en el Ballet del Teatro Municipal de Santiago y en el Houston Ballet Academy. Por dos años formó parte de la Compañía “Hubbard Street Dance Chicago” y desde el 2010 integra el elenco de “Luna Negra Dance Theater”. En agosto de este año se incorporará a la compañía suiza Tanz Luzerner Theater.

También participa Carolina Rivera, bailarina de la U. de Chile que vive y trabaja en Nueva York desde el 2009, cuando llegó a estudiar en la Martha Graham School of Contemporary Dance.

De Alemania viene Felipe González, asentado en Colonia y formado en el Ballet Nacional de Cuba. González pasó por variadas compañías nacionales, como la de Isabel Croxatto y Vicente Ruiz, antes de ir a Europa. Hoy está dedicado a expandir y difundir su danza contemporánea a través de diversas obras donde el cuerpo aparece como eje central de su trabajo.

De Londres llega Florencia Martina quien se formó en el London Contemporary Dance School. Hoy forma parte del colectivo de danza-teatro The House of Strays y una compañia interdiciplinaria dedicada al video danza.

Además Alejandro Altamirano participará dando una clase magistral. Altamirano se lució en el Ballet de Santiago y en el Banch, ha hecho su carrera internacional en el argentino Ballet del Teatro San Martín y el español Ballet de Víctor Ullate, entre otros. Pero su mayor popularidad la ha obtenido gracias a su participación en los espectáculos A New Day, de Celine Dion, y La revé, del Cirque du Soleil. Hoy vive en Barcelona.

Bailarinas invitadas: Marjorie Macia (Francia – New York), Deise Mendoça (Brasil – California) y Amara Pérez (España – New York)

Conoce más en www.festivalre.cl – Facebook.com/festivalre – Twitter.com/festivalre

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.