Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios apoyan demanda al Estado por criminalizar el autocultivo de la marihuana

Por: admingrs | Publicado: 24.07.2014

Marihuana-medicinalEl médico psiquiatra Milton Flores, quien fue condenado por autocultivo de marihuana, presentó una denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado chileno por no permitir el derecho fundamental de cultivar Cannabis para uso privado.

Un grupo transversal de diputados y senadores, solicitaron al CIDH acoger y agilizar la denuncia que el Dr. Milton Flores presentó ante dicha instancia el pasado 27 de enero en contra del Estado de Chile, argumentando que se interfirió el ejercicio de la libertad esencial de las personas.

El año pasado, Flores fue condenado a 541 días de pena remitida. Por esta razón, el médico comenzó una huelga de hambre por más de 13 semanas a modo de protesta, solicitando al gobierno que se retire la marihuana del listado de drogas duras.

Ante la delicada situación vital del médico, 22 parlamentarios decidieron apoyar su causa y reinstalar en la agenda pública la discusión sobre la despenalización de la marihuana. Entre ellos, el senador Fulvio Rossi, destacó el carácter conservador de la penalización al consumo: “desde el punto de vista de los derechos civiles y los derechos políticos de libertadas ciudadanas, tenemos una matriz bastante conservadora. Son prejuicios de pequeños grupos de la sociedad los que terminan imponiendo un marco de restricciones que limitan las libertades esenciales de los seres humanos y que atropellan los derechos».

El documento firmado por parlamentarios como Karla Rubilar, Giorgio Jackson, Antonio Horvath y Gabriel Boric, señala que «la penalización del auto-cultivo de Cannabis es una problemática que afecta a una gran cantidad de personas residentes en Chile, impactando directamente en el goce de sus Derechos Esenciales».

El senador Rossi, quien confesó hace unos años que fumaba marihuana una o dos veces al mes destacó el uso espiritual y terapéutico de la droga “sedante para algunos dolores y puede beneficiar a muchos desde el comienzo de la humanidad”, y agregó que está documentado el beneficio como“ pacientes que sufren de enfermedades crónicas”

A esta iniciativa transversal, se sumaron los representantes de Amplitud, Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne quienes ingresaron un proyecto de ley para despenalizar el autocultivo. La inicitiva fue apoyada por el jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.