Avisos Legales
Nacional

Activista vegano por criminalización del movimiento: “Son acusaciones sumamente irresponsables”

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 24.07.2014

veganosLas declaraciones del fiscal Raúl Guzmán, encargado de la investigación que persigue a los responsables de la colocación del artefacto explosivo que detonó en el metro, durante la semana pasada, hicieron eco en el movimiento vegano.

Al detallar la línea de las pesquisas, Guzmán manifestó que “estas acciones de colocación de artefactos explosivos se han vinculado a grupo antisistémicos, tanto a grupos anarquistas como grupos insurreccionalistas, veganos, y en ese sentido todas las líneas investigativas están abiertas”.

En entrevista con ElDesconcierto.cl, David Gómez, líder del colectivo animalista, se refirió a las motivaciones del veganismo, sus vínculos con el anarquismo y a las consecuencias de la criminalización del movimiento.

 

¿Qué opinan de las acusaciones vinculadas a la colocación de artefactos explosivos y que apuntan a estudiantes o jóvenes veganos?

Se ha construido un perfil mediático que parece criminalizarlos de algún modo. Esas acusaciones, pese a que el fiscal Guzmán las consideró un error posteriormente, son sumamente irresponsables. Emitir juicios falaces, con la repercusión que tienen en los medios al ser él una figura pública, va creando un prejuicio que puede afectar en aspectos cotidianos o laborales a quienes adoptamos el veganismo como estilo de vida. Antes de apuntar a un grupo que comparte cierta postura, hay que informarse de forma adecuada, lo que en estos tiempos no es algo difícil de hacer.

 

¿En qué consiste ser vegano hoy y en qué redes se vinculan? ¿Por qué crees que la policía les sigue el rastro de esta manera?

El veganismo se puede definir como un estilo de vida que busca prescindir de los productos de origen animal, por motivos éticos, ya que estima que los animales merecen consideración moral por su capacidad de sentir. Bajo ese concepto, el veganismo se lleva a la práctica por medio de una dieta, vestimenta, consumo de productos y actividades que no impliquen la explotación de animales.

«Es común la participación en actividades que involucran a más movimientos, ya que el veganismo se puede considerar transversal a todo tipo de ideas y creencias».

Muchos prefieren dar otro paso más y difundir este estilo de vida mediante el activismo, por lo que tanto a nivel individual como de organizaciones es común la participación en actividades que involucran a más movimientos, ya que el veganismo se puede considerar transversal a todo tipo de ideas y creencias. Debido a eso, varios sospechosos o implicados en casos de bombas también son veganos y, de forma equívoca, puede ser un factor a considerar como variable para vincular a algún delito.

 

veganos¿Qué opinas del actuar y las declaraciones del fiscal Raúl Guzmán sobre los sospechosos de la bomba en metro Los Domínicos?

Fue algo que a muchos nos pilló de sorpresa. Basta con haber tenido Lógica en el colegio o simplemente sentido común para darse cuenta de que es una falacia creer que si alguien que puso una bomba es vegano, los demás veganos también podrían poner bombas. El fiscal Guzmán reconoció en un medio que había sido un error, pero eso es algo que no debería suceder y el daño provocado por sus declaraciones ya está hecho. La información salió en televisión, prensa escrita, digital y radios pero la rectificación hecha no tuvo la misma cobertura. Lo sucedido en metro Los Domínicos pudo haber provocado heridos o incluso muertos, entonces lo que cualquiera esperaría del fiscal a cargo del caso es que al menos tenga una claridad absoluta de a quién investigar. También mencionó a más grupos como sospechosos, creo que antes de apuntar a alguien se debería recopilar toda la información que sea necesaria para no estigmatizar ni deslegitimizar injustamente a grupos determinados.

 

¿Qué opinas de este tipo de manifestaciones, cada vez más comunes, que se vinculan a grupos anarquistas?

«Numerosas personas han sido acusadas, privadas de libertad, enjuiciadas con evidencias que han sido hasta irrisorias para luego ser absueltas, tal como sucedió ahora último con Víctor Montoya».

Es algo peligroso, si bien hasta ahora los daños han sido sólo materiales, en el contexto en que estamos no se justifica poner en riesgo la integridad o vida de alguien como forma de reivindicación ideológica. Esto ha llevado a una serie de eventos también cuestionables, numerosas personas han sido acusadas, privadas de libertad, enjuiciadas con evidencias que han sido hasta irrisorias para luego ser absueltas, tal como sucedió ahora último con Víctor Montoya.

 

¿Tienen los anarquistas redes en común con los veganos, desde tu perspectiva?

Por supuesto, el veganismo tiene muchas cosas en común con todo movimiento que promueva de alguna forma el respeto y justicia. En el caso del anarquismo, si bien se ha visto caricaturizado por estos eventos y algunas corrientes son efectivamente más confrontacionales, apunta a terminar con las jerarquías y poder de unos por sobre otros, justamente lo que ha hecho el humano con las demás especies animales. Por lo tanto, tal como el veganismo tiene en común con el anarquismo instancias en que se busque esta perspectiva de respeto, más ideas o filosofías como el ecologismo, permacultura, crianza consciente, budismo, progresismo, pacifismo o feminismo, por nombrar sólo algunas, también pueden encontrar en el veganismo una forma de poner en la práctica sus principios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.