Avisos Legales
Nacional

Mapuche cuestionan consulta indígena en Nueva Imperial y la acusan de ilegítima

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 10.10.2014

consulta indígenaEl viernes 5 de septiembre, en la comuna de Nueva Imperial, se llevó a cabo una consulta indígena. La instancia tuvo por objetivo someter a decisión la existencia del Consejo de Pueblos Indígenas y el Ministerio de Asuntos Indígenas.

En el marco de la consulta, se aplicó el Decreto Supremo Nº66, que regula la instancia. En su artículo 12, el decreto estipula claramente que la consulta debe ser llevada a cabo por el Estado.

No obstante, según lo denunciando en un recurso de protección interpuesto en contra de Lautaro Loncon, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, y Manuel Salas, alcalde la comuna, la consulta indígena desarrollada tuvo una destacada “e inexplicable” participación del Municipio, lo que se contrapone con lo expuesto por el Decreto Supremo, que señala que las intromisiones son contrarias a las Ley Orgánica Constitucional.

“La sola participación del Municipio de Nueva Imperial perturba los actos libres y soberanos de las personas Mapuche que concurren a un evento de trascendental importancia”, se argumenta en el documento legal.

Señalan que el municipio no tuvo solo una intromisión indebida e ilegal en la consulta, sino que gran parte de los funcionarios estuvieron actuando en todo el desarrollo de la instancia, con el objetivo de “inducir a las personas de las comunidades mapuche para conseguir la aprobación de dicha consulta”.

Además, señalan que el municipio no tuvo solo una intromisión indebida e ilegal en la consulta, sino que gran parte de los funcionarios estuvieron actuando en todo el desarrollo de la instancia, con el objetivo de “inducir a las personas de las comunidades mapuche para conseguir la aprobación de dicha consulta”.

En el recurso de protección se apunta a la responsabilidad de Juan Lautaro Loncon en la firma de una lista de ingreso que más tarde fue utilizada como acta de aprobación de la consulta celebrada.

“Nadie de los participantes Mapuche estuvo al tanto del uso inapropiado e ilegal de la lista, ésta originalmente fue con finalidad completa y absolutamente distinta a su uso malicioso como instrumento público”, declararon. Además, la presencia de los participantes que desaprobaron la iniciativa no fueron registrados en ningún acta.

La situación, según señalan, pone en evidencia los vicios y la ausencia “de buena fe” en la consulta indígena. Finalmente, el acto de consulta fue desaprobado, pero los recurrentes insisten en que se violó el principio de participación efectiva. De hecho, aseguran que Loncon se dio el tiempo para oponerse y disuadir luego de la intervención de cada participante.

“La consulta constituyó un acto discriminatorio, considerando que fue convocado para dirimir la aceptación o rechazo de la creación del Ministerio de asuntos Indígenas y del mismo modo la creación de un Consejo de Pueblos Indígenas. Nuestra firme oposición a ambas ideas fue mayoritariamente rechazada, sin embargo, los resultados han sido todo lo contrario”, declararon.

Desde el Municipio, esta fue la versión sobre lo ocurrido en el encuentro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.