Avisos Legales
Nacional

Disparo en el pie: A Ezzati (casi) nadie lo defiende

Por: admingrs | Publicado: 13.10.2014

Ezzati 1Amplias repercusiones generó durante la jornada la información de que el Cardenal Ricardo Ezzati había denunciado a los sacerdotes José Aldunate, Felipe Berríos y Mariano Puga ante el Vaticano, a raíz de las opiniones críticas hacia la Iglesia Católica Chilena.

Entre las múltiples reacciones, destacó la de uno de los mismos involucrados. Fue José Aldunate, sacerdote de la Compañía de Jesús, quien en entrevista con CNN Chile afirmó que “A Ezzati se le pasó un poco la mano. Podría haber dialogado con nosotros”.

El Desconcierto logró contactarse con el padre Mariano Puga, conocido como el cura obrero, pero el sacerdote declinó entregar declaraciones explicando que «para mí el tema no tiene tanta importancia» y aseguró que la respuesta del padre Aldunate representaba el sentir de los tres aludidos. «Habló por los tres», indicó brevemente.

En paralelo, el portavoz de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, salió a dar un espaldarazo a los tres sacerdotes, asegurando que se trata de «un asunto de especial complejidad, porque para muchas personas algunos de los sacerdotes mencionados han sido y son un testimonio vivo de fidelidad a Jesucristo y de una Iglesia misionera y comprometida con los que sufren«.

Sin embargo, no sólo del mundo eclesiástico hubo reacciones, ya que incluso parlamentarios de varios sectores salieron a quitarle piso a la preocupación del Cardenal por los puntos de vista críticos de los religiosos involucrados.

Mundo gay también protestó

luis-larrain630bDesde la Fundación Iguales, su presidente Luis Larraín calificó como un “disparo en los pies” la acción del Cardenal Ezzati, y aseguró que “está acabando con el poco capital político y poca credibilidad que le queda a la Iglesia. Además está contradiciendo a su propio superior, el papa Francisco, que ha mostrado una apertura con respecto al tema”, indico a El Desconcierto.

Larraín, parte de los activistas por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, indicó que “claramente hay dos almas en pugna dentro de la iglesia, pero creo que él no se ha dado cuenta de que le va a salir el tiro por la culata, porque la postura de los tres sacerdotes que él denuncia es mucho más sensata, es respetuosa de los DD.HH y está más acorde con los tiempos actuales”.

El presidente de Iguales aseguró que para ellos, la Iglesia Católica “no debería tener injerencia en la discusión de políticas públicas”, recalcando el carácter laico del Estado. “Sin embargo, dado que la Iglesia Católica ejerce un poder político y social, es un actor todavía aunque quisiéramos que no lo fuera, pero sí es importante lo que digan, porque básicamente tienen mucha influencia”, indicó.

Finalmente, Larraín recordó las acusaciones que se le han formulado al actual Cardenal, respecto de dilaciones para realizar denuncias contra sacerdotes involucrados en casos de abusos sexuales contra menores de edad. “Parece tener mucha más celeridad en denunciar a quienes no están de acuerdo con él que a quienes cometen actos graves de abusos. Claramente tiene las prioridades mal puestas. Eso es evidente”, indicó.

 

Voces Católicas optó por relativizar

sofia-wulfLa única organización del mundo católico que salió al paso para referirse al tema en tono no condenatorio fue Voces Católicas, dirigida por Sofía Wulf.

En entrevista con CNN Chile, la directora de Voces, puso en duda que el Cardenal haya realizado la denuncia entre la Congregación para la Doctrina de la Fe. «Es importante saber que la Congregación no actúa contra la libertad de expresión de los fieles o sus pastores, sólo aclara dando orientación sobre los asuntos de fondo», afirmó Wulf.

Además Wulf señaló que la inquietud del Cardenal «recoge la inquietud de los fieles que se sienten desorientados» y defendió que «lo que se busca es que las enseñanzas de la iglesia lleguen a buen puerto y que la gente entiende lo que se está promoviendo».

 

Arzobispado entrega particular explicación

A través de un comunicado de prensa, el Arzobispado de Santiago salió a aclarar la información respecto de la denuncia del Cardenal.

«El Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, no ha efectuado ni acusación ni denuncia alguna a la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede, en contra de los sacerdotes mencionados. Lo que el Arzobispo si ha hecho en este sentido, es responder a una solicitud de la Nunciatura Apostólica en Chile«, explica el comunicado.

A reglón seguido, el comunicado explica que lo que se hizo fue enviar «las distintas declaraciones que han hecho estos tres sacerdotes y que han aparecido en diversos medios de comunicación».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.