California multará a conductores que no adelanten apropiadamente a ciclistas

Por: admingrs | Publicado: 26.09.2014

Estandares-Ciclovias-DDU-CV-08_noEn California los ciclistas están legalmente autorizados a utilizar una de las pistas en todas las carreteras del estado. La distancia que deben guardar los automovilistas al adelantarlos es de 1,5 m. pues se considera a una bicicleta como un vehículo más. Los ciclistas por su parte deben cumplir las mismas reglas sin excepción, como detenerse en los semáforos y señales de alto.

Con el fin de aumentar la seguridad de los ciclistas, el pasado 16 de Septiembre entró en vigencia norma que establece multas monetarias a cualquier conductor (dentro del Estado de California) que no respete el espacio mínimo establecido.

La ley firmada por el gobernador Jerry Brown, establece una multa de 35 dólares para los conductores que se acerquen demasiado a los ciclistas y de 220 dólares si el automóvil llega a tocar al ciclista, sin importar lo leve que sea el contacto. La ley también recalca que los ciclistas deben cumplir normas de seguridad como conducir en el mismo sentido del tráfico y respetar las señales de parada y los semáforos.

bicianimitasEn Chile salvo si se dispone lo contrario, es posible usar la bicicleta en toda la vialidad de las ciudades, ya que es considerado un vehículo.

Lamentablemente la falta de educación vial (incluidos los propios ciclistas) y de infraestructura tiene a nuestro país como el segundo de Sudamérica donde más ciclistas mueren. De acuerdo con el último Informe de Seguridad Vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 9% de quienes fallecen en un accidente de tránsito en Chile son ciclistas. En Santiago, de acuerdo con estadísticas de Carabineros, se producen cerca de 17 accidentes diarios que involucran a ciclistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.