Avisos Legales
Nacional

Denuncian estafa en créditos universitarios de Scotiabank y Banco Falabella

Por: admingrs | Publicado: 17.09.2014

scotiabankbanco_falabellaEmbargos, altas tasas de interés y repactaciones unilaterales son parte de las penurias del conjunto de estudiantes que se autodenominan “Estafados Corfo”. A fines de los años noventa la CORFO entregó fondos a los bancos para que ellos otorguen créditos a estudiantes de nacionalidad chilena, para facilitarles el pago de estudios superiores de pregrado. Sin embargo han sido cuestionados por los altos niveles de endeudamiento que significó a quienes lo tomaron como opción, y los estudiantes lo califican como un “engaño”.

Cristián Villagrán, vocero de Estafados Corfo fue duro en sentenciar que “van a dar educación gratuita y a los que ya están endeudados los van a seguir cagando mes a mes”. El dirigente estudiantil aseguró que están pronto a tener una propuesta del gobierno, “esperamos que sea un avance a lo que nos habían propuesto desde el gobierno anterior”, agregó.

Villagrán destacó que “son cerca de 200 mil personas, entre crédito Corfo y lo que tienen créditos de consumo para fines educacionales”. 2 mil de ellos habrían contratado el crédito con los Bancos Scotiabank y Fallabella. Hoy los estudiantes denuncian que estos dos bancos “no están reconociendo la estafa que cometieron”.

deudorescorfo_95844“No están queriendo reconocer un engaño que cometieron vendiendo créditos Corfo y que resultaron no serlo. Ahora no se están haciendo cargo de aquello, dejando fuera más de veinte mil estudiantes y familias fuera de un posible alivio para su bolsillo”, aclaró Vilagrán. Los estudiantes denuncian que mediante publicidad y los mismos contratos, Scotibank y Banco Falabella señalaban que ofrecían créditos Corfo pero terminaron siendo de consumo. Ante esto, destacó que “somos el caso del lucro más severo que hay en educación”.

La movilización de Estafados Corfo es parte del cuestionamiento levantado por el movimiento estudiantil ante el sobre endeudamiento para financiar la educación superior, ya sea universitaria o técnica. Ante la discusión sobre la reforma educacional, Villagrán sentenció que “acá la solución definitiva es terminar con el lucro, y eso para nosotros es el interés de los bancos que han ganado durante años, con esto de todas formas se le va a continuar subsidiando desde el Estado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.