Entregan los Geysers del Tatio en concesión por 30 años a comunidades atacameñas

Por: admingrs | Publicado: 29.09.2014

Geysers-Tatio-CalamaUno de los puntos turísticos más visitados en el país fue entregado en concesión de uso gratuito por un plazo de 30 años a las comunidades atacameñas de Toconce y Caspana. Se trata de los Geysers del Tatio,  los cuales estarán controlados por cerca de 140 familias que, gracias a la entrega que hizo este sábado el Ministerio de Bienes Nacionales, podrán tener certeza jurídica respecto del futuro de la propiedad.

Asimismo, en la ceremonia encabezada por Víctor Osorio, titular de la cartera, se hizo entrega de los decretos que otorgan los equipamientos comunitarios que se encuentran dentro de las Areas de Desarrollo indígenas Atacama La Grande y Alto El Loa, a las comunidades de Toconce, Caspana, Lasana, Cupo, Catarpe y Peine.

Dichos equipamientos incluyen juntas de vecinos, sedes sociales, cementerios, feria pública, sala multiuso, iglesia y albergues, entre otros.

Los Geysers del Tatio conforman el campo geotermal ubicado a mayor altura en el mundo, a 4.321 metros sobre el nivel del mar. El lugar ha despertado el interés por desarrollar proyectos energéticos en la zona, debido a las aguas subterráneas ubicadas en las cercanías del material volcánico que se encuentran en su entorno.

En el lugar, de gran interés turísico, se pueden ver descargas intermitentes de agua caliente, lanzadas con turbulencia y acompañadas de vapor, en formas de columnas que alcanzan los 7 metros de altura, con sus mayores ráfagas entre las 06.00 y las 07:00 horas de cada amanecer.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.