Avisos Legales
Tendencias & redes

La cultura se organiza: Se constituye primer Sindicato Único de Escritores/as de Chile (Sudec)

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 09.10.2014

sindicato unico escritores de chileDurante el viernes 26 de septiembre, más de 30 representantes del oficio cultural dieron inicio a la constitución del primer Sindicato Único de Escritores/as de Chile (SUDEC). La organización dio a conocer, durante la misma tarde, los objetivos primordiales del sindicato a sus primeros socios.

La directiva, elegida por voto popular entre las cinco mayorías de los inscritos, emprendió la tarea de difundir las bases de su creación, la cuales se resumen en la necesidad de organizar a los escritores para trabajar en equipo por la dignificación de su labor. En este sentido, pretenden luchar por mejores condiciones laborales, además de garantías de salud y otras demandas para sus afiliados.

Sudec y sus miembros se consideran herederos directos del Sindicato Profesional de Trabajadores Intelectuales de Chile, fundado en 1948 por los escritores Pablo de Rokha y Vicente Huidobro. Además, reivindican lo expresado por el escritor Manuel Rojas (Premio Nacional de Literatura), que consideraba su oficio y el de sus colegas como la expresión de los trabajadores de la cultura.

Desde ya, el emergente Sindicato Único de Escritores/as de Chile (Sudec) invita a los escritores, poetas, cronistas, ensayistas y otros, a difundir y formar parte de la organización, que busca dignificar la labor de quienes dedican su trabajo a las letras.

Más información: Facebook y Twitter.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.