Las críticas de Modatima al proyecto de Código de Aguas presentado por Bachelet

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.10.2014

mundacaEl Movimiento Defensa por el Derecho al Agua y Protección del Medioambiente (Modatima) fue invitado a la comisión de recursos hídricos de la Cámara de Diputado en junio pasado. Ahí, asegura Rodrigo Mundaca, secretario general, fueron testigos de la petición de los ministros Rincón y Undurraga de atrasar la votación del proyecto que reforma el Código de Aguas.

Finalmente, con dos meses de retraso, el gobierno presentó su proyecto de ley sustitutivo, pero no logró satisfacer a los activistas de la defensa del agua en Chile.

“¿Es posible que el proyecto del gobierno nada tenga que ver con la opinión de los ciudadanos y de sus movimientos sociales, que hace muchos años luchamos en los territorios para terminar con el lucro y la usura con el agua, y que la misma sea consagrada como un bien común y un derecho humano?”, preguntó Mundaca en una carta abierta a la comisión.

Según el proyecto, las empresas mineras no tendrán la obligación de informar sobre las aguas encontradas en sus áreas de concesión, y por ende, solicitar su aprovechamiento.

«Además, la derogación del artículo 19, numeral 24 del Código de Aguas, que consagra la propiedad privada del recurso, será un tema a revisar el próximo año».

Además, la derogación del artículo 19, numeral 24 del Código de Aguas, que consagra la propiedad privada del recurso, será un tema a revisar el próximo año.

“Algunos y algunas han valorado la iniciativa de cambiar el concepto de derechos de aprovechamiento de aguas por el de concesiones, concesiones a 30 años y que regirá sólo para aproximadamente el 10% del agua que falta por entregar, y ¿qué pasa con la perpetuidad y gratuidad con el 90% del agua ya entregada?”, recalcó el secretario general de Modatima, sugiriendo presiones corporativas.

Mundaca recordó que han transcurrido 33 años desde la promulgación del Código de Aguas e insistió en que “la privatización de las fuentes y la gestión de aguas es inhumana”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.