Avisos Legales
Nacional

Biblioteca Popular de Lo Hermida denunció hostigamiento policial

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 06.08.2014

biblioVecinos, vecinas y organizaciones sociales de la población de Lo Hermida aseguran haber sido víctimas de la represión policial el pasado 28 de julio, cuando salieron a las calles del barrio a pegar afiches para invitar a participar de la inauguración de la Biblioteca Popular, que se realizará el próximo 9 de agosto.

Al comenzar el trabajo de difusión, los vecinos se percataron de la gran cantidad de efectivos de Fuerzas Especiales y de civil que merodeaban las calles principales de la población.

“Al terminar nuestro trabajo, a la altura de Tobalaba con Grecia, fuimos interceptados bruscamente por carabineros de civil, que se bajaron de un vehículo y salieron desde dentro de la población; nos detuvieron y fuimos trasladados a la 43° comisaría de Peñalolén. Si bien el altercado no pasó a mayores, nos alertamos porque sabemos que este hecho no es aislado”, argumentaron en un comunicado público.

Según recuerdan, hace dos semanas, el gobierno anunció que crearía un plan de seguridad junto a la policía y los servicios de inteligencia. Al respecto, los vecinos aseguran que el resultado ya está a la vista: “Las últimas dos semanas han sido permanentemente patrullada nuestra población, deteniendo y controlando a vecinos y vecinas, causando una fuerte molestia entre quienes habitamos este lugar”.

Las organizaciones recordaron la proximidad de fechas importantes para la población: En agosto celebrarán el aniversario de Lo Hermida y recordarán, a la vez, el asesinato de Manuel Gutiérrez, el estudiante que recibió la bala de un carabinero mientras observaba las protestas del paro de la CUT en 2011.

Por ello, señalan, “no nos extrañará que nuevamente la policía infiltre y rodee nuestras actividades. Para ello reconocernos es fundamental, para que cerremos el paso a extraños no deseados en la población; no caigamos en provocaciones, multiplicar la organización y la unidad es la mejor manera de cuidarnos mutuamente”.

La Biblioteca Popular de Lo Hermida, por su parte, prepara su inauguración luego de más de un año de trabajo. La actividad se realizará en la Junta de Vecinos Nº18, ubicada en Altiplano #6587. Habrá una serie de actividades culturales, como pasacalles, cuenta cuentos, títeres, una feria del libro popular y un acto musical.

El evento comienza a las 17 horas y se extenderá hasta las 20.30 horas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.